martes, 19 de julio de 2011

Chile : Cambio de Gabinete ; Las movidas de Piñera.. por Sohad Houssein

El esperado ajuste ministerial trajo consigo una serie de guiños políticos, golpe de timón, salidas inesperadas, como la de Felipe Kast, y deja también abierta la puerta a nuevas críticas al sacar a otros dos parlamentarios del Congreso y llevarlos al Ejecutivo.

sebastian_piñera10

En el salón Montt Varas de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera concretó finalmente el esperado segundo cambio de gabinete de su Gobierno, que contempló varios enroques en el equipo, el arribo de dos senadores de la UDI  y del Intendente de Santiago al Ejecutivo.
Andrés Chadwick, senador UDI y primo hermano del Presidente, reemplazará a  Ena von Baer en la Secretaría General de Gobierno. El también parlamentario gremialista Pablo Longuera ocupa ahora el cargo de ministro de Economía, Fomento y Turismo. Mientras que Teodoro Rivera (RN) llega a Justicia y el hasta ahora intendente de Santiago, Fernando Echeverría (RN), se hace cargo de la cartera de Energía.
Los enroques del gabinete se producen con la salida de Joaquín Lavín de Educación, quien asume en Planificación, reemplazando a Felipe Kast. A cambio de Lavín llega a esa cartera Felipe Bulnes, hasta hoy ministro de Justicia. Laurence Golborne deja de ser biministro y asume en el ministerio de Obras Públicas, cambiándose con Hernán de Solminihac en Minería.
Con esto, quienes salieron definitivamente del equipo ministerial fueron Ena von Baer, Felipe Kast y Juan Andrés Fontaine. Si bien se esperaba la renuncia de la vocera, la desvinculación de Kast sorprende en momentos en que llevaba una agenda enfocada a establecer el ministerio de Desarrollo Social. Su reemplazo por Joaquín Lavín se puede interpretar con la intención de no seguir sacrificando el capital político del ex candidato presidencial y darle, en cambio, una cartera donde pueda vincularse con la erradicación de la pobreza y los beneficios sociales del Estado.
Si bien se especulaba que  los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Secretaría General de Gobierno, Cristián Larroulet, podían dejar La Moneda, la decisión de Piñera de mantenerlos en el cargo responde, entre otras razones, a no realizar  mayores cambios en el comité político sino que reforzarlo con la experiencia en Chadwick en la Segegob. Asimismo, el nombramiento de Pablo Longueira en un ministerio sectorial buscaría no restarle poder a Hinzpeter.
La llegada de Pablo Longueira al gabinete no sólo es un guiño a la UDI, al instalar uno de sus hombres fuertes en La Moneda, sino que también le permite el Presidente neutralizar la seguidilla de críticas a su conducción que hasta ahora había esbozado públicamente el senador y, al mismo tiempo, contar con su experiencia política y capacidad de análisis.
En dos ocasiones anteriores el parlamentario gremialista estuvo a punto de integrarse al equipo del Ejecutivo. Su nombre sonaba fuerte para reemplazar a la renunciada ministra de Vivienda y también hizo intentos de asumir en Transportes luego de la salida de Felipe Morandé, aspiraciones que hoy finalmente se concretan.
De hecho, a los pocos minutos de asumir como ministro, Longueira señaló que lo hacía porque con esto se dejaban atrás rencillas del pasado (con el mismo Piñera) y porque considera que este ajuste hace eco de las solicitudes de la UDI y RN, aunque aclaró que su rol no se limitará a la cartera de Economía sino que buscará mejorar las relaciones políticas del Gobierno.
El ajuste ministerial se produce en momentos en que las encuestas otorgan el apoyo ciudadano más bajo de la Historia, con un 31 por ciento, al Presidente Sebastián Piñera, y un nivel de rechazo que alcanza el 60 por ciento, lo que motivó la presión de personeros de la Coalición por Cambio para realizarlo. A esto se suman las masivas manifestaciones ciudadanas que ha debido enfrentar esta administración, principalmente las del movimiento estudiantil y las medio ambientales.
Y precisamente fueron estos fenómenos los que reconoció el Presidente Sebastián Piñera como uno de los impulsores de este ajuste en su equipo de trabajo.
“Hoy asistimos a una época de cambios que afecta al mundo entero (…) Nuestras instituciones, nuestros liderazgos están siendo puestos a prueba por una ciudadanía que está más empoderada y que exige mayores niveles de participación e igualdad”, afirmó el Mandatario en el discurso con el que selló el cambio de gabinete.
El Jefe de Estado indicó además que el Gobierno debe hacerse cargo de las nuevas preocupaciones de la ciudadanía, como la educación, el medio ambiente y “construir una sociedad más justa que no tolere tantos abusos, que reduzca las desigualdades”.
Asimismo, Piñera reconoció las falencias comunicacionales de su administración. “Aún hay muchas chilenas o chilenos que no perciben o no reciben el cambio profundo de lo que estamos haciendo”.
Aunque al asumir el Gobierno, Sebastián Piñera formó un gabinete con un carácter más técnico que político, como parte de la “nueva forma de gobernar”,  con el tiempo estas intenciones se vieron mermadas, principalmente por las críticas a la falta de conducción política del Ejecutivo, las rencillas producidas al interior de los partidos oficialistas y sus reclamos a La Moneda y la imposibilidad de coordinar el trabajo legislativo con la oposición.
Sin embargo,  con este ajuste el Presidente aún deja algunos cabos sueltos. El primero de ellos es que nuevamente se recurre a parlamentarios en ejercicio para llevarlos al Ejecutivo, decisión que ha sido ampliamente cuestionada en este Gobierno y en los anteriores, pues vulnera la esencia de la representación parlamentaria de los votantes. Con el cambio de Chadwick y Longueira, más los anteriores nombramientos de Andrés Allamand y Evelyn Matthei, ya suman cuatro los “enroques” entre el Legislativo y el Ejecutivo.
Hasta el momento no se conocen los nombres de quienes asumirían en reemplazo de los senadores gremialistas que hoy comienzan a ser ministros, pero de todas formas, la decisión tendrá repercusiones en el Congreso.

Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/123048/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2