martes, 8 de junio de 2010

AI: EU utilizó bombas de fragmentación y mató 49 civiles en Yemen Mostró imágenes de restos de un misil de fabricación estadunidense; sin embargo, el gobierno yemení reivindicó la responsabilidad del ataque del 17 de diciembre contra un presunto campo de entrenamiento de Al-Qaeda.

Londres. Un misil de crucero estadunidense cargado con bombas de fragmentación fue usado en un ataque que dejó 55 muertos en Yemen, en su mayoría civiles, afirmó este lunes Amnistía Internacional.
La organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres divulgó unas fotografías que según ella muestran los restos de un misil Tomahawk BGM-109D de fabricación estadunidense y bombas de fragmentación sin estallar que fueron aparentemente utilizadas en un ataque el 17 de diciembre en la localidad de Al Maajala, en el sur de Yemen.
"Este tipo de misil, disparado desde un buque de guerra o un submarino, está diseñado para transportar 166 submuniciones de fragmentación, cada una de las cuales estalla en más de 200 trozos de acero cortante que pueden causar heridas a un radio de 150 metros", explica el comunicado y precisa que las submuniciones tienen también "un material incendiario en su interior".
Amnistía estimó que "en base a las pruebas proporcionadas por estas fotografías, el gobierno estadunidense debe revelar el papel que desempeñó en el ataque de Al Maajala", señalando que hasta el momento el Pentágono no ha respondido a sus solicitudes de información.
El ministerio yemení de Defensa reivindicó la responsabilidad del ataque contra un presunto campo de entrenamiento de Al-Qaeda que según él dejó entre 24 y 30 militantes muertos, sin mencionar el papel de Estados Unidos. Un dirigente local afirmó luego que también había 49 víctimas civiles.
Según Amnistía, que da un balance de 55 muertos, un comité parlamentario yemení confirmó en febrero la muerte de 41 habitantes, entre ellos 21 niños y 14 mujeres.
"Amnistía Internacional está gravemente preocupada por las pruebas de que bombas de fragmentación se utilizaron aparentemente en Yemen", declaró Mike Lewis, investigador de temas de control de armas en la organización.
"Las municiones de fragmentación tienen efectos indiscriminados y las bombas sin estallar amenazan vidas y los medios de subsistencia durante años", agregó.
Ni Estados Unidos ni Yemen han firmado todavía la Convención sobre Municiones de Fragmentación que entrará en vigor el 1 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2