miércoles, 28 de octubre de 2015
Sociedad-Indignado: La unificación financiera del mundo ...Adolfo Gilly y Rhina Roux
Hemos entrado en una nueva época del capitalismo o, en otras palabras, de la relación capital-trabajo-naturaleza como la dominante en la civilización global que define el modo de existencia de las sociedades humanas en el siglo XXI.
No podemos abordar su descripción, investigación y leyes de movimiento como si se tratara de la implantación, sobre relaciones sociales preexistentes, de un modelo económico o de un conjunto de políticas públicas denominadas neoliberales, en el mismo sentido en que a mediados del siglo XX se podía hablar de políticas keynesianas dentro de los marcos de la organización y de las relaciones entonces existentes en los Estados y sociedades capitalistas.
Se trata de una forma nueva de la relación humana de dominación y subordinación: la dominación universal del mundo y el mando de las finanzas –el capital financiero global– sobre las sociedades y las economías cualesquiera sean sus diversas culturas, formas y grados de organización y desarrollo; los diferentes capitales y productos; las relaciones con la naturaleza; los sistemas políticos y estatales; las configuraciones heredadas y actuales de esas sociedades.
Todas las otras formas de existencia y reproducción del capital y las otras relaciones subsistentes por supuesto no desaparecen. Quedan subordinadas a la forma financiera y subsumidas en su dominación planetaria, todavía en expansión. Ésta domina, modifica y subordina las sociedades y las vidas humanas, sus relaciones internas y externas, sus modos de vivir, de esperar y de imaginar, sus relaciones con la naturaleza, el planeta y el universo como realidad dada, pensable y alcanzable.
* * *
Vivimos un mundo nuevo, turbulento y expansivo, pero no un mundo feliz. Pleno de conflictos y sujeto a amenazas sin precedentes sobre su existencia misma, y pleno de desdichas por la destrucción de antiguas costumbres, solidaridades, seguridades y rutinas; este mundo se presenta también como una promesa de disfrute –hoy negado– de sus fantásticos descubrimientos, invenciones y posibilidades de goce ya presentes.
En el mismo tiempo y momento de tal visión y tentación, en apariencia alcanzable, ella se alza ante la inmensa mayoría de los 7 mil millones de seres humanos como la negación y la privación de esa plenitud de vida y disfrute. Una inmensa humanidad está ante la destrucción o la degradación de sus mundos de la vida, su herencia material: tierras, aguas, aire, caminos, ciudades, pueblos, barrios, bosques, vida vegetal y animal; y su herencia inmaterial civilizatoria de relaciones humanas: solidaridades, culturas, creencias y afectos.
A esta nueva gran transformación la denominamos la unificación financiera del mundo: una sola dominación (fragmentada ella misma) sobre todas las demás inmediatas y existentes, y por necesidad mediada por ellas; un mando universal y abstracto –cósico, según los términos de Bolívar Echeverría– sobre todos los demás mandos, un mando inasible, despótico y material sobre las sociedades humanas.
Se trata de un mando dividido por desgarramientos y conflictos violentos entre quienes lo detentan, las diferentes fracciones (nacionales y territoriales) de las finanzas y sus ejércitos; y ejercido por reducidas élites del dinero y del poder, dueñas de armas que por primera vez vuelven pensable y posible la destrucción de la especie humana y de otras múltiples formas de la vida sobre el planeta.
Una sola dominación, pero dividida por intereses contrarios e inconciliables; ejercida sobre una sola humanidad, pero desgarrada por creencias e intereses, naciones y etnias, despojos y migraciones. De ese curso universal de nuestros días y de su expresión en la sociedad y el Estado en México tratan los siete ensayos trabajados en colaboración y reunidos en este libro: El tiempo del despojo.
* * *
En este proceso de unificación bajo el mando universal de las finanzas anotamos también la obligada, paulatina y turbulenta conformación de un nuevo sujeto histórico, el trabajador mundial:
El trabajador mundial en formación va adquiriendo y refinando, en duras luchas por su afirmación y existencia, una nueva sutileza en la creación de inéditas formas de costumbres en común, conocimientos compartidos, organización, solidaridad, resistencia y rebelión.
La rebelión de las mujeres contra la dominación masculina, con rasgos diferentes según sociedades y culturas pero perfil similar en cuanto estado de protesta e insumisión creciente y generalizada contra el estado de cosas existente es parte de este proceso; y en casos o momentos específicos es, también, el rasgo dominante.
