sábado, 18 de junio de 2011

España : El miedo al 15M: cargas, detenciones, mentiras, poder y temores...Adoración Guamán Hernández

Si bien en un principio el movimiento se miró con precaución, oscilando entre la aprensión de la derecha y el paternalismo de la socialdemocracia acomodada, los gobernantes de ambos partidos mayoritarios han ido evolucionando hacia posturas de desconfianza y temor. Un temor que ha cristalizado en actitudes orientadas a criminalizar la indignación ciudadana y a justificar, con argumentos falsos e interesados, las graves vulneraciones de distintos derechos fundamentales de las personas que se han ido sumando al 15M.
Tras la violencia de las cargas policiales, las irregularidades cometidas durante las detenciones en cuando a la identificación de los agentes antidisturbios y en lo relativo a la asistencia letrada , la vieja estrategia del miedo ha sido de nuevo desempolvada. De manera torpe y evidente, las declaraciones de los responsables políticos relativas a los posibles antecedentes penales de los detenidos, se han orientado a difundir la imagen de un movimiento conformado por gente violenta, del que es mejor apartarse y al que es posible golpear, en sentido literal, porque en cierta manera estas personas, gente diversa, de todas las edades y muy distintas procedencias, nos lo merecemos.
Los datos y acusaciones falsas vertidas por representantes de los partidos mayoritarios en medios de comunicación respecto de los componentes del 15M implican el desprecio hacia sus derechos fundamentales, entre otros la presunción de inocencia, el derecho a la intimidad, los derechos fundamentales a la libertad de expresión y manifestación, que se reconocen tanto a ciudadanos españoles como a extranjeros independientemente de su situación administrativa, el derecho fundamental a la integridad física y moral o el derecho al honor.
El objetivo de esta estrategia, compartida por el Partido Popular y el Partido Socialista, es tan claro como torpe. Pretenden deslegitimar a un movimiento ciudadano provocando la desconfianza, produciendo así la desmovilización; pero es una estrategia miope porque se basa en parámetros superados, precisamente por un despertar ciudadano que se ha manifestado con especial potencia desde el 15 M. La decadencia de los partidos tradicionales y su falta de conexión de la ciudadanía sólo irá en aumento si PP y PSOE continuan con su soberbia.
La estrategia del miedo sigue apoyándose en la capacidad de manipulación de la ciudadanía adormecida por el pensamiento único. Sin embargo, si hubieran bajado a las plazas o pasearan por las calles de muchas ciudades, como Valencia (sí! Valencia!) podrían haber apreciado que el panorama ha cambiado y que, por fin, el debate político ya está en la calle. Así, muchas personas han incorporado a sus preocupaciones del día a día cuestiones como la reforma de la ley electoral, los mecanismos de democracia participativa, los paraísos fiscales, la dación en pago en las hipotecas, el control de la corrupción, la necesidad de una reforma laboral justa que controle los despido injustificados o la contratación temporal….
Y éstas son las cuestiones, con un sinfín de otras, que se debaten laboriosamente en las Plazas, mediante estructuras no jerárquicas sino horizontales, con mecanismos de respeto a las minorías y búsqueda del consenso, manteniendo permanente la escucha activa de todas las opciones y opiniones, con una paciencia infinita sacada de la ilusión de estar mirando a los ojos de mucha gente que comparte problemas y voluntad de cambio.
Pase lo que pase con el icono de las Plazas, el cambio ha empezado y seguirá convertido en estructuras de barrio, comisiones temáticas, asambleas periódicas, marchas multitudinarias e iniciativas diversas de autogestión y participación. Y esto no sólo se ve desde las Plazas, también se debe ver desde las ventanas de los Ayuntamientos, de las Cortes o del Ministerio del Interior. Por eso, si al principio afirmábamos que no teníamos miedo, ahora podemos afirmar que el miedo, el miedo a perder su poder, lo empiezan a tener ellos.

Vìa :
http://diagonalperiodico.net/El-miedo-al-15M-cargas-detenciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2