miércoles, 3 de agosto de 2011

España : Policia desaloja acampadas del Prado y el puesto informativo de SOL

INFORMACIÓN Y SEGUMIENTO EN TWITTER
SIGUE EN DIRECTO POR LIVESTREAM AL PIE DE LA NOTA O EN VENTANA ANEXA  http://livestre.am/Nzcs

Solidaridad de indignadxs de Barceola con sus compañerxs de Madrid
Decenas de personas pertenecientes al movimiento del 15-M se han ido concentrado en la plaza Catalunya de Barcelona para mostrar su rechazo al desalojo esta mañana de los acampados en la Puerta del Sol y el Paseo del Prado de Madrid.
A lo largo de la concentración, lxs manifestantes de Barcelona han seguido vía redes sociales lo que acontecía en Madrid, poniendo especial atención al cordón policial que ha impedido que más de mil simpatizantes del movimiento 15-M pudieran celebrar una concentración para protestar contra el desalojo de lo que quedaba de su campamento.

22.00: Una gran columna con varios miles de personas ha cortado Gran Vía desde Callao con rumbo, en principio, Cibeles. El 15M toma Madrid una vez más.
Mensajes de Twitter
acampadasol Otra vulneración de dchos en Preciados: chica hace foto, poli le quiere quitar la cámara y zarandea a sus amigas. La retienen. #nopararemos
La policía toma Sol y nosotros tomamos la ciudad. "Flota como una mariposa, pica como una avispa" (M. Ali)

Policía impide el acceso a Sol, despliegue de fuerzas represivas
Directo de Acampada Sol
La Puerta del Sol es un feudo gubernamental. Está repleto de fuerzas policiales, no dejan acceder a nadie a la plaza, no permiten hacer fotos ni con cámara ni móviles, han estado pidiendo identificación a las personas que querían acceder. En las calles que dan a Sol la policía ha hecho barricadas con las furgonas impidiendo el paso a la gente que intenta llegar.
Todas las personas se han concentrado en respuesta al protocolo de actuación establecido en caso de desalojo de Sol, que contempla volver a la plaza a las 20 horas.
Esta mañana, a las 6:30 horas, policías municipales y nacionales han desalojado por sorpresa InfoSol y la acampada del Paseo del Prado. Las 30 personas que estaban los módulos del punto de información han asegurado que no han recibido el aviso previo del desalojo (legalmente hay que avisar al menos 30 minutos antes).
Los agentes les han dado cinco minutos para abandonar la plaza, sin tiempo apenas para recoger sus pertenencias así como las estructuras de tiendas y de cocina. Algunos, incluso, se han visto obligados a abandonar su documentación personal y en algún caso, hasta los zapatos. Aunque el ‘paseo por Sol’ estaba previsto para las 20 horas, desde las 18:30 de la tarde Delegación del Gobierno ordenó el cierre de las estaciones de Metro y de Renfe de Sol, según se informaba en los paneles de la red de metro de Madrid.
A media tarde, unas 200 personas pudieron acceder al centro de la plaza madrileña. Las fuerzas del orden les acordonaron y les dejaron encerrados. El resto de la gente se hallaba tras el cordón policial en las calles aledañas.
Alrededor de las 20 horas los agentes de la policía (muchos con cascos de antidisturbios) desalojó a la gente concentrada en Sol. Poco antes de las 21 horas, la gente se está agrupando en las calles de Montera, Mayor, Acalá, Carretas y Carmen.
Mientras que la policía tiene armas, los/las manifestantes solo tienen sus consignas para combatirles: “Las calles son nuestras”, “No nos representan”, “Están rodeados, entreguen las armas”, “La plaza es pública”.

CONCENTRACION A LAS 7. PASALO!!
 

La policía desaloja InfoSol y la acampada del Paseo del PradoBy María on 2 agosto, 2011
  • Para información al minuto: @acampadasol y el hashtag #nopararemos
  • Esta tarde daremos un paseo por Sol a las 20 horas. Esperamos veros allíA las 6:30 horas de la mañana unas 20 lecheras (furgonetas) de la policía nacional han entrado en la Puerta del Sol y han rodeado los módulos de InfoSol. El objetivo era desalojar y no dejar ni rastro del punto de información que ha estado atendiendo a todas las personas interesadas en el Movimiento 15M desde la disolución de Acampada Sol.
    Según nos ha informado una de las personas de InfoSol que estaba despierta a la llegada de la policía, en ese momento había unas 22-23 personas que habían pasado la noche entre el barracón, la cocina y el módulo de enfermería.
    Los agentes (mitad de la policía municipal y mitad de la nacional) han entrado “tranquilamente” y diciendo: “Ya está, hay que irse”. Les han dado 3 minutos para recoger sus cosas y salir.
    Todas las salidas estaban bloqueadas por lecheras excepto la de la calle del Carmen, a donde se han dirigido quienes hacían noche en Sol.
    Desalojo de Paseo del Prado
    Un par de personas de InfoSol han acudido enseguida a Paseo del Prado ya que fue imposible comunicar con ellos. El tramo que va de la Plaza de Cibeles a la de Neptuno estaba repleto de lecheras. Esta vez, únicamente agentes de la policía nacional han desalojado a los acampados de Paseo del Prado. Destaca que llevaban casco, pero no iban vestidos de antidisturbios.
    Según nos ha explicado el miembro de InfoSol, ha habido un enfrentamiento entre dos personas y la policía, pero el pacifismo ha reinado en general en ambos desalojos.
    Este vídeo recoge el momento en que han desmantelado la cocina:
    El vídeo ha sido grabado por un compañero que se encontraba durmiendo en el Paseo del Prado, en su blog puedes ver una crónica con más imágenes (en inglés). En los jardines del Prado permanecían acampadas algunas de las personas que han participado en la  Marcha Popular Indignada y llegaron el pasado 23 de julio a Madrid desde distintos puntos del Estado. Se encuentran en Madrid realizando acciones reivindicativas como el apoyo a la comunidad vecinal de Puerta del Hierro.
    Una operación de “limpieza” que no podrá borrar un movimiento
    Esta operación se ha hecho de madrugada, en el mes de agosto, momento en que hay más personas de vacaciones fuera de Madrid. InfoSol es uno de los símbolos del movimiento ciudadano surgido después de la Acampada Sol. La información es un derecho de todas las personas, y en InfoSol se hacía eso, comunicar a las personas cómo podían participar de la conciencia global de pensamiento que se ha desatado con el Movimiento 15M.
    Precisamente en la Asamblea General del domingo 31, la comisión de Infraestructuras informó de la intención de reducir el punto de información y la dimensión de los módulos. Ante la perspectiva de un posible desalojo los compañeros de InfoSol, días antes ya se habían llevado gran parte de los documentos que acumulaban en el barracón.
    En la Puerta del Sol ya no queda ningún resto físico del punto de información. Durante toda la mañana ha habido una fuerte presencia policial en la plaza, se ha permitido la circulación de personas pero se ha impedido que se acercaran a los lugares en los que operarios del servicio de limpieza recogían los restos de InfoSol. También han retirado la placa de cemento que desde el pasado 12 de junio, día en que se levantó voluntariamente el grueso de la acampada, estaba colocada a los pies de la estatua de Carlos III con la inscripción “Dormíamos, despertamos. Plaza tomada”.
    Los compañeros de InfoSol, integrada por las comisiones de Información y Propuestas, se han reunido para planear los siguientes pasos. Acampada Sol celebrará una asamblea para continuar tomando decisiones comunes. El protocolo de desalojo de Acampada Sol, vigente desde los primeros días en la plaza, indica que en caso de desalojo volveremos el mismo día a las 8 de la tarde. Como venimos haciendo desde hace ya dos meses y medio, invitamos a todas las personas a hacer un uso responsable y consciente del espacio público. Nos vemos en la plaza.

  • La policía desaloja a los últimos indignados de Sol y el Prado
     
    La intervención policial, que arranca sobre las seis de la mañana y se produce tras la fallida de la semana pasada, transcurre sin incidentes EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 02/08/2011


    Agentes de la Policía están desalojando esta mañana a los indignados que permanecían acampados en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol, ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La intervención policial ha comenzado hacia las seis de la mañana y se desarrolla de forma "muy tranquila" y "sin incidentes", según las mismas guentes, que han han añadido que los servicios de limpieza municipales están preparados para proceder a retirar los objetos y residuos que queden en ambas zonas.
    Un grupo de indignados estaba acampado en la mediana del Paseo del Prado desde el 23 julio, tras llegar a Madrid la denominada marcha popular indignada, que salió a finales de junio desde Galicia, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia. Al día siguiente, cientos de indignados marcharon por las calles de la capital bajo el lema No es la crisis es el sistema y con cánticos como "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", a los que se sumaron los característicos de este movimiento de "el pueblo unido jamás será vencido", "esta crisis no la pagamos" y "no nos representan".
    Por su parte, en la Puerta del Sol permanecían también algunos miembros de los acampados desde el pasado 15 de mayo con un puesto de información o barrancón informativo para expresar su indignación contra el sistema político, económico y social.