El trabajador mundial en tanto humanidad unificada no es una utopía. Es un proceso secular propio de esta civilización. Está en formación en las grandes e incontenibles migraciones y en las maravillas científicas y tecnológicas, mientras al mismo tiempo el planeta bordea la catástrofe bélica y la destrucción ecológica. (...) Para percibirlo basta abrir la ventana, recorrer los caminos y aguzar la mirada y los sentidos.
Al final del escrito inicial de este volumen registramos:
Nada fue fácil antes, nada lo será mañana. Venimos del gran desastre universal del fin del siglo XX, el que consolidó e hizo más feroces a los nuevos y a los antiguos ricos de la tierra, el que engendró también las nuevas furias de los antiguos y los modernos condenados de la tierra.
La opresión creciente; los pactos y complicidades entre los poderosos y sus gobiernos; el despojo de legítimos derechos y bienes materiales y espirituales; la destrucción de la naturaleza, nuestra casa común en el planeta; la memoria de los antepasados oprimidos; la imaginación y el deseo del disfrute ya posible y hoy negado, invitan y convocan a organizarse en autonomía y libertad.
Hay un tiempo para la ira y un tiempo para la esperanza. La ira conduce a indignarse, a organizarse y a separar los oprimidos de los opresores cualesquiera sean sus colores, sus promesas o sus vestimentas. La ira exige razonar y organizarse en justicia, libertad y autonomía. Este es el tiempo de la indignación y de la ira. Después de la ira viene la esperanza.
Y estas líneas cierran el último escrito:
En el mundo de hoy razonar con lucidez y obrar con justicia conduce a la indignación y el fervor, allí donde se nutren los espíritus de la revuelta. Pues el presente estado del mundo es intolerable y si la historia algo nos dice es que, a su debido tiempo, no será más tolerado.
Que así sea, será en su tiempo nuestra esperanza.
Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco), 22 de octubre de 2015.
vìa:http://www.jornada.unam.mx/2015/10/26/opinion/012a1pol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2010
(5004)
- ► septiembre (413)
-
►
2011
(7771)
- ► septiembre (667)
-
►
2012
(5761)
- ► septiembre (394)
-
►
2013
(2918)
- ► septiembre (343)
-
►
2014
(1553)
- ► septiembre (43)
-
▼
2015
(1391)
- ► septiembre (74)
-
▼
octubre
(232)
- Chile: Tristes y explotados....la infelicidad que ...
- Brasil: ¡Somos todos Guaraní-Kaiowá!...Rel -UITA
- Mèxico: Privatización de la salud.... un genocidio...
- Estados Unidos: Hillary Clinton, hipocresía sin lí...
- Perú: Banco Mundial financia empresas extractivas ...
- Bolivia-El Imperio: Operación Rey Desnudo...revela...
- Argentina: Masacre de Quilmes...condenados....Por ...
- Documentales-Salud: SICKO - Michael Moore, 2007 (S...
- Ecologìa: Las abejas se enfrentan con una amenaza ...
- Documental Selva tropical, el secreto de la vida
- Salud: Prevención del cáncer de mama
- Salud: ¿Qué es el cáncer de mama?
- Salud: Mamografìa
- Salud: Càncer de Mama
- Sociedad: La historia no contada de la Operación C...
- Cine-Salud-Medicina: Amar la Vida (Película subtit...
- Mùsica: Alfredo Zitarrosa - Textos Políticos
- Mùsica: BLUES SYNDICATE.....SELECCIÓN 3 OCTUBRE 20...
- Salud: Displasia mamaria
- México, ante el huracán "más intenso del que se te...
- Mèxico: Huracan Patricia - MOMENTO EXACTO Toca Tie...
- Mèxico: Inside the Eye of a Hurricane (Huracán) Pa...
- Mèxico: Hurricane Patricia Mexico Compilation #1 ...
- Documentales: ARMAS CLIMÁTICAS Y ELECTROMAGNÉTICAS...
- Documentales : GEOINGENIERIA ¿Pacto de silencio?
- Videos: Pruebas De Manipulaciòn Climática, Geoing...
- Sociedad: Fertilizando el caos climático...Silvia ...
- Mèxico-La Dictadura: La crueldad como método...Aur...
- Argentina: ¿Qué le espera a Argentina tras su prim...
- Chile: ¿Por qué los medios oponen los trabajadores...
