miércoles, 28 de octubre de 2015

Perù: Acusan a Exploraciones Andinas de contaminar y exigen su retiro de Ayacucho.....Servindi




Velorio de Erik Mendoza Pumaylle, joven que perdió la vida el pasado 22 de octubre. Foto: La Gaceta de Puquio

– Actividad minera genera conflictividad social en Puquio. Expresidente comunal acusado de colusión con la empresa habría baleado a joven de 22 años durante la protesta. Mañana instalarán mesa técnica para atender denuncias.


Servindi, 27 de octubre, 2015.- El joven Erik Mendoza Pumaylle fue asesinado durante una protesta social el pasado 22 de octubre en Puquio. Según declararon varios testigos y consignaron diversos medios de comunicación, el deceso se habría producido por un disparo de arma de fuego cometido por un exdirigente comunal vinculado a la empresa Exploraciones Andinas.

Zenón Huamán, actual presidente de la comunidad campesina de San Andrés, una de las siete comunidades que estarían siendo afectadas por la minera, explicó a Servindi que los problemas surgieron hace un par de años, cuando la empresa comenzó a operar en la parte baja de la cuenca de la laguna Yaurihuire.

Al estar ubicada muy cerca de la comunidad, el riesgo de perjudicar a las poblaciones se incrementó. Ante este temor y algunos indicios de daño a la salud y la agricultura, los comuneros y comuneras organizados manifestaron su malestar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y llevaron el caso a la Defensoría del Pueblo de la región.

El distrito ayacuchano de Puquio (del quechua: pukyu, que significa “manantial”) se ubica a más de 3 mil metros de altura en la sierra sur del Perú.
Agua contaminada

“En la parte más baja de la cuenca hay una bocamina, prácticamente toda la filtración sale por ahí; y esa agua contaminada es la que consumen hasta siete comunidades de todo Puquio”, explica Huamán en diálogo telefónico con Servindi.

A ello se suma otro problema: las constantes explosiones estarían perjudicando el volumen de la laguna Yaurihuire, fuente hídrica que abastece al distrito de Puquio.

Además, este ecosistema alberga diversas especies de aves migratorias que se detienen temporalmente en sus aguas.

De acuerdo al consejero regional por la provincia de Lucanas, Aníbal Poma, otras denuncias se han presentado recientemente por causa de las voladuras que viene realizando la empresa para extraer mineral, principalmente oro y plata, que estarían ocasionando la disminución del volumen del cuerpo de agua.
Exdirigente coludido

Hasta hace algunos meses el cargo de presidente en la comunidad de San Andrés lo ejercía Juan José Ferrel, quien hoy es sindicado como el hombre clave de Exploraciones Andinas.

A Ferrel se le acusa de haber firmado acuerdos con la empresa a espaldas de la población mientras era presidente de la comunidad.

Según explica la autoridad actual, Zenón Huamán, “Ferrel firmó un acuerdo con Exploraciones Andinas en 2014 para explotar territorio comunal sin el consentimiento de la Asamblea General, es decir, sin la autorización de la comunidad”.

“Está coludido con la empresa”, asegura el dirigente.

Por su parte, al día de hoy la empresa no reconoce la autoridad de la actual Junta Directiva.

Según La Calle de Ayacucho, el expresidente de la comunidad San Andrés sería el responsable de un enfrentamiento entre pobladores de la misma comunidad en julio de este año.

De acuerdo al medio, las peleas surgieron a raíz de que la empresa optó por favorecer a un grupo de mineros artesanales en desmedro de otro en su concesión.
Trágico saldo

Sin bien diversas autoridades se encontraban al tanto de lo que ocurría en Puquio, poco fue lo que hicieron para impedir que las protestas escalen a niveles de violencia.

Ante la inacción, varias comunidades afectadas y sectores de riego llamaron a un paro para el 21 y 22 de octubre. Los hechos de violencia se reportaron el segundo día, cuando un grupo de manifestantes se movilizó hasta las instalaciones de la empresa en San Andrés.

Aunque los detalles de lo ocurrido se desconocen, se sabe que Juan José Ferrel estuvo en la zona y que habría sido quien disparó contra el joven de 22 años Erik Mendoza Pumaylle. Ferrel le habría sustraído el arma a un efectivo policial para luego disparar.

Según la oficina de la Defensoría en Puquio, la policía ya ha hecho oficial la denuncia contra Ferrel.

De otro lado, un segundo comunero también habría resultado gravemente herido. Según Huamán, el paciente fue trasladado de emergencia al Hosiptal de Ica.
Mesa técnica

A raíz de estos graves hechos, el lunes 26 de octubre las autoridades de Puquio sostuvieron una reunión en Lima con funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, entre otros organismos públicos.

Según fuentes cercanas al proceso consultadas por Servindi, se resolvió realizar una mesa técnica de trabajo el miércoles 28 de octubre en la ciudad de Puquio.

Esto con el fin de determinar las acciones que verifiquen las denuncias realizadas por los comuneros. Otra de las acciones acordadas sería la visita de personal técnico de la ANA para medir el volumen de aguas de la laguna Yaurihuire.

Otras noticias:
Dos fallecidos y decenas de heridos en protesta contra empresa minera en Ayacucho
Protesta contra minera acaba con la vida de un joven en Ayacucho
La actualidad nacional de los pueblos originarios: Mundo Indígena Perú
Perú: Hoy concierto de Manuelcha Prado en la Feria Internacional del Libro
El Agua en el mundo andino y el amazónico

vìa:
 http://servindi.org/actualidad/142234

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2