lunes, 7 de junio de 2010

México : SOBRE EL DESALOJO A LOS OBREROS DE CANANEA

Federales desalojan a mineros de Cananea
Elementos de la policía entraron a las instalaciones de la mina mientras los obreros hacían guardia, se desconoce si hay personas heridas tras el operativo
Hermosillo | Lunes 07 de junio de 2010 Marcelo Beyliss
Elementos federales tomaron por la fuerza el control de las instalaciones de la productora de cobre, Mexicana de Cananea tras desalojar a los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero quienes llevaban casi tres años en poder de ellas con un paro de labores.
Los primeros informes señalan que se ejecutaron al menos dos órdenes de aprehensión contra líderes del movimiento como son Sergio Tolano y Juan Gutiérrez.
Fue cerca de las 10 de la noche (00:00 horas tiempo de la Ciudad de México), cuando la mina comenzó a ser desalojada.
Los obreros que se encontraban desprevenidos haciendo “guardia”, fueron desalojados a golpes por granaderos que con llantas en llamas prendieron fuego a una de las viejas casas propiedad del Grupo México y que se encuentran afuera de los terrenos de la mina muy cerca del Hospital El Ronquillo que sin embargo se mantiene a salvo.
Se desconoce si hay personas heridas.
Los elementos federales comenzaron a llegar desde el pasado sábado de forma que no se notara su presencia inminente en la ciudad. En su momento se dijo que venían a reforzar la seguridad en la zona limítrofe con Estados Unidos, pero aprovecharon que la atención estaba en los eventos alusivos al primer aniversario de la tragedia de la guardería, ABC, que dejó 49 niños muertos, para instalarse en lugares estratégicos de la zona serrana.
En julio de 2007 los más de mil trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero comenzó una huelga bajo el argumento de fallas en las medidas de seguridad. La huelga quedó sin efecto recientemente tras el fallo de un Tribunal Colegiado que disolvió las relaciones contractuales.
Mineros no descartan recuperar Cananea
Los mineros sostendrán una reunión para determinar las acciones que emprenderán a corto plazo, señaló el secretario del Trabajo de la Sección 65 del Sindicato Minero
DESALOJO EN CANANEA “El desalojo era algo que se veía venir”, aseguran (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
HERMOSILLO, Son. | Lunes 07 de junio de 2010 Marcelo Beyliss / corresponsal | El Universal10:27
13 comentarios
El Secretario del Trabajo de la Sección 65 del Sindicato Minero, Jacinto Martínez, señaló que no puede descartarse una acción de los obreros para intentar recuperar las instalaciones de la productora de cobre, Mexicana de Cananea, misma que la noche del domingo fue retomada por agentes federales.
Indicó que más tarde los mineros sostendrán una reunión en la que se determinará las acciones que emprenderán a corto plazo.
Jacinto Martínez rechazó que él y sus compañeros, Sergio Tolano, dirigente de la Sección 65, y Juan Gutiérrez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, hayan sido detenidos por los policías.
Lamentó que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no haya cumplido su palabra de que no habría acciones violentas contra los obreros de Cananea, tierra natal del mandatario.
Por su parte, el alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno, dijo que la ciudad se encuentra tranquila esta mañana y con actividades normales. Mencionó que el “el desalojo era algo que se veía venir”.
Aseguró que en ningún momento ha abandonado a Cananea.
Las clases se imparten de manera normal al igual que el resto de las actividades, agregó.
Dijo que estará atento a los resultados que se obtengan de la asamblea que los mineros sostendrán en el transcurso del día.
Culpan a Napo por toma de Cananea
El ex secretario de asuntos políticos del Sindicato minero, Carlos Pavón, señaló al dirigente del gremio en el exilio, como el ‘único culpable’
NAPO El líder minero vive en el exilio, en Canadá (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 07 de junio de 2010 Redacción | El Universal11:31
Comenta la Nota
El ex secretario de asuntos políticos del Sindicato minero, Carlos Pavón, señaló a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del gremio en el exilio, como el “único culpable” de la incursión de federales de Cananea, Sonora.
“Lamentamos que las cosas se solucionen de esta manera, el único culpable es Napoleón Gómez Urrutia, él nunca quiso solucionar el problema por la vía del dialogo, Napoleón siempre interpuso que se le retiraran las ordenes de aprehensión en su contra”, dijo.
Pavón coincidió con lo emitido por la Secretaría de Gobernación sobre la inexistencia de la huelga, según un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entrevistado en W Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2