martes, 2 de agosto de 2011

Colombia: Se agrava tensión política en el Cauca entre indígenas y grupos armados....Servindi

Servindi.- Un llamado a la comunidad internacional efectuó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) para que esté atenta “a lo que pueda ocurrir” luego de reiterar su decisión de concretar la Minga de control territorial a pesar de las amenazas recibidas en los últimos días.
El sábado 30 de julio la secretaria general de la ACIN recibió una amenaza telefónica en la que se le conminó a la organización a desocupar todas las sedes en 24 horas o, de lo contrario, “atenerse a las consecuencias”.
El 20 de julio el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) convocó a una Minga de resistencia por la autonomía y armonía territorial y por el cese de la guerra con el propósito de desmilitarizar los territorios indígenas.
La medida se adoptó frente al desplazamiento y concentración de los destacamentos armados del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC) hacia el norte del Cauca para responder a la estrategia de tierra arrasada del Estado.
Como advirtió el CRIC, la estrategia atiza el reclutamiento forzado de menores y la incorporación de milicianos a sus filas en el supuesto de que la sobrevivencia del grupo armado depende de ubicarse entre la población civil.
La minga tiene el propósito de desmontar las trincheras y bases de la Policía, el Ejército y campamentos de las FARC en medio de la población civil, con la intervención de todas las comunidades indígenas del Cauca y la compañía de las organizaciones amigas que luchan por la paz.
Señalaron con claridad que el propósito no es darle ventaja militar a ninguno de los bandos, sino defender la vida y la autonomía de las comunidades, en un propósito esencialmente humanitario.
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, reclamó días atrás que los actores del conflicto armado respeten las normas del derecho internacional humanitario (DIH) que protege a los civiles que no participan en las hostilidades.
Recordó que el DIH otorga garantías de protección al derecho fundamental a la vida, la integridad, la libertad individual y prohíbe además, los tratos crueles, los castigos colectivos y las ejecuciones, entre otros.
Asimismo, instó a los actores en conflicto a respetar los sitios de asamblea permanente establecidos por las comunidades indígenas para su protección, y abstenerse de realizar acciones que pongan en riesgo la vida y la integridad de los pobladores civiles.
Llamó al gobierno para que atienda a las víctimas de la guerra y a la comunidad internacional para que acompañe a las comunidades en este momento de crisis humanitaria y actúe como garante de respeto de los derechos humanos de la población civil.

Diez días después de emitirse la Declaración de la Minga de Control Territorial, los guerreros le dan 24 horas a la ACIN para que abandonen los sistios e instalaciones de trabajo

Comunicado público
Ahora resulta que los que llegan de afuera y hacen la guerra en nuestros territorios, nos amenazan y exigen que salgamos de nuestras casas. Nosotros y nosotras seguiremos firmes y dispuestos a defender nuestros territorios para la vida toda.
Ante las reiteradas amenazas en los últimos días, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN – CXHAB WALA KIWE informa y denuncia ante la opinión publica nacional e internacional que:
Siendo las 8:58 am del día 30 de julio del año 2011, la secretaria general de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Caca ACIN – CXHAB WALA KIWE, recibió una extraña llamada telefónica de una mujer quien manifestó:
Palabras transcritas literalmente de la llamada.
“Pásame a su jefe, pásame a su jefe”, pregunte con quien hablo, el insistió, “pásame a su jefe”, volví a preguntar con quien hablo, repitió “pásame a uno de sus jefes”, yo le dije que se identificara a lo que el sentenció en tono amenazante: “vea señorita le quedan 24 hora para desocupar todas las sedes, de lo contrario aténganse a las consecuencias”
Esta nueva amenaza se da en un contexto de militarización, señalamientos, asesinatos selectivos y confrontación armada en la región. En este sentido, la preocupación de las autoridades y comunidades indígenas del norte del Cauca es mayor si se tiene en cuenta la posición pública de las comunidades respecto al conflicto armado recogida en la Declaración y activación de la Minga por la autonomía y control al interior de los territorios indígenas del departamento del Cauca.
Reiteramos de manera contundente, la realización de las actividades programadas en la Declaración y la Minga de control territorial en los sitios y fechas definidas por las autoridades y comunidades.
Antes esta situación alertamos a todos los organismos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, a las organizaciones sociales, y a los pueblos indígenas para estar pendientes y pronunciarse respecto a lo que pueda ocurrir a las comunidades, autoridades, lideres y lideresas de esta región.
Responsabilizamos al gobierno nacional y a quien corresponda, sobre cualquier situación que atente contra la integridad física, territorial y sociocultural de las comunidades y pueblos del departamento del Cauca, toda vez que este no ha atendido de manera satisfactoria las innumerables exigencias que las comunidades han propuesto en materia de atención, prevención y protección en el marco de cumplimiento de derechos.
Autoridades y comunidades agrupadas en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – CXHAB WALA KIWE
Santander de Quilichao Cauca, julio 30 de 2011

