jueves, 7 de julio de 2011

Chile : Universitarios rechazan propuesta de Piñera..“Nos preocupa quién va a ser finalmente el que GANE” Lorena Cruzat y radio.uchile. por Lorena Cruzat y radio.uchile.cl

Los presidente de las FECH y la FEUC, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, criticaron el anuncio presidencial de reforma a la educación. Lo calificaron como “ambiguo” e “insuficiente” y recalcaron que lo que busca es “seguir profundizando la educación como un negocio”. Se reunirán mañana para definir su postura. Mientras, esta tarde el rector Víctor Pérez recibirá de los detalles de la propuesta de parte del ministro Lavín.


vallejo-jackson
El presidente del Consejo de Rectores (CRUCH), Víctor Pérez, señaló esta mañana que espera un desglose de los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera sobre las reformas educativas.
Para esto, se reunirá a las 16.30 horas con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien le explicará en detalle las líneas  esbozadas la noche del martes por el Mandatario.
En tanto, la Confech realizará mañana el pleno programado para este sábado, con el propósito de analizar el anuncio hecho ayer por el Presidente Sebastián Piñera en materia de educación, aunque adelantaron su rechazo al llamado Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE).
“El Gobierno dice que se va a abrir un debate sobre el lucro, sin embargo ya muestra una postura que es transparentar el lucro y, por tanto, transgredir una ley, lo que atenta contra todo Estado de Derecho”, afirmó Camila Vallejo, presidenta de la FECH.
La dirigenta estudiantil de la Universidad de Chile enfatizó que “nos preocupa que se quiera aceptar el lucro como mecanismo de sustentar una institución educacional, eso significa que se va a seguir profundizando la educación como un negocio y eso va a afectar a miles de familias chilenas”.
“Nos preocupa con este ‘GANE’ quién va a ser finalmente el que gane, si va a seguir ganando el mercado, la clase política o vamos a ser nosotros los ciudadanos”, sentenció Vallejo.
Puntos en los que coincidió el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson. “Una de las preocupaciones y de lo que encuentro más insuficiente de las propuestas del Gobierno y del Presidente Piñera, específicamente, es la omisión de cuál es el rol del Estado en la educación y en específico con sus universidades en la educación pública”, señaló.
Jackson agregó que en el anuncio presidencial “se nota una postura ideológica, si bien se inyectan más recursos, con algún grado de ambigüedad no sabemos a qué se van a destinar ni por cuánto plazo. No podemos opinar sobre titulares”.
Los universitarios precisaron que la propuesta del Ejecutivo “va en la misma línea de lo avanzado en los últimos 30 años” y que da cuenta de un “retroceso” en temas como el lucro en la educación y la desmunicipalización, materia en que “no hay un pronunciamiento claro”.

Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/121609/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2