lunes, 20 de junio de 2011

Linux : Comenzar con Linux (I). Primeros comandos

Aprender a utilizar la consola de comandos es la parte más engorrosa para los que se están integrando con este sistema operativo recientemente. En esta guía vamos a abordar los puntos clave para comenzar a trabajar con la consola de comandos.
Aprender Linux
Lo primero que hay que tener en cuenta para aprender a manejar la consola, es la sensibilidad de este lenguaje a las mayúsculas y minúsculas por lo que en el siguiente ejemplo:
$ echo hola
$ ECHO hola

la segunda línea arrojará un mensaje de error. El comando echo sirve para mostrar el texto en pantalla y resulta bastante útil cuando se está empezando ya que sirve para practicar sintaxis.
Definiendo conceptos
Algunos conceptos básicos para comprender el lenguaje Shell-Script son:
Variables de entorno: Son elementos a los que se les ha asignado un nombre y guardan un objeto específico, para conocer el valor de una variable se tipearía su nombre seguido del símbolo $ (símbolo del dólar). Ejemplo:
$ echo $VAR33
El comando set sirve para poder visualizar todas las variables.
El comando man
Este comando es de los primeros que se usan cuando se está comenzando con Linux, ya que aporta información detallada sobre otros comandos y su ámbito de aplicación. El comando man podría decirse que es el equivalente del comando help en MS-DOS (Windows) ya que su función consiste básicamente en proporcionar la información necesaria para conocer las funciones principales de otros comandos.
Su modo de uso consiste en tipear el comando man precedido de aquel comando del que se desea obtener información. Ejemplo
$ man ls
El comando ls sirve para mostrar el contenido de un directorio. En el caso que conozcamos la utilidad de un comando pero no el nombre asociado, puede utilizarse el comando apropos.
Ejemplo:

$ apropos man
$ apropos apropos
$ man apropos

Para imprimir una página del manual, debería utilizarse la siguiente sintaxis:
$ man -t man | lpr
$ man 1 printf
$ man 3 printf

El sistema debe estar configurado previamente para impresión.

Vìa , fuente :
http://www.linuxadictos.com/comenzar-con-linux-i-primeros-comandos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2