lunes, 8 de agosto de 2011

Europa : Cronología de un continente en crisis.... La Jornada

Foto

Foto ap
Periódico La Jornada : La crisis de deuda en la eurozona ha incrementado los temores en los mercados financieros, debido a la posibilidad que los problemas se extiendan a dos de las principales economías de la zona: Italia y España, cuyos bonos rebasaron esta semana los 400 puntos base respecto del bono de referencia alemán, nivel considerado como insolvente y en el que se encontraba Grecia, cuando tuvo que ser rescatada.
Aquí las principales fechas de la crisis de la deuda europea, que ya supuso el rescate de tres países –Grecia, Irlanda y Portugal– y amenaza con propagarse en la eurozona:
Diciembre de 2009
–GRECIA. La Unión Europea (UE) expresa su preocupación por el estado de las finanzas públicas de Grecia, que dos meses antes había duplicado su previsión de déficit presupuestario, llevándolo de 6 por ciento a 12.7 del producto interno bruto (PIB). Las agencias calificadoras rebajan la nota de la deuda pública griega.
–2010
–29 de enero. ESPAÑA. Adopción de un plan de ajuste para economizar 50 mil millones de euros en tres años.
–3 de febrero. GRECIA. Adopción de un plan de austeridad. La Comisión Europea coloca al país bajo vigilancia.
–8 de marzo. PORTUGAL. Anuncio de un plan de austeridad para reducir un déficit presupuestario récord, de 9.3 por ciento del PIB.
–30 de marzo. IRLANDA. Anuncio de un plan de rescate bancario.
–23 de abril. GRECIA. El gobierno pide ayuda internacional. El 2 de mayo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueban un plan de rescate de 110 mil millones de euros, a cambio de un compromiso del gobierno griego de ahorrar 30 mil millones de euros.
–5 de mayo. GRECIA. Violenta manifestación contra las medidas de rigor. Tres muertos en el incendio de un banco.
–6 de mayo. El Parlamento griego adopta el plan, que incluye una reducción de los salarios de los funcionarios.
–10 de mayo. La UE aprueba un inédito mecanismo de 750 mil millones de euros, con participación del FMI, para socorrer a los socios de la eurozona en apuros.
–12 y 13 de mayo. ESPAÑA y PORTUGAL. Nuevas medidas de austeridad.
–29 de julio. ITALIA. El Parlamento adopta un impopular plan de ahorro de 25 mil millones de euros, para reducir una deuda pública que llega a 120 por ciento del PIB.
–30 de septiembre. IRLANDA. La previsión del déficit público pasa de 11.6 a 32 por ciento del PIB.
–28 de noviembre. Acuerdo de rescate de Irlanda por la UE y el FMI por 85 mil millones de dólares (de los cuales 35 mil millones son aportados por los bancos).
–2011
–6 de abril. PORTUGAL. El gobierno solicita ayuda internacional, dos semanas después de la renuncia del primer ministro José Sócrates.
–5 de mayo. PORTUGAL. Acuerdo de rescate por la UE y el FMI por 78 mil millones de dólares, a cambio de la promesa de un programa de recortes.
–29 de junio. GRECIA. El Parlamento aprueba un nuevo plan de austeridad y de privatizaciones, exigido para dar continuidad al plan de rescate. Protestas callejeras masivas. El 2 de julio, la eurozona desbloquea el último tramo del paquete de rescate de 8 mil 700 millones de euros, alejando el espectro de un default.
–30 de junio. ITALIA. El gobierno adopta un nuevo plan de ajuste, que prevé 47 mil millones de euros de ahorro hasta 2014.
–11 de julio. El eurogrupo anuncia un refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero aplaza el visto bueno al segundo plan de rescate griego.
–21 de julio. Una cumbre de emergencia de la eurozona acuerda un segundo plan de rescate de Grecia, por un total de 158 mil millones de euros, con una participación sustancial de los bancos y de otros acreedores privados.
–2 de agosto. ESPAÑA/ITALIA/CHIPRE. No se prevé ningún plan de rescate, indica la Comisión Europea.
–3 de agosto. ITALIA/ESPAÑA. Las primas de riesgo registran nuevos récords, pese a que Estados Unidos aumentó el techo de su deuda, desactivando el riesgo de default en la primera economía mundial.
–4 de agosto. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, propone reforzar el FEEF.

Fuente, vía :
http://www.jornada.unam.mx/2011/08/07/economia/028n1eco

1 comentario:

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2