sábado, 19 de junio de 2010

Mùsica : El Vals poético Felipe Villanueva

El Vals poético
Según parece, el vals —danza de origen europeo al igual que la mazurka— llegó a México entre 1810 y 1815. Rápidamente se puso de moda, aunque recibió fuertes críticas porque se consideraba un baile inmoral. En un documento fechado en 1815 se considera al vals como “pecaminoso e inhonesto [ sic ] baile” y se describe de esta manera:
 
para comenzar a bailar [el hombre] toma a su compañera de la mano, siendo esto entre muchas parejas de hombres y mujeres de todos estados, comenzando a dar vueltas como locos se van enlazando cada uno con la suya, de manera que, la sala donde se ejecuta el enredo que forman, figura una máquina a manera de los tornos que usan los que fabrican la seda; y no sin propiedad y sí con sobrada malicia inventaron tal artificio, pues es una verdadera y bien concertada máquina, donde traman y urden el modo de engañar y corromper a las jóvenes inocentes [...].
Pasado el tiempo, el vals se convirtió en una de las danzas más populares y era muy bien aceptado en las reuniones de salón de las familias de la “buena sociedad”. Al igual que en el caso de la mazurka, muchos compositores mexicanos escribieron valses.
De acuerdo a las referencias que tenemos, Felipe Villanueva escribió al menos nueve valses, pero solamente conservamos cuatro. De ellos, el Vals poético se convirtió en una de las obras más conocidas de la música mexicana: aunque mucha gente conoce la melodía, no todos saben quién es el autor. El vals, aquel baile “pecaminoso” en el que los bailarines giraban “como locos”, se convirtió —en unas cuantas décadas— en una refinada y lírica pieza musical, de la que el Vals poético es una maravillosa muestra.



Compartir, share:
Vals poetico -  Valses Mexicanos.mp3
VM-OFM.rar
Fuente, vìa:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/felipevillanueva/felipe_3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2