martes, 12 de julio de 2011

España : ¿Se acabó la confianza de Cultura en la SGAE? por Héctor Rojo Letón

JPG - 142.6 KB
REGISTRO: Dos guardias civiles custodian la entrada a la SGAE durante la operación del 1 de julio. Foto: David Fernández.
El dueto Sinde-Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vuelve a estar en el foco de atención después de que la Ley Sinde provocara el movimiento RedSostenible y, después uno de los gérmenes del 15M, #Nolesvotes. Ahora, la Operación Saga ha puesto de relieve la necesidad de una mayor higiene política y transparencia pública, otra de las reivindicaciones que más unanimidad ha concitado en las últimas semanas en todas las plazas del Estado. Detrás del escándalo de la SGAE, se encuentra el apoyo ministerial a un canon digital declarado ilegal en octubre de 2010 y que el Gobierno español aún no ha cambiado.
La detención de Teddy Bautista, junto a otros altos cargos de la SGAE, en la Operación Saga ha dejado en evidencia a Cultura. “El Ministerio como fiscalizador de la SGAE ha hecho total dejación de sus funciones, porque ésta nunca ha sido auditada de forma independiente”, explica Eme Navarro, músico e integrante de la SGAE, aunque sin voz ni voto.
Horas después de la intervención de la Guardia Civil, la ministra de Cultura –y socia de la SGAE– anunciaba que respetarán y esperarán a las investigaciones judiciales, aunque días después anunció su comparecencia en el Congreso. Sin embargo, el artículo 159 de la Ley de Propiedad Intelectual explicita que “corresponde al Ministerio de Cultura, además de la facultad de otorgar o revocar la autorización a las entidades de gestión, la vigilancia sobre el cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos en esta Ley. A estos efectos, el Ministerio de Cultura podrá exigir cualquier tipo de información de estas entidades, ordenar inspecciones y auditorías y designar un representante que asista con voz pero sin voto a sus asambleas generales, Consejos de Administración u órganos análogos”.
A pesar de ello, el Ministerio responsabiliza a las Comunidades Autónomas. “Sin embargo, solo una Comunidad, Euskadi, ha recibido estas transferencias y fue el 24 de junio de este mismo año”, explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. La propia SGAE recoge en su Informe de Gestión y Responsabilidad Social Corporativa de 2010 que publica en “la página web del Ministerio de Cultura desde 2007 su informe de gestión, las cuentas anuales, el Informe de Auditoría y el reglamento de reparto de los derechos recaudados”. Sobre estas dos últimas cuestiones, el Ministerio ha preferido no contestar a DIAGONAL.
Ignasi Guardans –director general, entre mayo de 2009 y octubre de 2010, del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España, dependiente de Cultura– afirmaba en su twitter: “Alguien en el Ministerio deberá explicar cómo se han ejercido las funciones de vigilancia que marca la ley”.
La ilegalidad del canon digital
Más allá de los posibles delitos relatados en la Operación Saga, Domingo destaca que “la SGAE gasta sin ningún control impuestos que la ciudadanía paga a través de un canon digital ilegal”. Además, “tampoco los autores se ven recompensados como debieran”, dice Domingo. En esta opinión se reafirma Eme Navarro que, como integrante de la SGAE, se considera estafado, al igual que otros integrantes de la entidad que han interpuesto una petición de intervención de la sociedad en el Ministerio. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea como la Audiencia Nacional han declarado ilegal el actual canon.
Las nueve personas detenidas están acusadas de haber desviado unos 400 millones de euros recaudados a través del canon digital. Este gravamen es cobrado y gestionado de forma privada por las ocho sociedades de gestión de autoría. Una decisión que adoptaron en el Parlamento en 2008 PSOE, PP, CiU, Izquierda Unida y Coalición Canaria, mientras que ERC y PNV se abstuvieron. Reparto ilegítimo de derechos “Tenemos claras las ideas desde hace mucho tiempo. El reparto de los derechos de autoría se realiza de forma ilegítima, por lo que no nos extraña nada esta operación”, explica Simona Levi, integrante de La Ex, una asociación que surgió en 2008 para “librar a la ciudadanía de los abusos de la SGAE, de otras entidades de gestión y de los lobbies de las industrias culturales en general”.
En los próximos meses, el Ministerio y estas sociedades tienen que negociar, además del canon digital, la legislación que permita implementar la Ley Sinde y el paso por el Congreso del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés).
No es la primera vez que se exigen auditorías de las cuentas de la SGAE. En enero de 2010 los propios trabajadores de la Sociedad así lo hicieron. Entonces denunciaban que las empresas que se estaban creando “resultan deficitarias, la empresa matriz SGAE inyecta ingentes cantidades de dinero en ellas para su sostenimiento”. Meses antes era la Comisión Nacional de Competencia –dependiente de Economía– la que denunciaba en un informe oficial la labor monopolística de la SGAE, exigía la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, y denunciaba tarifas injustas y perjuicios para los usuarios.
También exigía que las sociedades dejen de estar obligadas a no tener beneficios económicos. “Desde entonces no nos han hecho caso, ni siquiera nos invitaron a la comisión parlamentaria que se montó para modificar la LPI”, explican a este periódico fuentes autorizadas de la Comisión.
El eterno idilio PSOE-SGAE
“Si Cultura no hubiera sido tan laxa, como también lo ha sido la oposición, esto no habría pasado. No olvidemos que tanto el canon como la Ley Sinde han sido aprobados con los votos de PP, PSOE y CiU”, denuncia Domingo, que también reconoce que las mejores relaciones con las sociedades de gestores de derechos son con los Gobiernos socialistas.
“Tanto la ley Sinde como la aprobación del canon no son iniciativas del Gobierno, sino solicitudes legislativas de este sector, mientras que los tres millones de votos que presentamos contra el canon no sirvieron de nada”, apostilla Domingo.
Las buenas relaciones existentes entre los sectores llamados progresistas, por su afinidad al PSOE, y la cúpula de la SGAE ha sido denunciada en numerosas ocasiones. La campaña en favor de Zapatero por parte de muchos de los representantes de la SGAE o la que se hizo para apoyar la Constitución Europea, son algunos ejemplos. En ese último caso, la SGAE llegó a pagar una página de publicidad a favor del tratado europeo en El País, según narra Pascual Serrano en el libro Juego Sucio. Este manifiesto estaba firmado, entre otros por Alejandro Sanz, Teddy Bautista o Caco Senante. Incluso el propio Teddy Bautista comparte patronazgo de la Fundación Alternativas con los dos últimos presidentes socialistas y Joaquín Estefanía, del consejo de administración de El País. Según ha denunciado Josep Jover, abogado que inició las denuncias de la Operación Saga, la propia SGAE ha financiado seminarios y talleres de jueces de la progresista Asociación Jueces para la Democracia.

LA SGAE, UNA POLÉMICA HISTORIA: HURACÁN DE DENUNCIAS DESDE 2006

ATAQUES A LA MÚSICA LIBRE POR EL CANON
En 2006, Ladinamo consiguió ser absuelta, el objetivo de esta asociación cultural era propagar obras bajo estas licencias; luego le llegó el turno a Discobar Metropol y Buenavistilla Club Social.
PERSECUCIÓN JUDICIAL A TODAS LAS CRÍTICAS
Durante años, la SGAE persiguió cualquier comentario que se hiciera sobre ellos en la red. Especialmente conocido fue el caso de Alasbarricadas.org, que propició después una denuncia a CNT.
ARTERIA Y LA RED DE TEATROS DE LA SGAE
Desde hace varios años la SGAE ha comprado varios teatros en el Estado español y América Latina, según El Economista ha invertido en ellos 480 millones de los derechos de autoría.
LA POPULAR JUBILACIÓN DE TEDDY BAUTISTA
Teddy Bautista ha reconocido que su salario es de 250.000 euros al año y que le espera una jubilación del 60% de ese salario más una cantidad fija de 5.125 y unos 4.000 por derechos de autor.
DERROTAS POR LOS CIERRES DE PÁGINAS
La mayoría de procesos judiciales abiertos por la SGAE contra web que contenían enlaces a obras con copyright fueron desestimados por los juzgados. Con la aprobación de la Ley Sinde, esperan que esta situación cambie.
SEIS MILLONES SIN JUSTIFICAR, CON LA UPM
Días después de la intervención judicial en la sede de la SGAE, Josep Jover denunciaba que la Sociedad y la Universidad Politécnica de Madrid tenían proyectos subvencionados sin finalizar por valor de seis millones de euros.
Desviados 400 millones
Parte de la cúpula de la SGAE ha sido imputada por delitos de desviación de fondos, tras una investigación iniciada tras un reportaje de Público en 2007 y llevada a los tribunales por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, entre otras.
La denuncia presentada por la abogada Ofelia Tejerina afirmaba que 400 millones del canon digital habían sido desviados a la filial con fines de lucro de la SGAE, SDAE, y de ésta a Microgénesis, relacionada con Luis Rodríguez Neri (ex director general de la SGAE). Junto a Bautista y Neri fueron detenidas otras siete personas relacionadas con ambas sociedades entre 2000 y 2007.

Vìa :
http://diagonalperiodico.net/Se-acabo-la-confianza-de-Cultura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2