viernes, 12 de agosto de 2011

Mùsica : Nano Acevedo - 2004 - Nada Facil. 40 años de música

Nano Acevedo - 2004 - Nada Facil.
Album: Nada fácil. 40 años de música
Artista: Nano Acevedo
Año: 2004

Liberado por su autor
Descargar
Otro de los discos que hace algunos años nos regaló Nano Acevedo para difundir gratuitamente a través de PERRERAC. Por un error imperdonable, que ahora vengo a corregir, había olvidado reponerlo luego de uno de los varios traslados que ha debido sufrir PERRERAC en este tiempo. Por esta vía vuelvo a darle las gracias a Nano por su generosidad, y por todo lo que le ha entregado a la música y a las luchas del pueblo de Chile.
Estas tablas a la deriva, fueron escritas desde fines de la década de los años sesenta hasta nuestros días. Sin lugar a dudas existe un cordón de plata que las ata férreamente: mi convicción de trabajar el poema sobre el tema social; insistir en darle una connotación poética a las mudanzas y abandonos; asestar un rudo golpe a la pasividad mediante un film de imágenes dolidas y ciertas que, capturó el huérfano despavorido que fui y también el joven hombre perseguido por pánico y fusiles.
Puedo adivinar en este puñado de asombros, nombres, direcciones y encomiendas que el hablante lírico se ha empeñado -sin suerte- en gritar desde su canto. Algunos de estos temas y otros que duermen asesinados por el olvido, fueron cantados al interior de Chile bajo la dictadura; hoy, con la perspectiva que da la distancia, palpo estas armas, en que se constituyó nuestro repertorio, cuando la patria ultrajada volvía la vista a sus cantores.
"Nada Fácil" es un homenaje a mi madre Berta, a mis abuelos Blanca y Baldomero; a mi mujer amada y mis muchos hijos y nietos. Al barrio San Diego de mi infancia de donde extraje la poesía; a los fantasmas que poblaron andenes, puertos y ciudades lejanas, ellos me ayudaron a crecer, al tomar mi vida un camino contrario a sus delirios.
Este disco junto con mis anteriores grabaciones: "Orígenes y Misterios" y "Poeta Cantando" conforman una trilogía de puñales, algo así como un disparo sobre la cobardía y los silencios, una arremetida final sobre el miedo, un testimonio de que nunca partí y me quedé -a sola luz del canto- para compartir las horas, mientras "la lluvia (que) sucede en el pasado" según Borges, se empecina y me embelesa con el ayer que no existe y el futuro que, es también ilusión. Estoy seguro, de haber creado cada día de mi vida, sin pensar en el "estrépito y cenizas" de una fama, que anestesia y amordaza; nuestras acciones, deben ser sin finalidad, y sin provecho, no buscando el fruto de ellas: hacerlas sencillamente porque es menester tal acto.
Nano Acevedo
Los Guindos, invierno del 2004

Vìa :
http://perrerac.org/chile/nano-acevedo/4058-nano-acevedo-2004-nada-facil-40-anos-de-musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2