lunes, 7 de mayo de 2018

Chile: Crisis del agua, Petorca nos sirve de ejemplo....Por Fernando Frias

Lo que ocurre en Petorca nos puede servir para entender cómo funciona nuestra sociedad chilena, regida por dogmas neoliberales, al que los ministros de Hacienda y Economía se someten religiosamente. Lamentablemente y lo criticable de esta religión mercado/céntrica es que al  tener el principio “libertad” como valor fundamental, tiene la falla que terminan beneficiándose quienes se encuentran en situaciones de privilegio y poder, es decir, el 1% más rico de la población, facilitando así la concentrando de riqueza.

La zona sufre de sequía desde el 2007, por lo tanto este recurso vital es escaso y los grandes productores, al apropiarse de ella, perjudican a los pequeños agricultores y a la población en general
Para entrar en el tema parto diciendo que
somos el único país del mundo donde el agua es privada
y
el Estado la entrega a concesión perpetúa
y
no es considerada un derecho humano
. Leyes que se quieren modificar, pero, el fuerte lobby de la
Sociedad Nacional de Agricultura
(SNA) lo impide, además que podría requerir una modificación a la constitución.
Ahora, por qué Petorca nos sirve de ejemplo, la razón es simple, aquí se aprecia claramente como el 1%, gracias a su situación de privilegio y amparados por las leyes, se beneficia a consta de perjudicar al 99% restante al, literalmente, saquear el rio Petorca y sus aguas subterráneas. Las malas prácticas se denuncian, pero no se logra mucho, además, las multas resultan ser muy bajas por ser considerada una falta administrativa y no un delito y de paso a los denunciantes se les descalifica y acusa de eco-terroristas.
El agua extraída y sobreexplotada es utilizada para regar el monocultivo de paltas/aguacates, este fruto requiere mucha agua, por ejemplo: para producir 1 kilo se necesitan unos 1.000 Lt de agua.
Producir en sí no es malo, la falla está en que la zona sufre de sequía desde el 2007, por lo tanto este recurso vital es escaso y los grandes productores, al apropiarse de ella, perjudican a los pequeños agricultores y a la población en general, la que tiene que realizar verdaderos actos de magia para provechar al máximo la poca agua que les llega en camiones aljibes y lo pasan realmente mal, imagínese usted tener que lavar la ropa una vez al mes y ver la ducha como un lujo. El otro gran perjudicado es el medio ambiente, por las pérdidas en el balance ecológico y del ciclo hidrológico en toda la zona.
Si anda por esa zona, verá el contraste que existe al apreciar verdes y extensas plantaciones de paltas/aguacates al lado de zonas terriblemente áridas, donde los puentes sobre el rio Petorca están francamente de adorno, este rio hoy acumula principalmente basura.
Indigna que el empresario/productor no tenga el más mínimo interés en dejar agua para consumo humano, anteponiendo la codicia por sobre la solidaridad. Su único objetivo es producir más para exportar más y así ganar más. El Estado actúa de cómplice y agrava la situación al financiar estanques de acumulación de agua para uso de la industria extractiva y no para la gente.
La mayor exportación de paltas/aguacates, la que sube año a año en un 30%, tiene una parte buena y una francamente mala, vamos por la buena, contribuye para que nuestro país tenga un PIB bastante decente y la parte negativa es que ayuda a empobrecer aún más nuestro mediocre Índice GINI, siendo uno de los más malos dentro de la OCDE.
Países como Dinamarca y Holanda están marcando la actitud correcta y que debiera tener todo buen importador, ya que al estar informados que Petorca es una zona de sequía y de escasez hídrica, están dejando de comprar las paltas/aguacates que se produzcan allí. Confiemos que esta actitud se contagie al resto de los países importadores y no solo en este tema, también con materias primas obtenidas gracias a la esclavitud infantil o destruyendo el medio ambiente, etc.
Este ejemplo de Petorca, con algunas modificaciones, nos sirve para entender los principios que hay detrás y que permiten que AFP, Isapres y Bancos logren record de utilidades año a año, utilidades que van o al extranjero o a manos del 1%.
Links para más información:
DW.: UE-Chile: más comercio, más paltas, ¿más agua?
CiperChile: La naturaleza política de la sequía en Petorca
El Ovallino: Senadora Muñoz por reforma al Código de Aguas: “Se siguen levantando mitos”


vía:
https://www.elquintopoder.cl/politica/crisis-del-agua-petorca-nos-sirve-de-ejemplo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2