lunes, 20 de mayo de 2013

Argentina: Repudiado por la sociedad. Condenado por la justicia...MURIÓ EN PRISIÓN EL GENOCIDA JORGE RAFAEL VIDELA ...Por Liliana Giambelluca

(AW) El dictador Jorge Rafael Videla falleció a los 87 años este viernes por causas naturales. Se encontraba cumpliendo condena a prisión perpetua en el centro penitenciario de Marcos Paz, acusado de delitos de lesa humanidad. Tras un golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976 inició la dictadura más sangrienta que vivió la Argentina, conformando la Primera Junta Militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Testimonios.

7_-_HA_MUERTO_UN_CRIMINAL



Por Liliana Giambelluca
"Cuando pases por su tumba, no te olvides de escupir".

Un parte médico indicó que Jorge Rafael Videla murió a las 8.25 del viernes 17 de mayo de 2013. "Se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza un ECG (electrocardiograma), constatándose su óbito, siendo las 08.25 horas del día de la fecha", señaló el parte médico.
Tras constatarse la muerte del represor Videla, "de conformidad con los trámites de rigor, se cursó comunicación del deceso al Juzgado Federal Nº 3, Secretaría Nº 10, de Morón", informaron fuentes oficiales.
Videla fue hallado sin vida en el módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 2, de la ciudad de Marcos Paz.
El dictador comenzó a perder su libertad, cuando el 30 de octubre de 1983, la cuarta Junta Militar llamó a elecciones y triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín. En 1985 fue condenado a reclusión perpetua en el marco de la Causa XIII, histórico "Juicio a las Juntas".
En 1990, mediante el Decreto 2741/90, firmado por el presidente Carlos Menem, fue indultado junto al resto de los ex miembros de las Juntas de comandantes condenados, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Viola, y Armando Lambruschini.
En 1998 volvió a prisión, luego que se determinara que sus crímenes habían sido de lesa humanidad. Un mes después, accedió al beneficio de la prisión domiciliaria bajo el argumento de su avanzada edad. Recién diez años después volvió a una cárcel común.
En agosto de 2010 la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que los indultos recibidos durante la presidencia de Menem eran anticonstitucionales y cuatro meses más tarde Videla recibió otra condena a reclusión perpetua, esta vez determinada por el tribunal de Córdoba por el fusilamiento de presos.
Finalmente, el 5 de julio de 2012 el represor fue condenado a 50 años de prisión por el Tribunal Oral Federal N° 6 en una causa por idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar. El tribunal unificó las sentencias anteriores en una pena única de reclusión perpetua. Desde entonces, se encontraba en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Marcos Paz.
Sus últimas declaraciones públicas fueron el pasado martes, cuando se negó a declarar en el Tribunal Oral Federal N° 1, de Comodoro Py, en la causa que se le seguía por el "Plan Cóndor" porque se consideraba un "preso político", por lo que "no tiene sentido hacer una defensa en el marco de una Justicia vaciada de derecho".
El "Plan Cóndor" fue un pacto criminal instalado por las dictaduras de América latina a partir de la década del 70, con el propósito de asesinar y hacer desaparecer a opositores políticos. Este terrorismo de Estado coordinado se tradujo en el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como "subversivas" del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región.
Pablo Ouviña, el fiscal de esta causa sostuvo en diálogo con Radio América que "Videla fue la cabeza del Plan Cóndor en la Argentina". Agregó que "la causa no será lo mismo sin Videla. Se iba a tratar de probar su responsabilidad en la actuación coordinada no sólo en la junta miliar sino a nivel regional".
Cuando sea sepultado, el represor no recibirá ningún honor militar como establecen los reglamentos cuando muere un militar en actividad o en situación de retiro. En 2009, la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó una resolución en la que se prohíbe rendir honores durante su funeral a represores fallecidos, decisión administrativa que sigue vigente, precisaron fuentes castrenses a la Agencia DyN.
El genocida murió repudiado socialmente, condenado por la Justicia y será despedido sin honores militares.

