martes, 8 de mayo de 2018

Argentina: Fracasa Macri en frenar nuevo disparo en el precio del dólar.....Intenta ocultar la situación; crece el enojo y no se descarta paro nacional..Con Cristina Fernández, el periodo de mayor riqueza, dice el BM...Sigue la caída del peso argentino; cierra operaciones a 22.33 por dólar....Stella Calloni



Buenos Aires.



A pesar de la intervención gubernamental para tratar de mantener el dólar en 22.20 pesos como cerró el pasado viernes, no de pudo evitar una nueva subida cerrando este lunes en 22.33, aunque en algunos momentos se negoció 22.91, mientras el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, continuaba buscando una estrategia para encubrir la situación, más que para dar una solución que no encuentra, mientras crecen rumores y descontentos y los sindicatos y centrales sindicales, hablan ya de la posibilidad de un paro nacional.

Después de una reunión con Macri, referentes de la alianza Cambiemos especialmente de la dividida Unión Cívica Radical (UCR) reconocieron que no están solucionadas las razones que provocaron la suba del dólar y admitieron que si bien Cambiemos no logró los objetivos buscados, igual mantendrá sus políticas y ratificó el rumbo en materia económica y social.

Por su parte, el Banco Mundial actualizó los datos de Argentina con las revisiones del nuevo Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y de acuerdo a un informe que reúne los números de la distribución de los ingresos junto a la producción total, desde 2003 coincidiendo con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, los resultados determinan- entre otro datos- que el período de mayor producción de riqueza y de menor desigualdad fue la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015), y se pudo establecer que con la llegada de Macri al gobierno en 2015, aumentó el índice de desigualdad y hubo una menor producción de riqueza.

Más importante señala que a partir de 2003, coincidiendo con la entrada de los Kirchner en el poder - así como en Brasil con la llegada Luiz Inácio Lula da Silva–, el país crece económicamente y baja la desigualdad de manera sistemática y sin precedentes (excepto por un retroceso coincidiendo con la crisis financiera global), señala El Destape.

El tema del dólar está llevando a una estampida de inversores, ya que en dos semanas subió de 20.50 hasta el récord de 23.30 (13.7 por ciento) del jueves pasado y todo indica que la situación tiende a agravarse, al conocerse que el peso argentino fue la moneda que más de devaluó en el mundo.

El viernes pasado, el gobierno anunció más ajustes y un mayor recorte fiscal y el Banco Central subió la tasa de referencia en 40 por ciento y exigió que los bancos se desprendieran de 20 por ciento de sus dólares y aunque logró una baja, la percepción en el exterior tanto de inversores e importantes medios de comunicación indican que Macri no logra convencerlos y advierten sobre situaciones muy difíciles en el corto plazo.

Argentina se encuentra ahora en primera línea de una posible crisis en los mercados emergentes, tituló este domingo el periódico británico The Sunday Times, coincidiendo con el Financial Times y otros ya citados en este periódico la semana anterior

También la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s, advirtió que el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos y que las empresas argentinas afrontan también un alto riego por falta de liquidez debido a que este año y el próximo tendrán que fondear un monto significativo de deuda y se estima que la situación probablemente empeorará hasta mediados de 2019.


En Argentina, los medios masivos adictos y socios del gobierno como el Grupo Clarín, La Nación y otros tratan de ocultar y minimizar la situación, a pesar de lo cuál, no logran desactivar el esquema de comparación con el fatídico diciembre de 2001. La realidad está en las calles, en los supermercados y negocios, donde el consumo sigue disminuyendo, mientras las cifras de la pobreza y la indigencia ya no pueden esconderse. Miles de familias están en las calles. No se pueden pagar alquileres ni tarifas. Es la comida y la sobrevivencia en condiciones onerosas lo que pueden elegir.

Delitos por hambre: policía

La noche del domingo, el efe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, advirtió que coincidía en algunos términos con su colega jefe de la Bonarense, Fabián Perroni, quien sorprendió el fin de semana pasado afirmando, que además del delito común incrementado en los últimos tiempos, hay gente que delinque por necesidad, por apremio económico, cometiendo el llamado delito simple por hambre como es el robo en general por primera vez, en supermercados o negocios y que no tienen antecedentes.

Perroni señaló la existencia de un problema social, obvio que, hace que la persona que tenga la necesidad de comer robe y el delito más simple aumente. El comisario Roncaglia por su parte consideró como su colega que en parte puede ser una de las causales... en alguna medida puede incidir la necesidad, pero el que tiene hambre a lo mejor roba un supermercado, y aclaró que no roba a una persona, le saca su dinero que usa para disfrute personales, y son los delincuentes.

Hablando en una radio local pidió también que no se estigmatizara a los pobres, porque se les transforma en delincuentes.

También en lo social organizaciones gremiales, sociales y políticas integradas en la multisectorial 21F (por la gigantesca marcha unitaria del pasado 21 de febrero) que lideran Hugo y Pablo Moyano (camioneros) convocaron a movilizarse frente al Congreso para apoyar la aprobación de la ley que intenta retrotraer las tarifas a los valores de noviembre de 2017, advirtiendo que si el presidente Macri la veta, como ha prometido habrá paro nacional.

La consigna “Basta de tarifazos” ya está en las redes y avanza cada día más. “Las tarifas son disparatadas y suman miles y hasta millones de pesos. Esto sucede cuando hay millones de afectados por la desocupación, no hay consumo, son miles, las empresas y negocios pequeños cerrados y también los despidos en todas la áreas de la economía ¿Quién va a pagar si lo ponen entre pagar o comer algo?

vía:
http://www.jornada.unam.mx/2018/05/08/mundo/022n2mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2