jueves, 3 de junio de 2010

Chile : La reconstrucción de Chile, en manos de empresas afines a Piñera El Gobierno ha aprobado una inyección de 15 millones de dólares a tres constructoras en las que tienen intereses tres integrantes del equipo presidencial, como el canciller y el secretario de Minería. Ivet Eroles Palacios | Diagonal

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó el proyecto del plan de financiamiento para la reconstrucción del país después del terremoto. Entre el paquete de medidas se contempla la subida del 3% del impuesto de primera categoría a las grandes empresas o el aumento al 7% del royalty a la minería (pago que se efectúa al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales) en 2011 y 2012. Aún falta su aprobación en el Congreso, pero ya se intuye quiénes van a ser los grandes beneficiados.
El Gobierno de Piñera entregó 8.000 millones de pesos (15 millones de dólares) a tres grandes empresas del rubro de la construcción: Sodimac, Easy y Construmart. De esta forma se dejó de lado a las cadenas productivas regionales y locales de los lugares afectados por el terremoto. Estas tres grandes empresas están ligadas directamente a miembros del gabinete de ministros y a otros funcionarios públicos. Según un artículo publicado en Question Digital, Sodimarc pertenece al holding Falabela, y Alfredo Moreno, el nuevo canciller de Piñera, fue director de esta cadena; Easy forma parte del holding Cencosud, del que Laurence Golborne, secretario de Minería de Piñera, fue gerente entre 2000 y 2008; mientras que en el directorio de Construmart figura Gerardo Jofré, miembro del directorio de la corporación estatal del cobre (Codelco).
En el plan para la reconstrucción también se ha contemplado la creación de 60.000 puestos de trabajo. Pero estos empleos se van a crear a través de un subsidio a la contratación de mano de obra por parte de las empresas. Por ejemplo, si una empresa contrata a una persona por 100.000 pesos, sólo va a pagarle 50.000, la otra mitad la pone el Estado. Según el administrador público y profesor de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Pablo Monje, este tipo de trabajos se van a dar en condiciones de precariedad, “ya que tienen como primera característica que son de un modelo de baja especialización y hay mucha gente desesperada que querrá acceder al empleo”.
Las soluciones de emergencia
La construcción de medias aguas (viviendas de emergencia) está en manos de instituciones católicas como el Hogar de Cristo o un Un Techo para Chile. “Una de las políticas de incentivo para la reconstrucción de medias aguas es que si tú logras una cierta cantidad de medias aguas en un determinado tiempo, les van a dar un incentivo monetario, 200.000 pesos más por media agua para acelerar la reconstrucción”, asegura Pablo Monje. Más allá de las cuestiones económicas, las medias aguas ofrecen una solución un tanto dudosa. Son viviendas de 18,3 m2 hechas con madera fina y barata (muchas veces los tablones están descuadrados) y con techo de zinc: si parecen vulnerables ante la lluvia, más lo parecen ante el frío. Aunque el problema más grave es que muchas veces no ocupan la función de vivienda de emergencia, sino que se utilizan como casa a largo plazo.
Según lo anunciado por el Gobierno, se prevé un aumento de impuestos a las grandes empresas, pero ¿cómo va a volver a ser puesto en circulación lo recaudado? Para Pablo Monje, “una parte importante de estos impuestos va a pasar al precio de los bienes y servicios y quienes van a terminar pagando estos impuestos van a ser todos los chilenos y chilenas”, asegura Monje.
Distinto hubiese sido si el sistema propuesto hubiese ido enfocado al sistema patrimonial y no al impuesto de la producción: “El impuesto de producción se grava al resultado final, al precio, y ese precio va al mercado. Al contrario, el impuesto de patrimonio es cuando a esta persona se le cobra impuestos después de haber sacado todas las ganancias de la producción; entonces al aplicarse el impuesto sí se obtiene dinero de su fortuna individual”, explica este administrador público. Para Pablo Monje, otro gran problema es el del endeudamiento fiscal, ya que los recursos que se obtienen para pagar este crédito provienen del presupuesto de la nación.

ACTORES CLAVE EN LA RECONSTRUCCIÓN FERNANDO ECHEVERRÍA En Santiago estuvo a cargo de la edificación de los Altos de Huechuraba y, en Concepción, de los edificios Alto Arauco II y Castellón. Todos han resultado dañados. Aparte de construirlos y venderlos, Echeverría es el intendente de la Región Metropolitana de Santiago.
HERMAN CHADWICK PIÑERA Es presidente de la Asociación de Concesiones de Obras de Infraestructura Pública (COPSA) y primo del presidente Piñera. Los puestos clave del Ministerio de Obras Públicas son ocupados por personas que estaban ligadas a COPSA.
LA BANCA Los cinco grandes bancos del país han lanzado una oferta de créditos de consumo para enfrentar la catástrofe. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó que su banco dispondrá de un fondo de 3.200 millones de dólares para realizar “créditos solidarios”.
SEBASTIÁN PIÑERA Piñera ha tenido participación en empresas que ahora se enfrentan problemas con sus construcciones, como la de la calle Amunátegi en Santiago, construida por Novatec y la inmobiliaria El Bosque, ligadas a la constructora Aconcagua, empresa en la cual Piñera tenía una antigua inversión. Además, Piñera ha tenido negocios con constructores como José Cox, Felipe Donoso, Alberto Délano y Andrés Navarro.

PUNTOS ROJOS DE LA RECONSTRUCCIÓN - La construcción de medias aguas (viviendas de emergencia) también ha beneficiado a las grandes empresas madereras, como las de los Angelini y los Matte, que han destruido grandes extensiones de bosques y vegetación autóctona, gran parte en tierras ancestrales mapuche.
- La polémica ley de donaciones, que pretende una exención tributaria a las donaciones de las empresas, ya ha entrado a discusión en el Congreso. Aparte de la reducción de los impuestos, también contempla la posibilidad de que la empresa pueda hacer directamente su donación.
Eso significa que puede beneficiar a una fundación que tenga un lazo corporativo con la empresa.
- El debate que generó el aumento del royalty minero se ha traducido en un aumento del 4% al 7% del impuesto durante cinco años. Así se descarta la idea de la nacionalización del cobre.
 fuente, vía :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2