viernes, 4 de febrero de 2011

Chile : Nueva alza del pasaje del Transantiago y movilización ciudadana. Por Christian Armaza Benavides

El aumento de la tarifa  motivó una protesta, convocada por organizaciones sociales, la que  terminó con más de 30 detenidos, entre ellos un periodista de un medio electrónico capitalino.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció una nueva alza en el pasaje del Transantiago, que comenzará a aplicarse a partir de los próximos días de febrero, aún cuando no se ha dado una fecha oficial para el inicio del aumento de la tarifa.
El nuevo incremento de $10 en todas sus modalidades, se suma a una anterior alza de $20 establecida el 22 de enero pasado, en el pasaje del Transantiago, elevando así la tarifa de los buses a 530 pesos, y el Metro –en horario Punta– a 600 pesos (540 en horario Valle).
Otras de las razones por las que las autoridades justifican el aumento de la tarifa se debe a la apertura de la extensión de la línea 5 del Metro hasta la Plaza de Maipú, y los niveles de evasión que presenta el sistema, que el año 2010 alcanzó un 18% de pasajeros que no pagaron su tarifa.
Se debe tener en cuenta que, actualmente, el sistema de transporte público de Santiago –en manos de operadores privados- acumula un déficit de US$ 800 millones, el cual, agravado por la evasión, busca financiarse mediante el alza del pasaje a los usuarios.
MANIFESTACIÓN REPRIMIDA
Este aumento fue la que motivó la organización, ayer miércoles, de una manifestación ciudadana -convocada por el Partido Humanista y organizaciones sociales a través de las redes virtuales- que se desarrolló en el sector de Plaza Italia.
Pese a que el llamado a manifestarse era de forma pacífica, la marcha no pudo desarrollarse normalmente por las limitaciones que imponían las Fuerzas de Orden. Partiendo desde Plaza Italia, la columna avanzó por el Parque Forestal hasta llegar al Barrio Lastarria, donde fue disuelta por Fuerzas Especiales de Carabineros, mediante uso de gases lacrimógenos y chorros de agua. En el mismo lugar, fueron detenidos cerca de 30 manifestantes, entre ellos, un periodista del portal electrónico El Mostrador.
Por su parte, Danilo Monteverde, presidente del Partido Humanista manifestó a la prensa allí presente que, a diferencia de anteriores marchas, “esta vez la fuerza policial no respetó a nadie, mucho menos les importó nuestro interés por el buen desarrollo de la protesta ante esta vergonzosa alza en el transporte”, criticando además, la aparente despreocupación del Gobierno por el tema.
Para Monteverde, “la gente ya está despertando, tal como lo hicieron los mapuches, los magallánicos o los rapa nui”, agregando que en Santiago, “la ciudadanía también sufre la violencia del sistema y ante eso no hay quien detenga el disenso ni la protesta no violenta por parte de la gente”.
PERIODISTA DETENIDO
Pero las críticas a la actuación de Carabineros durante la manifestación de ayer no sólo vino de los propios convocantes, sino que de los medios que cubrían la manifestación, en concreto, producto de la detención de Jorge Molina, periodista del diario electrónico El Mostrador, mientras se hallaba cubriendo los hechos.
Al respecto, el profesional fue detenido por Carabineros cuando grababa imágenes de la protesta, momento en que es tomado preso son motivo aparente. En declaraciones a Radio Cooperativa, Molina señaló que “me identifiqué como periodista, pero igual me metieron al bus. Dicen que les importa un reverendo carajo que esté allí y que parecía cualquier cosa”.
El profesional, que recibió el apoyo del Colegio de Periodistas, no descarta presentar un recurso de protección y afirmó que “aquí hay una conculcación de los derechos constitucionales (…) del derecho a informar y de que las personas puedan informarse libremente tal y como lo establece la Constitución”.




El Ciudadano 

http://www.elciudadano.cl/2011/02/03/nueva-alza-del-pasaje-del-transantiago-y-movilizacion-ciudadana/

1 comentario:

  1. en muchos paises de latinoamerica se viaja muy mal en transporte de todos modos cuando saque pasajes a Chile note una gran diferencia con Argentina.. en Buenos Aires viene cada vez peor

    ResponderEliminar

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2