“Espero que cuando termine el día, estemos hablando del fortalecimiento a la educación pública, la desmunicipalización y el fin definitivo al lucro”, dijo el presidente de la Fech, Gabriel Boric en su cuenta de twitter en plena marcha estudiantil. Sus palabras apuntaban a dejar de lado la que ha sido la principal bandera del Gobierno para enfrentar al movimiento estudiantil: la seguridad y el orden público.
Aunque aún no termina el día, las palabras de Boric tuvieron sentido durante la manifestación en Santiago que congregó a más de 130.000 personas según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.
Durante un punto de prensa previo a la marcha, los estudiantes enfocaron sus dardos al presidente, cuestionando el silencio del mandatario sobre la educación y las demandas que desde el año pasado tienen a su gobierno con niveles de aprobación menores al 30%.
Casi al finalizar la masiva marcha, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, reconoció que el evento había transcurrido en calma. “Hemos tenido una importante marcha estudiantil, significativa por la cantidad de personas que participan y porque no ha habido incidentes mayores”, dijo el primo del presidente.
Sin embargo, tras el término del acto central hubo enfrentamientos entre encapuchados y carabineros.
En tanto, el rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, manifestó su respaldo a la movilización de este martes convocada por estudiantes y actores sociales, y dijo que esta actividad “no es una mera obsesión estudiantil”.
“Ante una nueva jornada de movilización nacional, convocada por diversos gremios, entre ellos la Confech, el Colegio de Profesores, federaciones de estudiantes secundarios y otros de alta relevancia nacional, en defensa de la Educación Pública, quiero manifestar mi adhesión y respaldo a las demandas que desde 2011 han venido expresando, especialmente los estudiantes de Chile y sus familias”, expresó Zolezzi, en una declaración previo a la marcha.
“Entre las principales demandas destaca, con fuerza y nitidez, una mirada que compartimos sobre el rol que debe jugar la Educación Superior estatal y pública, para brindar mejores oportunidades de movilidad social a los jóvenes chilenos”, dijo el rector.
Zolezzi sostuvo que ve que “las puertas del diálogo y el entendimiento, están cerradas por parte del gobierno”.
“Nos preocupa que una vez más, esa falta de disposición a escuchar al otro, lleve al movimiento estudiantil, legítimo y con un amplio respaldo ciudadano, a profundizar las formas de movilización que -al final del 2011- puso en serio riesgo a las instituciones tradicionales de educación superior, que enfrentaron largas paralizaciones y tomas de sus campus”, dijo Zolezzi.
Agregó que “por ello, y para evitar escenarios que no queremos volver a vivir, es que formulo un llamado a las autoridades a dar señales inequívocas para conversar en forma directa con los estudiantes movilizados”.
El rector dijo que “en víspera de una nueva movilización reafirmo lo que dije el año pasado: esta movilización no es una mera obsesión estudiantil, ya que las demandas son absolutamente legítimas”.

Vía,fuente:
http://www.theclinic.cl/2012/08/28/estudiantes-demuestran-vigencia-del-movimiento-con-masiva-marcha-por-las-calles-de-santiago/