jueves, 5 de abril de 2012

Chile: Advierten sobre escalada del "conflicto" Mapuche en Chile ...Por Prensa Latina / Agencia Rodolfo Walsh

Advierten esclada contra el pueblo mapuche
(AW) Organizaciones de pueblos originarios y líderes religiosos advirtieron que el conflicto en Chile contra los mapuche aumentará tras el asesinato de un carabinero. Piden que no se criminalice la causa mapuche.
Chile, martes 03 de abril de 2012 (Avkin Pivke Mapu)

Por Prensa Latina
Advierten sobre escalada del "conflicto" Mapuche en Chile
Líderes religiosos y representantes de los Pueblos Originarios alertaron hoy aquí sobre una profundización del "conflicto" Mapuche, azuzada por la muerte de un policía en medio de un violento allanamiento a una comunidad indígena. El seminarista jesuita Luis García-Huidobro declaró este martes haber sido testigo la víspera de "un operativo totalmente inútil" en la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, donde, según autoridades chilenas, un sargento de Carabineros, identificado como Hugo Albornoz recibió un disparo fatal.
A juicio del sacerdote el gobierno debiera evitar que se criminalice y judicialice la causa Mapuche. "No debieran mandar carabineros, sino abrir una mesa de diálogo y devolver esas tierras para que haya paz", dijo en carta publicada.
Subrayó haber presenciado ayer en el asentamiento, perteneciente a la comuna de Ercilla, región de la Araucanía, unos 10 vehículos policiales, una tanqueta, un zorrillo (carro lanza gases), un bus blindado para transporte de carabineros y varias camionetas, además de numerosos uniformados.
"Estamos ante un conflicto histórico que el Estado debe abordar con más seriedad", recalcó. Esto seguirá creciendo hasta que haya un gobierno verdaderamente honesto y valiente para reconocer que las empresas forestales deben salir de estas tierras que son de los mapuche.
Por su parte, Daniel Melinao, vocero de la comunidad Wente Winkul Mapu, dijo temer que se trate de involucrar a los comuneros mapuche en la muerte del carabinero que resultó herido de bala en el cuello y que falleció anoche.
"No sabemos de dónde provino esta bala, pero nosotros como comunidad estamos tranquilos, aunque también preocupados por la situación", manifestó.
Melinao denunció las constantes irrupciones de la policía en los territorios aborígenes. "Carabineros vuelve a ingresar y obviamente van a querer involucrar a la comunidad en lo sucedido", indicó el portavoz mapuche.
La muerte del uniformado motivó el traslado a la zona este martes del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter; del fiscal nacional Sabas Chahuán y del director general de Carabineros Gustavo González, para investigar el suceso y determinar los pasos a seguir.

Más información en: www.avkinpivkemapu.com.ar

Vìa:
Agencia Rodolfo Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2