- Guatemala: "En Guatemala se manipuló la justicia p...
- Argentina: Tierra para las petroleras y cárcel par...
- Perù: Dos fallecidos y decenas de heridos en prote...
- Cuba-Mèxico-Centroamèrica: Aumenta 400% la migraci...
- Honduras: 60 comunicadores asesinados impunemente ...
- Brasil: Lavouras Transgênicas, riscos e incertezas...
- Argentina: Se moviliza Jáchal tras la represión a ...
- Ecuador: Represión policial contra Defensoras de l...
- Mèxico-El Imperio: Geopolítica y despojo ....Carlo...
- Chile: Trabajadores/as del Estado anuncian huelga ...
- Ecologìa: Cambio climático.... la carrera contra e...
- Salud: Comer hamburguesas, salchichas o bacon es c...
- Argentina - San Juan: Veladero, donde se derramó l...
- Salud: Vàrices
- Salud: Enfermedad Venosa Crónica
- Nuestra Amèrica: Victor Jara....
- Nuestra Amèrica: Violeta Parra
- Nuestra Amèrica: Homenaje a Violeta Parra
- Sociedad-Europa: Capitalismo ¿bueno y malo? León B...
- Economìa: El fin del capitalismo....
- Europa: Portugal...Se prohibe gobernar a la izquie...
- Europa: El presidente de Portugal intenta impedir ...
- Chile: La batalla de Chile.....el pueblo versus la...
- Palestina: Gases lacrimógenos israelíes matan al a...
- Sociedad-Indignado: La unificación financiera del ...
- Colombia: Se consolida el genocidio contra los Pue...
- Indignado: Los secretos del TPP....Por Sandra Russo
- Chile: Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económ...
- Indignado: Los tratados de libre comercio impulsan...
- Indignado: Prohibido Olvidar
- Mèxico: Cinismo y corrupción .... Pedro Echeverría V.
- Perù: Acusan a Exploraciones Andinas de contaminar...
- Argentina: Cinco años sin Néstor Kirchner
- Brasil: “Ao invés de lucro, temos que produzir ali...
- España: La Policía lanza la mayor operación hasta ...
- Brasil-Pueblos Originarios: Tierra Indígena Yanoma...
- Israel y el alma podrida de Occidente John Wight
- Argentina: Crónica de elecciones en los confines o...
- Chile: El secreto encanto de la burguesía lumpen ....
- Cine: Ladròn de Bicicletas
- Cine: Bellissima 1951
- Cine: VIVIENDO SU VIDA
- Cine: Una herencia de miedo
- Cine: Bolas de Fuego
- Cine: Cita con un Ángel
- Mèxico-La Dictadura-Oaxaca-Represiòn: Detienen a c...
- Economìa: El agujero negro del sector financiero
- Argentina: lecciones importantes ...Adolfo Sánchez...
- Mèxico-La Dictadura-Represiòn: Detenciòn de Maestr...
- Argentina: Un balotaje crucial para América Latina...
- Documentales : Mi Nombre es Trotsky | My Name is T...
- Bolivia: “Si reeligen a Evo Morales, Bolivia se hu...
- Indignado : La revolución individualista.. emprend...
- Indignado-Series: Marx ha vuelto....
- Perù: Fuertes intereses desata guerra por el agua....
- Grecia: la traición de Tsipras a su pueblo....Y la...
- Indignan: New whistleblower steps forward....The D...
- Chile: “La colusión del papel confort es prueba de...
- Mèxico-La Dictadura-Represiòn: Hostigamiento a mae...
- Chile: Comunicado Urgente desde Caimanes...
- Argentina: Retroceder nunca, Macri jamás ... La P...
- Guatemala: Jimmy Morales...el descarado que niega ...
- Chile-Indignado: Caimanes
- Documentales : Océanos de Plástico
- Documentales : Coca Cola y la fórmula secreta
- Documentales : Expediente CARNE -- Un documental s...
- Salud: Infecciones vaginales
- Educaciòn ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te enamo...
- Educaciòn: Una vida dedicada a los niños ....Maria...
- Educaciòn: Para Siempre Pestalozzi, subtitulos en ...
-
►
2016
(2071)
- ► septiembre (134)
-
►
2017
(1221)
- ► septiembre (46)
-
►
2018
(699)
- ► septiembre (77)
-
►
2019
(521)
- ► septiembre (3)
Datos personales
- raymond
- Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario