sábado, 6 de agosto de 2011

Perú: Alan aprobó 4 nuevos contratos petroleros en la Amazonía sin consulta a pueblos indígenas...Servindi

Servindi- Un día antes de culminar su mandato presidencial el gobierno de Alan García aprobó el 27 de julio cinco contratos para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, cuatro de estos en la amazonía peruana, ubicados sobre territorios de los pueblos shipibo, asháninka y ashéninka.
Los decretos aparecieron aprobados en una edición extraordinaria del suplemento Normas Legales del diario oficial El Peruano, sin haberse realizado ninguna consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas que serán afectados por dichas actividades.
Los decretos supremos respectivos recuerdan que el 13 de mayo del 2010 se aprobaron las bases de un proceso para seleccionar empresas que suscriban futuros contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Como resultado del proceso, la comisión encargada de Perupetro otorgó el 14 de octubre de 2010 la buena pro para el Lote XXVIII, ubicado entre las provincias de Sechura, Piura y Morropón (región Piura) y Lambayeque, en la región del mismo nombre, a favor de Pitkin Petroleum, cuyo contrato fue aprobado.
Igualmente, se aprobaron los contratos por el Lote 174, ubicado en la provincia de Atalaya (región Ucayali), con la empresa Tecpetrol Lote 174; y por el Lote 179, ubicado entre las provincias de Requena y Mariscal Ramón Castilla (región Loreto) con Ecopetrol del Perú.
Además, se aprobaron los contratos por el Lote 183, ubicado entre las provincias de Ucayali y Requena (región Loreto) y San Martín, en la región del mismo nombre, con Hydrocarbon Exploration, Sucursal del Perú; y por el Lote 188, ubicado en la provincia de Atalaya (región Ucayali), también con la misma empresa.

Califican proceso de “irresponsable” e “irregular”

Aurelio Ochoa, especialista en temas hidrocarburíferos, calificó de ‘irresponsable’ que en el último día del gobierno se aprueben contratos de exploración de hidrocarburos de cinco lotes licitados en octubre de 2010.
“Esta es una irresponsabilidad, es una clara demostración de la forma empírica cómo se han llevado adelante procesos tan importantes y en nombre del propio país por parte de la anterior administración”, aseveró.
Sostuvo que el procedimiento “ha sido sorpresivo” y cuestionó que “lo que no se ha hecho en tantos meses, se hace en el último día de gobierno. Los gobiernos deben respetar la forma de los procedimientos administrativos”.
El especialista se preguntó: “¿cuántas cosas estarán pendientes y habrán pasado como en este caso, además cuál sería la explicación para que estos contratos se aprueben con tanta premura?”.
El procedimiento de última hora de un gobierno crea dudas en los inversionistas nacionales y extranjeros de cómo se llevan adelante los procesos de concesión de lotes de hidrocarburos en el Perú, indicó.
“Publicar la aprobación de contratos de hidrocarburos a última hora genera una mala imagen del Perú que trasciende no sólo a nivel local sino internacional. Es preocupante”, remarcó Ochoa.

Lotes aprobados

  1. D.S. 044-2011-EM aprueba lote 174 a favor de Tecpetrol en la región Ucayali.
  2. D.S. 045-2011-EM aprueba lote 179 a favor de Ecopetrol del Perú S.A., en la región Loreto.
  3. D.S. 046-2011-EM aprueba lote 183 a favor de Hydrocarbon Exploration PLC, Sucursal del Perú, en Loreto y San Martín.
  4. D.S. 047-2011-EM aprueba lote 188 a favor de Hydrocarbon Exploration PLC, Sucursal del Perú, en Ucayali.

Cuestionan incumplimientop del derecho a la consulta

Según expresó la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) la decisión trasgrede el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que tiene fuerza constitucional en el Perú, e incluso el reglamento del sector para actividades minero energéticas.
El junio de 2010 el Tribunal Constitucional cuestionó que los eventos informativos en comunidades puedan ser considerados como mecanisnos idóneos para asegurar el respeto del derecho a la consulta de los pueblos indígenas.
Por tal razón, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) expidió el Reglamento del Procedimiento para la Aplicación del Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas para las Actividades Minero Energéticas aprobado por Decreto Supremo N° 023-2011-EM.
La asociación DAR consideró necesario que las autoridades del nuevo gobierno se pronuncien sobre el que califican “irregular proceso de aprobación de contratos”.
Asimismo, reiteraron la urgente necesidad de aprobar la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, para facilitar la aplicación de este derecho de acuerdo a lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT y el Tribunal Constitucional.
La necesidad de la consulta resulta necesaria a partir de los riesgos e impactos sociales y ambientales potenciales que generan las actividades de hidrocarburos en la amazonía suponen.
Ya se trate de efectos directos o indirectos ponen “en riesgo de la integridad física y cultural de los pueblos indígenas que viven en el área donde se desarrollarán tales proyectos” sostuvo DAR.

Acelerado proceso de adjudicación

Del 2005 al 2009 se inició un acelerado proceso de suscripción de contratos con empresas petroleras, lo que ha significado la aprobación de más de 10 lotes en promedio por año.
Hasta junio de 2011 existían 83 lotes petroleros concesionados en el Perú país, muchos de ellos en la amazonía peruana y superpuestos a territorios ancestrales de pueblos y comunidades indígenas.
En ningún caso se realizaron procesos de consulta conforme el Convenio 169 de la OIT. Solo se desarrollaron eventos presenciales de naturaleza informativa.

Fuente, vìa :
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2