martes, 2 de agosto de 2011

Chile : Estudiantes insisten en que financiamiento debe ser eje principal de respuesta de Bulnes...por Javier Candia

En conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora, la representante estudiantil del Senado Universitario, Laura Olave, indicó que para solucionar el conflicto es fundamental que el Gobierno aumente los recursos basales para las instituciones de educación superior públicas. Todo mientras se espera la respuesta que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregue a la propuesta del Acuerdo Social por la Educación, promovido por la Confech. 

lucro_educacion2

Cerca de las seis de la tarde el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se reunirá con las organizaciones que componen la Plataforma Social por la Educación para responder al documento que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios le  entregaron el miércoles pasado, denominado “Bases para un acuerdo social por la educación”.
Durante esta mañana, Bulnes trabajó personalmente con el Presidente de la Republica para afinar los últimos detalles de la esperada respuesta. En esa línea, los estudiantes insisten en que el Gobierno debe proponer cambios sustanciales en materia de financiamiento institucional y en el plano normativo.
Laura Olave, representante estudiantil en el Senado Universitario de nuestra casa de estudios, señaló al Programa Semáforo de Radio Universidad de Chile que es fundamental que la respuesta del Ejecutivo, aumente considerablemente los aportes basales a las universidades públicas.
“Un tema muy importante es que se entregue mayor financiamiento a través de aportes basales a la universidad. Desde las casas de estudios se habla del 50 por ciento mínimo porque en la actualidad esos recursos llegan sólo al 10. En general, todo el acuerdo social por la educación que presentaron los estudiantes al ministro,  habla de estos aspectos que puedan garantizar un mejor acceso que dé cuenta de la realidad que vive el país”, dijo la dirigente.
Laura Olave añadió que cualquier cambio constitucional tiene que apuntar en la dirección de profundizar la democracia universitaria: “El Presidente habló de cambios constitucionales y yo no sé si serán cambios magníficos que lograrán que mañana todos estemos en clases. También se mencionó una modificación en la institucionalidad y eso a lo mejor se refiere a crear corporaciones o gobiernos corporativos y quizás quitar espacios como el Senado”, advirtió.
La CONFECH, analizará mañana en reunión extraordinaria en Santiago la respuesta que entregue esta tarde el ministro de Educación. Un encuentro que podría modificar el rumbo este conflicto  que se extiende por más de dos meses.

Fuente, vìa :

http://radio.uchile.cl/noticias/116759/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2