TESTIMONIOS

7.1_-_Llega_a_los_Trib._de_San_Isidro_28-11-2009_-_Foto_Pablo_Cuarterolo
Foto: Pablo Cuarterolo, 28-11-2009

Mirta Baravalle. Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora: "Cuando me enteré se me cruzaron muchas cosas por la cabeza. Me quedé muda y apesadumbrada porque el genocida no dijo lo que sabía. En cuando a los juicios, la satisfacción de que fue condenado y murió en la cárcel". (Especial para Agencia Walsh)
Carlos Gregorio Lordkipanidse: "Los cristianos habrán celebrado la muerte de Poncio Pilatos, los judíos, la de Hitler, los italianos lo colgaron a Mussolini, los españoles cuando lo de Franco y nosotros, los argentinos, a Videla le proporcionamos la más horripilante muerte que se le puede dar a un ser humano. Murió sin libertad". (Especial para Agencia Walsh)
Víctor Basterra: "No me alegra la muerte de los secuestradores, torturadores, violadores, ladrones, desaparecedores de la dictadura cívico-militar, sí pienso que este suceso, el de la muerte de Videla, es todo un símbolo para aquellos que hemos dado testimonio durante 30 años, para aquellos que hemos luchado contra leyes de impunidad, para aquellos que no hemos callado jamás ni callaremos, que, con la herramienta de la memoria, en busca de la verdad y clamando por justicia, Videla termina sus días en una cárcel, es un símbolo tranquilizador. Seguiremos. Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación". (Especial para Agencia Walsh)
Marcela Gudiño: "No me entristece la muerte de Videla. Sólo lamento que murió sin hablar del destino de nuestros familiares, compañeros y del destino de sus hijos robados que seguimos buscando incansablemente, sorteando infinidad de obstáculos. Murió preso en el lugar que le correspondía, la cárcel, gracias a la lucha de todos los organismos de derechos humanos, gracias a la lucha popular. Videla murió y para siempre, pero el plan económico que implementó de entrega, saqueo y explotación aun sigue vigente, al igual que el aparato represivo y de inteligencia". (Especial para Agencia Walsh)
Nora de Cortiñas. Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora: "Se mueren los genocidas y no se van abriendo los archivos. Queremos que se abran, que salga a la luz, que no se mueran llevándose el secreto, pero se murió en una cárcel común, lo que muestra que se va terminando la impunidad". (Fuente: Radio América)

COMUNICADO DE PRENSA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
Las Madres de Línea Fundadora tendrán cada una su manera de sentir y vivir la muerte del asesino Jorge Rafael Videla, la noticia que nos despertó esta mañana.
Nos produce satisfacción saber que sus últimos años los pasó en una cárcel común, porque se hizo Justicia.
No perdemos la esperanza de que el silencio impenetrable, que los ha guiado a él y a todos sus compañeros de armas durante años, tenga fin. Esperamos que alguno tome consciencia y nos revele la verdad sobre el fin de cada uno de nuestros detenidos-desaparecidos y sobre el terror implantado durante la última dictadura militar, que comenzó el 24 de marzo de 1976.
Nuestra lucha ha sido permanente; nuestro dolor también. Pero nunca nos impulsó el deseo de venganza, nunca usamos la violencia. Siempre trabajamos por el NUNCA MÁS y seguiremos esperando con la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA.

30.000 detenidos-desaparecidos, PRESENTES.
¡AHORA Y SIEMPRE!

Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz: "Ha partido un hombre que ha hecho mucho daño al país y a la humanidad. No se ha cerrado un ciclo, hay que buscar más verdad y más justicia.
Rafael Videla fue uno de los eslabones de un plan sistemático de aniquilación en nuestro continente. Un Plan Cóndor que no olvidamos, ni perdonamos.
Lo peor de este dictador es que nunca se arrepintió de la muerte que sembró en nuestro pueblo.
Nosotros celebramos la vida, no la muerte".

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA) CAPITAL
Hoy por la mañana mientras los compañeros estatales nos movilizábamos exigiendo nuestros derechos, comenzó a llegar la noticia "Murió Videla". Los sentimientos fueron disímiles, algunos decían hay que festejar, otros que merecía vivir mucho más encerrado en la cárcel, y así se sumaban.
El genocida Videla ha sido la cara más visible del último golpe cívico militar que premeditadamente implementó el Terrorismo de Estado con el fin de llevar adelante la desestructuración productiva de nuestro país, para lo cual debían destruir las hasta entonces firmes redes de organización, solidaridad y cohesión sociales.
A pesar de haber sido condenado por la Justicia por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la dictadura, jamás se arrepintió.
Gracias a la lucha y denuncia que siempre llevaron adelante los organismos de Derechos Humanos acompañados por organizaciones sociales, se lograron los juicios y su condena, murió donde debía: en la cárcel.
Su familia podrá hacer su duelo, cosa que él negó a las familias de los compañeros y compañeras que aún hoy continúan detenidos desaparecidos.
Su muerte no cambia que debemos continuar en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, seguiremos exigiendo al Gobierno Nacional la apertura de los archivos, porque estamos convencidos que allí encontraremos la verdad de lo que pasó con todos y cada uno de los detenidos desaparecidos, y también que en la Justicia se implementen las medidas necesaria para que los juicios se aceleren porque no queremos ningún genocida sin condena.
¡30 mil Compañeros Detenidos-Desaparecidos! ¡Presentes!
Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Capital

CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CeProDH)
Murió Videla, un ser despreciable. Nuestra lucha no cesa
Murió Videla, pero lamentablemente sigue vivo gran parte del producto de su obra contrarrevolucionaria.
El despreciable Videla no fue un "loco", sino que comandó el brazo ejecutor de un plan de exterminio al servicio de las grandes patronales, los banqueros y los terratenientes, grupos minoritarios que hoy continúan manejando la economía nacional.
El golpe contrarrevolucionario encabezado por Videla en 1976 fue parte de un proceso que comenzó en Chile, Uruguay y Bolivia, un proceso comandado directa o indirectamente por el Departamento de Estado de EE. UU., que vino a acabar a sangre y fuego con el ascenso revolucionario de los obreros y estudiantes de todos estos países. El Plan Cóndor, en cuya causa la nieta recuperada María Victoria Moyano y el CeProDH son querellantes, fue parte de esa coordinación contrarrevolucionaria que permitió que años después se implantara el neoliberalismo en nuestros países, cuya matriz privatizadora y de desguace de la educación y la salud pública nacional, al igual que la flexibilización de las condiciones laborales, aún hoy sigue vigente luego de diez años de un Gobierno que se precia de ser "nacional y popular".
La gran burguesía argentina tiene su génesis manchada por la sangre de los explotados y oprimidos, que comenzó con el genocidio a los pueblos originarios con Roca a la cabeza, luego con la masacre en la Patagonia bajo el mando del coronel Varela, la Semana Trágica en Buenos Aires, cuando surgieron los primeros comandos fascistas -predecesores de la Triple A- en la Liga Patriótica para aplastar a los obreros insurrectos; los golpes de Estado desde 1930.
Los mentores civiles del golpe encabezado por Videla en 1976 se valieron de sus servicios criminales para acabar con comisiones internas de trabajadores de sus fábricas y empresas y con el sindicalismo de base de entonces, con la complicidad de la burocracia sindical. Esos trabajadores fueron el principal blanco de la dictadura genocida.
El Gobierno kirchnerista, además de mantener en pie gran parte de la infraestructura del neoliberalismo (privatizaciones de la gran mayoría de los servicios públicos y flexibilización laboral), también mantuvo en pie organismos de espionaje e infiltración a las organizaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad, como el 'Proyecto X' de Gendarmería y un destacamento especial de inteligencia ilegal en la Policía Federal Argentina, como acaba de salir a la luz con un infiltrado de esa fuerza en la Agencia Walsh. Con esta metodología se arman las causas penales que pesan sobre más de cinco mil luchadores obreros y populares en todo el país. Este Gobierno sancionó las leyes represivas que le dictó el Departamento de Estado, como las leyes antiterroristas. Jorge Julio López fue secuestrado y está desaparecido desde 2006 y la presidenta jamás lo mencionó en público. Los videlistas que cometieron este crimen siguen bajo un manto de total impunidad. Desde 1983 murieron bajo las balas del "gatillo fácil" policial más de tres mil jóvenes, la mitad durante el Gobierno de los Kirchner. Hay un promedio de un muerto al día por "gatillo fácil" o torturas en cárceles, comisarías o institutos de menores.
Hoy, treinta y siete años después del golpe, hay sólo cuatrocientos siete condenados por crímenes de lesa humanidad, cientos murieron impunes y otros tantos están prófugos. De los más de cuatrocientos nietos con su identidad fraguada, sólo se pudieron recuperar ciento siete. El Gobierno se niega a abrir todos los archivos de la dictadura y a disolver los aparatos de inteligencia, cuya función es espiar e infiltrar a las organizaciones populares.
Murió Videla, un ser al que odiamos y despreciamos. Nuestra lucha no cesa.
María Victoria Moyano (nieta recuperada por las Abuelas): (011) 15 6790 4333 Alejandrina Barry (hija de desaparecidos): (011) 15 5834 2351 Myriam Bregman (abogada de Jorge Julio López y querellante en los juicios a los genocidas): (011) 15 4170 2398 Carla Lacorte (víctima del gatillo fácil de la Bonaerense): (011) 15 3567 3992 Jorge Sobrado (ex detenido-desaparecido en el CCD La Rivera, Córdoba): (011) 15 5731 9523

