Menéndez, el otrora poderoso jefe del Tercer Cuerpo de Ejército que también está siendo juzgado en este juicio junto a otra treintena de imputados, tampoco reconoció la validez del proceso en su contra. "Este tribunal es incompetente para juzgarme. Estos juicios son inconstitucionales", advirtió luego de reivindicar la justicia militar. Además justificó, como en otras oportunidades, la represión ilegal y sostuvo que "la subversión marxista inició el asalto armado a nuestra patria".
Aunque Videla ya había asumido la responsabilidad de lo ocurrido, Menéndez -ya condenado a perpetua en otros procesos de lesa humanidad- aseguró: "Soy el único responsable de lo actuado por mi tropa". Tras dudar de la imparcialidad del presidente del tribunal, Menéndez destacó la hipótesis de que ya en democracia continúa el intento del comunismo internacional de cambiar "el estilo de vida" de los argentinos. "No quiero prestarme al juego de los terroristas que ayer colocaban bombas" y hoy persiguen "sus oscuros intereses" bajo "el manto de la legalidad", añadió.
La ronda de declaraciones de los imputados continuará mañana, tras lo cual el juicio se suspenderá porque Menéndez debe ser enviado a Tucumán para presenciar allí la sentencia del proceso judicial que se sigue en su contra.
Desde el viernes último, El TOF 1 de Córdoba está juzgando las llamadas causas UP1 (ahora llamada Videla) y Gontero (denominada Menéndez). En la Unidad Penal 1 de Córdoba fueron fusilados 31 presos políticos entre abril y octubre de 1976, a raíz de lo cual los imputados deben responder por los delitos de "homicidio calificado, imposición de tormentos seguidos de muerte y tormentos agravados".
El caso Gontero tiene como principal imputado a Menéndez por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos", cometidos por ex policías del Departamento de Informaciones Policiales (D2) en contra de sus camaradas.
fuente, vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario