martes, 2 de agosto de 2011

España : El Consejo de Administración de Prisa ganará el triple mientras despide 2500 trabajadores...César Pérez Navarro - Tercera Información

Hace poco más de un mes, los directivos de Prisa ponían en marcha su plan particular "de ajuste", anunciando despidos y recortes de derechos establecidos para la plantilla de periodistas en el último convenio colectivo, en concreto, la reducción de sueldos y un ERE que afectará a 2.500 empleados. Los recortes provocaron una protesta simbólica de los periodistas del diario El País, que acordaron no firmar sus noticias durante la semana 23 al 30 de Juio. Ahora conocemos -a través de El Confidencial- que el Consejo de Administración -que dirige Juan Luis Cebrián- cobrará 10,3 millones de euros el primer semestre de 2011 en concepto de retribuciones, es decir, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado (3,6 millones). La retribución fija es de sólo 1,7 millones de euros, mientras que el resto (8,6 millones) aparece contabilizado como "otras" remuneraciones.
El Grupo Prisa ganó en el primer semestre pasado unos 11 millones de euros a pesar de facturar menos publicidad y recotar 900 empleos durante el último año. Ahora busca refinanciar su deuda y seguir amortizando plazos de pago tras vender todo su patrimonio corporativo inmobiliario (el edificio de El País, la sede del Grupo en la Gran Vía de Madrid y el edificio de la antigua Sogecable) el 22% de Digital + a Telefónica y Telecinco, la cadena Cuatro el año pasado y el 25% del Grupo Santillana en 2009, y el cerrar CNN+. Tras estas operaciones, la deuda neta en Marzo de 2011 era aún de unos 3.200 millones de euros.
El actual Consejo de Administración está formado por Ignacio Polanco, Juan Luís Cebrián, Matías Cortés, Gregorio Marañón, Borja Pérez Arauna, Agnès Noguera o Manuel Polanco; a quienes se les unieron representantes de Liberty, fondo de inversión propietario de la mayoría de las acciones de la multinacional: Juan Arena, Nicolas Berggruen, Martin E. Franklin, Alain Minc, Emmanuel Román, Harry Sloan y Ernesto Zedillo.
Los cofundadores de Liberty Acquisition Holdings Corp son Martin Franklin y el multimillonario inversor germano-estadounidense Nicolas Berggruen, dueño del think tank NBI, cuyo principal asesor es Cebrián, y que cuenta con otros miembros "pensadores" como Felipe González, Gerhard Schröder, Rodrigo Rato, Condoleezza Rice o invitados como Arnold Schwarzenegger.
El Consejo de Administración reune a las mismas personas que decidieron imponer un sueldo "plano" a los trabajadores nuevos, tal y cómo denunció el Comité de empresa de El País en un comunicado cuyas palabras se cumplen ahora: "Los responsables del Grupo Prisa consideran que los periodistas deben cobrar 18.000 euros brutos al año, mientras ellos se reparten millones a pesar de la crisis".
Si los directivos se benefician mientras obligan a sus trabajadores a asumir el sacrificio por el bien de la multinacional, también los accionistas (entre los que se encuentran los mismos directivos) harán su negocio en Septiembre, tal y cómo leímos en la única nota en la que El País hizo una pequeña referencia a las protestas: "(...) La Asamblea de accionistas también aprobó la distribución de un dividendo de 0,75 euros por acción para los titulares de acciones preferentes cuyo pago se hará efectivo el próximo 29 de septiembre (...)".
Prisa sigue, pues, la senda trazada por otras multinacionales como Telefónica y Repsol, y otra muchas empresas del Ibex. El 28 de Julio leíamos en las páginas de El País que "El sueldo de la cúpula de Repsol se duplicó en el primer semestre". En ese mismo diario se omite, sin embargo, la noticia de que la cúpula de Prisa se lo triplicó en el mismo período de tiempo.

Vìa, fuente :
http://tercerainformacion.es/spip.php?article27330

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2