sábado, 24 de abril de 2010

Honduras: Profundizando el silencio Repetidos ataques a periodistas, generan una nueva víctima mortal

Por segunda vez en este mes, un periodista fue asesinado en la localidad hondureña de San Pedro Sula. Se trata de Georgino Orellana, quien fue ejecutado con un disparo en la cabeza mientras salía de su trabajo en la cadena Televisión de Honduras, el pasado martes.
“¿Cuántas veces más levantaremos la alerta, redactaremos el comunicado, enviaremos la nota de duelo y volveremos al catafalco de la resignada aceptación de los ’daños colaterales’ de la lucha?”, se preguntaba consternado el comunicador en resistencia Samuel Trigueros, en una nota publicada en el blog “Honduras en Lucha” con motivo del asesinato del comunicador.
En su nota, Trigueros definía de esta forma a Orellana: “abogado de profesión [...], escritor y pintor, catedrático de la UNAH [Universidad Nacional Autónoma de Honduras] en el Valle de Sula, amantísimo padre de dos hijos y esposo de Silvia Munguía, Georgino deja el ejemplo de una vida que, indudablemente, estuvo a favor de los desposeídos de la Tierra”.
Su asesinato se suma al de Luis Antonio Chévez Hernández, periodista y presentador de un programa de la emisora Radio W105, quien fue ultimado el pasado 13 de abril en San Pedro Sula.
El asesinato de Chévez despertó la preocupación de la organización Reporteros Sin Fronteras y de la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.
En un comunicado que recogió la agencia Europa Press, Bokova afirmó: "me preocupan mucho los repetidos ataques contra periodistas que están teniendo lugar en Honduras y confío en que las autoridades hagan todo lo posible para perseguir a los culpables. Es importante para la estabilidad y el Estado de derecho que los periodistas del país puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión sin temer por sus vidas".
Desde que Porfirio Lobo asumió la presidencia del país -tras un proceso eleccionario que fue catalogado como ilegítimo por el movimiento popular que se opuso a la dictadura-, han sido asesinados siete periodistas en Honduras. Al mismo tiempo, varios medios de comunicación han recibido diversas amenazas.
Sumando los casos ocurridos en 2009 bajo el período dictatorial, ya son 11 los comunicadores que han sido ultimados en Honduras. Hasta ahora, ninguno de los casos ha sido resuelto.
Foto: Revista Amauta
fuente, vìa:
http://www.radiomundoreal.fm/Profundizando-el-silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2