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca
Cima – Cric – Anuc u.r. – Codesco – Mcc- Ruta Pacífica de las Mujeres

Comunidades Indígenas y Campesinas del Cauca continúan siendo afectadas por el conflicto armado

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, registra recientes acciones violatorias al derecho internacional humanitario, DIH, presentadas en territorio caucano y que afecta gravemente a indígenas y campesinos, de los municipios de Toribío, Corinto, Caloto y Jambaló.
Autoridades indígenas del municipio de Toribío han informado que hoy sábado 09 de julio, desde las 10:00 de la mañana. se presentaron ataques guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC E.P. al casco urbano de este municipio, cuyos datos preliminares dan cuenta de un total de 73 civiles heridos por esquirlas afectando directamente a niños, mujeres y hombres, además de dos civiles muertos: Jesús Muñoz y Fernando Penagos. La incursión armada se realizó en un día de mercado, razón por la cual la presencia de personas en la plaza central es mayor lo que agravó la situación de vulnerabilidad de la población.
Las comunidades han informado que debido al impacto de artefactos explosivos, también han resultado afectados diversos bienes civiles, entre ellos la Alcaldía municipal, la edificación donde funciona el proyecto Nasa y la Emisora indígena al igual que casas de habitación y de comercio, destruyendo puertas y ventanas.
A los anteriores hechos, se suman enfrentamientos armados en el día de hoy en el área urbana del municipio de Corinto donde fue destruido el “puente las vacas”; en el Corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao; en la vereda Vista Hermosa, Corregimiento del Palo, municipio de Jámbalo; y en la vereda el Chocho, municipio de Caloto.
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, reclama de las FARC y las fuerzas armadas del Estado Colombiano, como actores del conflicto armado, respeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario DIH, en particular el Artículo 3 del Protocolo II adicional ( del 10 de junio de 1977) y común a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y el principio de distinción, que protege a los civiles que no participan en las hostilidades, otorga garantías de protección del derecho fundamental a la vida, la integridad, la libertad individual y prohíbe además, los tratos crueles, los castigos colectivos y las ejecuciones, entre otros. Instamos a los actores en conflicto a respetar los sitios de Asamblea Permanente establecidos por las comunidades indígenas para su protección, y fundamentalmente abstenerse de realizar acciones que pongan en riesgo la vida y la integridad de los pobladores civiles.
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, hace un llamado al Gobierno Nacional para que atienda de manera oportuna y eficaz a las víctimas por los diferentes daños causados en el desarrollo de la guerra; a la comunidad internacional para que acompañe a las comunidades en este momento de crisis humanitaria y actúe como garante de respeto de los derechos humanos de la población civil; y a las organizaciones sociales hermanas y defensoras de derechos humanos a que activen los planes de contingencia para atender las diversas situaciones, a pronunciarse ante los hechos sucedidos y requerir el cumplimiento de las normas constitucionales y del DIH.
Popayán, 09 de julio de 2.011.

Fuente, vìa :
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2