miércoles, 2 de febrero de 2011

Chile : Piñera, 46% de desaprobación según encuesta Adimark. Por Cristóbal Cornejo

En un mes marcado por la “crisis del gas” de Magallanes y por el primer cambio de gabinete, el presidente Piñera y su nuevo equipo de gobierno comienzan 2011 con su peor nivel de aprobación desde que asumieron en marzo de 2010. En enero, el presidente Piñera llega a un 41% de aprobación mientras que el rechazo alcanza el 46%, siendo esta la primera vez, en su mandato, que la desaprobación supera el nivel de aprobación.
A pesar de existir bajas en los atributos personales del Presidente, la gran mayoría ellos se posicionan sobre el 50%, o incluso del 60%. La excepción son los atributos de “genera confianza” (49%) y “es creíble” (46%).
La aprobación del Gobierno, en tanto, cae a un 44% mientras que la desaprobación aumenta en 45%, siendo también la primera vez en que la desaprobación supera el respaldo del Gobierno. Con estos resultados, Presidente y Gobierno tienen casi prácticamente los mismos niveles de rechazo.
Respecto a la gestión,  las Relaciones Internacionales siguen como el área mejor evaluada (70%.) La evaluación en Educación mejora, llegando a un 53% de aprobación (en enero se aprobó en el Congreso el acuerdo para la reforma educacional).
Economía se posiciona como la tercera área de gestión mejor evaluada, con 49% de respaldo, a pesar de sufrir una caída de 7 puntos respecto a diciembre (56%). Por su parte, Empleo logra un 42% de aprobación.
La Corrupción en organismos del Estado muestra un retroceso en su aprobación de 8 puntos y queda en 35%, volviendo a los niveles de noviembre 2010 (37%).
El Control de la  Delincuencia comienza 2011 en forma estable, con un 36% de respaldo, mientras que el Trasporte público mantiene su tendencia a la baja,  en enero llega a un 31% de aprobación, siendo notoriamente mayor el respaldo en regiones (36%) que en Santiago (23%).
En relación al Gabinete, aunque los recientes cambios no fueron incluidos, nueve ministros superan el 40% de conocimiento ciudadano.  Joaquín Lavín (Educación) se mantiene como el ministro más conocido (98%), seguido por Laurence Golborne (Minería y Energía, en la foto) con 87% y por Luciano Cruz-Coke (Cultura) con 87%. La vocera Ena von Baer (81%) y Rodrigo Hinzpeter de Interior (80%), continúan la lista.
En cuanto a aprobación de los miembros del Gabinete,   los datos muestran  estabilidad respecto a diciembre pasado;  destacan 5  ministros que superan el 60% de aprobación ciudadana (Golborne, Cruz-Coke, Lavín, Hinzpeter y Larroulet).
El ministro Golborne continúa siendo el ministro mejor evaluado con un alto respaldo. En enero su aprobación baja ligeramente, pero igual se ubica en un impresionante 84%. Es seguido por Cruz-Coke con un 72% y por el ministro Lavín con 68%. Ambos logran mínimas alzas respecto a diciembre último.  Continúan en la lista el ministro Hinzpeter con 64% de respaldo y el ministro Larroulet con un 61% de aprobación.
La ministra Von Baer y el ministro Larraín caen en sus respectivos niveles de aprobación y ambos obtienen un 58%. El ministro Mañalich se ubica con 57% de respaldo y finaliza la lista la ministra Matte (Vivienda) con una aprobación de 50%.

El Ciudadano

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/02/01/pinera-46-de-desaprobacion-segun-encuesta-adimark/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2