viernes, 17 de junio de 2011

Chile : Lucro en la educación: Estudiantes crean página web donde publican sus deudas...Macarena Scheuch

Yodebo.cl busca visibilizar el costo de acceder a la educación superior en Chile mostrando los montos adeudados por los estudiantes que acceden al Crédito con Aval del Estado. Los estudiantes hicieron un llamado a los planteles a transparentar su información para determinar si los recursos se están gastando en educación o en marketing. 


yodebo

En medio de las movilizaciones estudiantiles, cerca de mil 400 universitarios publicaron en el sitio web Yodebo.cl sus deudas para visibilizar el problema que tienen miles de jóvenes que acceden a la educación superior.
La deuda acumulada entre todos los participantes que se han sumado hasta ahora supera los 15 mil millones y medio de pesos.
Los creadores de la iniciativa son estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y uno de ellos, Guillermo Muñoz, estuvo presente en el programa Semáforo de nuestra emisora para explicar cómo surgió la idea de este catastro de las deudas de los jóvenes una vez que terminen sus estudios.
Muñoz explicó que, si bien participan de las marchas y movilizaciones, los creadores pensaron en una forma distinta de mostrar el conflicto, puesto que las personas que no acceden al Fondo Solidario, sino al Crédito con Aval del Estado, con altas tasas de interés, llegan a deber incluso 30 millones de pesos.
El estudiante de ingeniería civil subrayó que, así como los estudiantes están transparentando sus datos, las instituciones deberían seguir el ejemplo.
“Somos estudiantes, mostramos claramente lo que debemos, no tenemos ninguna vergüenza en decirlo y estamos buscando que las universidades hagan lo mismo. Tienen que mostrar su estructura de costo, sus estados de resultados, que indiquen en qué están gastando la plata que han estado recibiendo, si de verdad la están invirtiendo en educación o en marketing para recibir más alumnos. Estamos mostrando más información y queremos que lo transparenten”, comentó el futuro ingeniero.
Guillermo Muñoz citó un estudio del académico Patricio Meller, de Ingeniería Industrial, donde se afirma que Chile es el país con mayor costo relativo a la educación superior de toda la OCDE y que el aporte de Estado a ese ítem es sólo el 0,3 por ciento del PIB.
Una situación que, según el estudiante de la Universidad de Chile, afecta principalmente a las familias.
“La página muestra con cuánto se ponen las familias en la educación superior de sus hijos. En Chile el gasto privado versus el gasto público, el índice es de 5 es a 1, es decir, las familias tienen que poner cinco veces más que lo que aporta el Estado. Eso en contraste con países como Australia que es de 1 es a 1, Japón 2 es a 1 y Estados Unidos 1,5 es a 1. Realmente tenemos los peores índices de educación superior en relación a las naciones con las que siempre nos comparamos y eso es una vergüenza”, sentenció el estudiante.
Muñoz criticó la falta de información sobre el tema y manifestó su esperanza de que la iniciativa contribuya a formar una mayor conciencia sobre este problema.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/119271/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2