viernes, 3 de febrero de 2012

Chile: El Pueblo de Olmué se impone unidad y lucha entre trabajadores y estudiantes .....por Víctor Muños

Chile: El Pueblo de Olmué se impone unidad y lucha entre trabajadores y estudiantes
La Concertación, no por lo dicho ni escrito, sino por sus actos concretos, es una parte de la derecha política chilena y por lo tanto, el camino que corresponde recorrer al Movimiento Estudiantil y Social no es hacia esta organización, sino hacia los trabajadores.
Como resultado del debate que 44 representantes de distintas actividades sociales, entre ellos profesionales, artistas, obreros, estudiantes, etc., realizaron en torno a tres ponencias presentadas en la ocasión, hemos intentado recoger en esta síntesis lo que hemos considerado como importante y fundamental.  
1.-       Por los antecedentes presentados, se advierte que la organización principal de los trabajadores, (CUT) cursa actualmente un proceso de descomposición y esto se debe a que en los hechos, la multisindical hace parte de las instituciones que el Estado tiene para manejar los conflictos sociales. Esta realidad acarrea la desafección y la desconfianza de los trabajadores hacia la organización. Por ello, la comunalización y la democratización de la CUT, es fundamental en el proceso de restauración democrática  y por ende para la unidad obrero-estudiantil y la vasta red de organizaciones sociales
2.-       Por el lugar que los estudiantes ocupan en la producción no son alternativas de poder. Por ello, es imprescindible la unidad de acción y lucha con los trabajadores
3.-       La descalificación, propia de prácticas dictatoriales, en nada contribuyen a la reconstrucción de la soberanía popular. El camino es la discusión argumentada.
La reconstrucción del tejido social no pasa  por el discurso del liderazgo político o de avanzadillas inspiradas, sino que fundamentalmente, por la construcción de redes, nodos sociales, que contribuyan a articular desde abajo, la diversidad propia de la realidad de la sociedad.
4.-       Una herramienta valiosa en el proceso de acumulación de fuerzas populares, la constituye el conocimiento de la Verdadera Historia de nuestro país. Subrayamos “verdadera historia” porque la que normalmente se estudia o se conoce es la Historia Oficial mandada a garrapatear por los vencedores, o sea, por la elite que detenta (¿o lo usurpa?) el poder político-socioeconómico.
5.-       La Concertación, no por lo dicho ni escrito, sino por sus actos concretos, es una parte de la derecha política chilena y por lo tanto, el camino que corresponde recorrer al Movimiento Estudiantil y Social no es hacia esta organización, sino hacia los trabajadores, para generar vínculos que potencien este Movimiento, él cual seguirá expresándose pero de un modo nuevo.

Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2