Vilma Ripoll. Dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST): "Tuvo ‘impunidad biológica', murió de viejo, con privilegios y se llevó información al cajón. Yo no me quedaría tan tranquila como Estela de Carlotto porque la mayoría de las causas están paralizadas y parcializadas, funcionales a ocultar la magnitud del genocidio. Si no los juzgan lo antes posible se van a morir todos como Videla o Martínez de Hoz, llevándose la verdad a la tumba. Es necesario avanzar en la apertura y publicación de todos los archivos de la Dictadura."

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH)
Ha muerto Jorge Rafael Videla condenado por delitos de lesa humanidad y la APDH, organismo que nació cuatro meses antes del inicio de la criminal etapa del gobierno militar, reafirma su compromiso en favor de un país donde los derechos humanos fundados sobre la Memoria, Verdad y Justicia se hagan realidad en todas las instancias del quehacer humano.
El dictador fallecido hoy, deja una muy dolorosa herencia para miles de familias que no conocen aún el destino de sus seres queridos desaparecidos, cientos de niños y niñas, hoy mayores, que viven con una identidad robada, otras tantas familias que perdieron la totalidad de sus bienes robados por quienes ostentaban el poder y una deuda externa ilegal que pesa sobre todos los habitantes.
En el día de la muerte de Jorge Rafael Videla la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos confirma aquella significativa frase: NUNCA MÁS.

Taty Almeida. Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora: "Veo a los 30 mil, incluido Alejandro (su hijo), levantando el dedo pulgar. Gracias a la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos, los expresos políticos y los sobrevivientes que nos encontramos con un presidente, nuestro querido Néstor Kirchner, que nos escuchó. Él tomó a los derechos humanos como política de Estado, un Estado presente que declaró la nulidad de las leyes del Perdón y no hay marcha atrás". (Fuente: Página 12)
Estela de Carlotto. Abuelas de Plaza de Mayo: "Un ser despreciable que ha dejado este mundo. No hay alegría en la muerte pero la muerte de Videla aleja de la faz de la Tierra a un genocida, deshumanizado, que no tuvo pruritos en idear un plan de exterminio junto con sus secuaces, que mató, robó, que no se arrepintió, que reivindicó lo hecho y prometió volver a hacerlo". (Fuente: Conferencia de Prensa)
Juan Cabandié, legislador porteño por el Frente para la Victoria y nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo: "Lamentablemente se lleva a la tumba información muy importante en relación a los nietos que faltan encontrar y a los cuerpos de nuestros papás y de sus compañeros". (Fuente: Telam)
Ricardo Gil Lavedra, diputado de la UCR y excamarista del Juicio a las Juntas: "Fue uno de los máximos responsables de un plan siniestro que determinó la muerte de miles y miles de argentinos. Se lo juzgó y condenó, y ha muerto cumpliendo la pena". (Fuente: Página 12)
Raúl Alfonsín, diputado de la UCR: "Que una transición democrática haya juzgado a una dictadura, es mérito del conjunto del pueblo argentino, muestra el coraje que tuvieron como sociedad, porque los responsables de la dictadura todavía tenían su poder intacto". (Fuente: Telam)
Martín Fresneda. Secretario de Derechos Humanos de la Nación: "Nunca celebrar la muerte de nadie; lo que sí, un Estado que ha logrado que haya Justicia antes que los seres humanos se vayan. (...) Hemos podido reparar la mayoría de los crímenes que han cometido estos hombres". (Fuente Agencia DyN)

"A NO OLVIDAR QUE ÉSTE, ES UN MUERTO DE MIERDA"
Ayer, en las redes sociales, durante todo el día circuló el siguiente poema de Mario Benedetti:
Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
Vengan todos
Los inocentes
Los damnificados
Los que gritan de noche
Los que sufren de día
Los que sufren el cuerpo
Los que alojan fantasmas
Los que pisan descalzos
Los que blasfeman y arden
Los pobres congelados
Los que quieren a alguien
Los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Vía:
 http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=10679:murio-en-prision-en-genocida-jorge-rafael-videla&catid=42:j-y-c&Itemid=70

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2