    "Despertaos, tenéis cinco segundos para recogerlo todo e iros" Los antidisturbios desalojan a los últimos indignados de Sol y el Prado.- La intervención policial, que arranca sobre las seis de la mañana y se produce tras el intento fallido de hace una semana, se produce de forma "muy tranquila" y "sin incidentes".- Los servicios de limpieza municipales retiran objetos y residuos F. J. BARROSO / M. HERVÁS / AGENCIAS - Madrid - 02/08/2011
    Agentes de la Policía Nacional han desalojado esta mañana a los indignados que todavía permanecían acampados en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol de Madrid, ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía. La intervención policial ha comenzado hacia las seis de la mañana y se ha desarrollado de forma "muy tranquila" y "sin incidentes", según las mismas fuentes. A las nueve de la mañana, no queda ni rastro de ambas acampadas ni del barracón informativo de Sol y los servicios de limpieza urgente del Ayuntamiento (Selur), que han movilizado a cinco camiones y varias furgonetas, continúan limpiando ambas zonas tras retirar objetos y residuos. Tres indignados que han vivido el desalojo han contado a este diario en Sol, que continúa tomada por los agentes, que había unas 50 personas durmiendo. Los antidisturbios los han levantado y les han dicho: "Despertaos, tenéis cinco segundos para recogerlo todo e iros". Aunque las formas, aseguran, han sido malas, han obedecido y su reacción ha sido "tranquila". Fuentes policiales aseguran que van a estar todo el día desplegados para evitar que regresen.
    El desalojo, esta vez parece que efectivo, llega justo una semana después de un intento fallido que acabó con cargas policiales y sentadas en la zona de Recoletos y en las cercanías del Congreso de los Diputados. Otros indignados han contado a la SER que sospechan que el desalojo está "más que relacionado" con la próxima visita del Papa y la Jornada Mundial de la Juventud y que se "lo esperaban".
    La operación la están desarrollado una gran cantidad de agentes de la UIP o unidad antidisturbios y de la Brigada Provincial de Información con apoyo de la Policía Municipal. Ha comenzado por el paseo del Prado con un gran despliegue policial. Tras dejar limpia la zona de acampados, los agentes se han trasladado a la puerta del Sol, donde han procedido a desalojar a los que dormían y a quitar las tiendas y las lonas. No se han producido detenciones pero sí se ha identificado a los que allí se encontraban, que se han ido marchando sin oponer resistencia. Según fuentes policiales, han sido identificadas a 30 personas solo en Sol, de los cuales 20 son indigentes de la zona ya conocidos por los agentes y, el resto, indignados.
    La placa de Carlos III, fuera
    Pasadas las nueve de la mañana, en Sol, punto emblemático de las protestas del movimiento, la Policía mantiene acordonado el centro de la plaza y vigila todas entradas al kilómetro cero -hay al menos un furgón policial en la calle Preciados, en Carretas, en Carmen y en Arenal-. En la propia plaza hay una decena de furgones y cerca de un centenar de agentes, al tiempo que un helicóptero sobrevuela la zona. En esta plaza permanecían desde el 13 de junio y hasta hoy algunos miembros del Movimiento 15-M en un puesto de información o barrancón para informar sobre el ideario y actividades del movimiento. Era el último reducto de la gran acampada que duró un mes y que se inició tras la manifestación del 15 de mayo.
    A las ocho, ya no queda nada del puesto de información y los servicios de limpieza cargan los últimos tablones en un contenedor, al tiempo que arrancan las pocas pancartas, testimonio de las protestas contra el sistema político, económico y social, que quedaban en el lugar. También ha sido arrancada la placa con el lema Dormíamos, despertamos. Firmado: plazatomada, que los indignados habían colocado en el suelo, al pie del pedestal de la estatua de Carlos III. Entre los restos del puesto de información podían verse cuatro bombonas de butano y cinco extintores, papeles y reivindicaciones y propuestas que los jóvenes habían ido recopilando a lo largo de dos meses y medio de protestas y que son retirados por los servicios de limpieza.
    La Policía mantiene también pasadas las ocho y media un amplio despliegue en la zona del Prado, tras desalojar a los indignados que mantenían su acampada en los jardines de la mediana que transcurre entre las plazas de Neptuno y de Cibeles. La circulación en ambos sentidos, que había sido cortada durante la intervención policial, se encuentra ya restablecida. Los empleados del Selur retiran las últimas tiendas de campaña y cargan en un contenedor de gran
    tamaño tablones, lonas, sillas y otros elementos que habían quedado tras la acampada.
    Los miembros del 15-M estaban acampados en esta zona desde el pasado 23 julio, tras llegar a Madrid la denominada marcha popular indignada, que salió a finales de junio desde Galicia, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia. Al día siguiente, cientos de indignados marcharon por las calles de la capital bajo el lema No es la crisis es el sistema y con cánticos como "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", a los que se sumaron los característicos de este movimiento de "el pueblo unido jamás será vencido", "esta crisis no la pagamos" y "no nos representan".

    Vìa :
    http://www.kaosenlared.net/noticia/madrid-policia-desaloja-acampadas-prado-puesto-informativo-sol

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Archivo del blog

    free counters

    Datos personales

    Mi foto
    Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

    Ecologia2