martes, 22 de junio de 2010

Cultura : Homenaje mundial a José Saramago

El escritor portugués José Saramago falleció a los 87 años en su residencia de Tías, en la isla canaria de Lanzarote. El mundo entero despide a este escritor comprometido social y políticamente con el mundo que le tocó vivir, a pesar de que él mismo era consciente de que la sociedad actual está en crisis de compromiso.
El Premio Nobel de Literatura de 1998 llevaba ya meses con un estado de salud delicado. Su última aparición pública fue el 1 de diciembre de 2009 cuando visitó a la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.
Saramago nació en el seno de una familia de campesinos en la aldea de Azinhaga, en la provincia de Ribatejo, el 16 de noviembre de 1922, aunque en el registro civil figura que nació dos días después.
Sus padres emigraron a Lisboa antes de que Saramago cumpliera los dos años. Aunque era un estudiante brillante tuvo que abandonar la enseñanza secundaria el primer curso por la falta de recursos económicos. Estudió entonces Formación Profesional y comenzó a trabajar de cerrajero mecánico, su primer oficio, pero tuvo más: deliniante, funcionario de sanidad y de previsión social, traductor, editor y periodista.
Publicó su primera novela, Terra do Pecado, en 1947. En aquella época prendió en él la conciencia política, que no le ha abandonado nunca a lo largo de su vida, tras las presiones laborales para que votase al candidato gubernamental en las elecciones de 1949, y que le llegó a afiliarse en 1969 al Partido Comunista.
No volvió a escribir hasta 1966, cuando vio la luz la obra Poemas posibles. Después llegó el poemario Probablemente alegría (1970) y la colección de crónicas de prensa De este mundo y del otro.
Tras la Revolución de los Claveles, en 1974, trabajó en el Ministerio de Información y fue durante unos meses director adjunto del Diario de Noticias, en Lisboa, y trabajó de traductor. Hasta 1976, no comenzó a vivir exclusivamente de su obra literaria.
Su primer libro de fama mundial no llegaría hasta 1982 con Memorial del convento, con el que ganó el Premio Pen Club Portugués.
En 1993 decidió pasar largos periodos de tiempo en Lanzarote junto a su actual mujer, Pilar del Río. Allí ha establecido una relación especial con los habitantes de la isla, de la que es hijo adoptivo. El año 1995 fue especial para él por recibir el Premio Camoens al conjunto de su obra.
Ese mismo año publicó la primera entrega sobre su trilogía sobre la identidad del individuo: El ensayo de la ceguera. Después vendrían Todos los nombres (1998) y Ensayo sobre la lucidez (2004).
En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Saramago era un escritor comprometido, declarado comunista libertario y ateo. El escritor portugués nunca dudó en mostrar públicamente su postura ante temas como el conflicto de Chiapas, la causa palestina o la guerra de Irak. Y cuestionó incluso a las democracias actuales, que para Saramago actualmente están secuestradas, condicionadas y amputadas.
El cuerpo del escritor fue incinerado en Lisboa y sus cenizas serán esparcidas entre Portugal y Canarias. Ahora queda su obra y el recuerdo de sus palabras.





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2