miércoles, 6 de julio de 2011

Linux : Comenzando con Linux (IV). Los procesos de usuario..LInuxadictos

Llegamos  a la cuarta entrega de nuestra serie de artículos “Comenzar con Linux. Si bien ya hablamos de Los primeros comandos en Linux, Exportación de variables y distribución de directorios y Localicación de comandos, usuarios y llamadas al sistema, hoy toca hablar de Los procesos de Usuario.
Comenzando con Linux (IV). Los procesos de usuario
En la edición anterior de la serie Comenzando con Linux, hicimos una breve referencia a los procesos de usuario, que son y cómo funcionan, en este apartado trataremos el tema en mayor profundidad y clasificaremos algunos de los comandos que interfieren en su funcionamiento.
Cada proceso puede estar ocupado por un usuario, tarea o programa  y cada tarea ejecutada puede tener funcionando varios procesos independientemente del usuario a quién pertenezcan. La priorización de los procesos se distribuye de manera jerárquica, estableciendo el consumo de memoria RAM en base a su prioridad pero para los que comparten librerías, se usa el mismo proceso para optimizar los recursos del sistema.
Los parámetros que determinan el usuario o aplicación a quién pertenece un proceso son PID  y PPID.

Principales procesos en Linux

Proceso Init Es el encargado de arrancar el sistema y su función consiste en cargar el núcleo del kernel, este proceso tiene prioridad sobre cualquier otro y está capacitado para arrancar el sistema de varias formas diferentes.
UID y EUID El primer proceso sirve para definir el usuario que utiliza el proceso y el segundo muestra el usuario que lo arrancó, por lo general ambos procesos coinciden pero puede darse el caso de que no sea así.

Comandos que se utilizan principalmente en los procesos

Pstree Es el que se encarga de establecer la jerarquía de los procesos
PS Se utiliza para saber el momento exacto  en el que está funcionando un proceso.
Se usa para conocer la configuración de un terminal,  dependiendo de los parámetros de configuración el sistema puede colgarse, puede intentarse la recuperación mediante el comando reset.
Time Establece los tiempos ejecución para los procesos
Sys Indica el tiempo que ocupa el Kernel en cada proceso, adjunta dos parámetros Real , que establece el tiempo real de ejecución y User que indica el tiempo establecido por la CPU para cada usuario.
Kill Finaliza un proceso
Top muestra los procesos que consumen más recursos de la CPU
Nice Fracciona el tiempo de consumo de la CPU por cada proceso

Vìa :
http://www.linuxadictos.com/comenzando-con-linux-iv-los-procesos-de-usuario.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LinuxAdictos+%28Linux+Adictos%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2