Varias personas resultaron heridas hoy en enfrentamientos entre la policía y damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010, quienes cortaron una carretera en la región del Biobío en protesta por la supuesta lentitud en la reconstrucción.
Los manifestantes habitan el campamento El Molino, la mayor aldea de damnificados del país, que acoge a unos 2.500 afectados por el tsunami que arrasó esa zona costera tras el terremoto de 8,8 grados Richter del 27 de febrero de 2010 y quienes viven ahora en pequeñas casas prefabricadas.
Según medios locales, entre tres y seis personas, incluidos algunos carabineros, resultaron heridas en los choques, que comenzaron alrededor de la 01.30 de este jueves en Dichato, a unos 490 kilómetros al sur de Santiago.
Los vecinos cortaron con barricadas la ruta que une Dichato con la cercana localidad de Tomé desde la tarde del miércoles y pasada la medianoche Carabineros llegaron hasta el lugar para dispersar a los manifestantes con agua y gases lacrimógenos.
Los vecinos respondieron a la policía y tiraron palos y piedras contra los agentes, quienes, según los manifestantes, volvieron a lanzar esos objetos contundentes contra los residentes.
“Esto es un caos. Estamos como en estado de sitio. Es terrible la represión. Carabineros lanzaron piedras y ahora están todas las fuerzas policiales de nuevo atacando a la gente”, dijo a Efe Sara Ampuero, vecina del campamento.
El incidente se produjo bajo la lluvia y en medio del frío del invierno austral.
Los damnificados denuncian que Carabineros actuó con violencia y aseguran que varios de los heridos recibieron impactos de perdigones y que los gases lacrimógenos afectaron a niños y ancianos.
“Estamos pidiendo viviendas definitivas, pero no hay respuesta. Necesitamos también un bono de invierno, porque mucha gente está sin trabajo, y un subsidio para la luz, porque nos están cobrando una barbaridad”, añadió Sara Ampuero.
Según la mujer, quieren también que el gobierno envíe un delegado presidencial, pues a su juicio el Gobierno regional no da soluciones.
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, declaró hoy a Radio Cooperativa que el Ejecutivo tratará de mejorar la comunicación con los vecinos.
“Siempre las cosas se pueden hacer mejor, nosotros lamentamos que haya protestas. Estamos abriendo un diálogo con los vecinos”, aseguró.
El presidente Sebastián Piñera visitó ayer la región, donde anunció un plan de desarrollo vertebrado en ocho ejes, uno de ellos el de la reconstrucción.
“Este plan contempla, en el período 2011-2014, una inversión pública de casi 4.000 millones de dólares. Adicionalmente estimamos que va a haber una inversión privada superior a los 6.000 millones”, explicó el mandatario.
Piñera aseguró que la reconstrucción de Dichato avanzaba “a toda marcha”.
La Intendencia (gobernación) regional estuvo hasta abril en manos de Jacqueline van Rysselberghe, quien dimitió tras ser cuestionada por supuestamente ofrecer beneficios a personas que no eran damnificadas.
Dos semanas después la entonces ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dejó también su cargo a raíz de un polémico pago a una constructora por unas obras en Santiago, pero también debilitada por las críticas ante la lentitud de la reconstrucción.
Según una encuesta realizada por la firma Adimark, la aprobación a la gestión del Gobierno en el manejo de las consecuencias del terremoto ha caído paulatinamente, desde un 65 % en marzo de 2010 hasta un 34 % el pasado junio.
Además, el mes pasado sólo un 37 % estaba conforme con la ayuda a los afectados por el sismo, frente al 70 % de hace 14 meses.
El terremoto, de 8,8 grados Richter, causó medio centenar de muertos y dejó 800.000 damnificados.

Vìa :
http://www.theclinic.cl/2011/07/21/habitantes-de-dichato-continuan-con-protestas-por-reconstruccion/