miércoles, 6 de julio de 2011

Grecia : Las calificadoras presionan..pagina 12...La deuda externa griega asciende al 150 por ciento del PIB. Si los planes de ajuste prosperan y la economía griega no sufre ningún shock, en 2015 el peso de la deuda será el mismo, aunque el país habrá privatizado servicios públicos y los acreedores tendrán todavía mayor poder de decisión.

Las calificadoras de riesgo compiten para darle el golpe de gracia a la deuda externa de
Grecia. Ayer fue el turno de Standard & Poor’s. La firma aseguró que las obligaciones helénicas serán consideradas en estado de default si prospera una propuesta impulsada por el gobierno de Francia para reestructurar una porción de la deuda en manos de las entidades galas. La iniciativa formará parte de un nuevo “paquete de rescate”, del que también participarán las entidades alemanas, por 110 mil millones de euros. Hace dos semanas, la empresa Fitch realizó una advertencia similar a la de S&P. El gobierno griego respondió que su política económica no será guiada por las “hipótesis y conclusiones de las agencias especulativas” y aseguró que seguirá los parámetros de austeridad y ajuste establecidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Una a una, las calificadoras de riesgo hacen conocer su veto al canje de deuda griega que pretenden los gobiernos de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. La propuesta, que todavía no fue formalizada, forma parte del recesivo plan de austeridad impulsado por el FMI, la UE y aprobado la semana pasada por el gobierno griego. La iniciativa contempla la reinversión “voluntaria” de entre el 70 y 90 por ciento de los pagos provenientes de los títulos helénicos en nuevos bonos de menor valor a 30 años que pagarán una tasa de interés de 5 por ciento más un plus adicional de acuerdo con el crecimiento económico griego y tendrán restricciones a la hora de operar en el mercado. La propuesta alcanza a las obligaciones con vencimiento entre 2011 y 2014.
S&P informó ayer que si esa reestructuración se realiza la deuda soberana de Grecia será declarada en default. Dos semanas atrás, la empresa ya había degradado de “B” a “CCC” las emisiones de deuda griegas. “De acuerdo con nuestros criterios, un canje de deuda califica como default si la transacción es vista por nosotros como problemática antes que oportunista y observamos que los inversores recibirán un valor inferior que el prometido originalmente”, afirmó la agencia. La empresa considera que “el objetivo del canje es reducir el riesgo de un default o reestructuración con quita en el corto plazo y darle más tiempo al gobierno griego para realizar la consolidación fiscal y las reformas”.
La restricción que imponen las calificadoras descarta la posibilidad de realizar un canje con una quita sin entrar en default, ya que con esa calificación los papeles no podrían ser utilizados como colaterales –el activo que se utiliza como seguro de repago de un préstamo– en las operaciones de las entidades con el Banco Central Europeo. Precisamente, garantizar esas operaciones era uno de los objetivos buscados con esa reestructuración. Mientras que Fitch anticipó dos semanas atrás que consideraría en default la deuda griega si se lleva adelante la reestructuración, Moody’s sostuvo que bajaría la calificación de los bancos que entren en el canje.
Economistas heterodoxos como Costas Lapavitsas, profesor de la School of Oriental Studies de la Universidad de Londres, o Matías Vernengo, docente de la Universidad de Utah, advierten que el default es inevitable y el abandono del euro necesario. Ambos expertos explican que los distintos planes de “rescate” funcionan como un mecanismo para castigar a la población griega y transferir recursos hacia los bancos. La deuda externa griega asciende al 150 por ciento del PIB. Si los planes de ajuste prosperan y la economía griega no sufre ningún shock, en 2015 el peso de la deuda será el mismo, aunque el país habrá privatizado servicios públicos y los acreedores tendrán todavía mayor poder de decisión. En ese sentido, Lapavitsas sostuvo a Página/12 que “el default debe realizarse dentro de los términos que plantee el país y no aquellos que impongan los acreedores”.

Vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-171492-2011-07-05.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2