sábado, 18 de junio de 2011

Chile : Familiares denuncian agresiones contra estudiantes detenidos durante la marcha...Paula Correa

Una serie de malos tratos de parte de las Fuerzas Especiales, denunciaron las madres de los jóvenes que fueron apresados después de la marcha por la defensa de la educación que se llevó a cabo este jueves. Los familiares fueron acompañados por el Colegio de Profesores en sus acusaciones.

estudiantes_carabineros
Detenciones arbitrarias y distintos tipos de agresiones denunciaron las madres de los 37 jóvenes – 28 de ellos menores de edad – que fueron detenidos al finalizar la multitudinaria marcha estudiantil que congregó más de 70 mil personas en Santiago.
Durante la audiencia de formalización, que se llevó a cabo este viernes en la mañana, los familiares fueron acompañados por el Colegio de Profesores, que repudió los malos tratos.
Edith Catalán, madre de uno de los jóvenes y tía de dos de ellos, aseguró que “ya se iban para la casa cuando fueron interceptados por Carabineros vestidos de civil. Le pegaron a mi sobrino, le rompieron los lentes y ahora está con la cabeza rota. Hay otro joven que tiene el labio roto porque le pegaron y pasaron toda la noche detenidos”.
Catalán dijo que es una “injusticia” que se realicen este tipo de operativos frente a “estudiantes que están protestando por el bien del país”, mientras “a los delincuentes ni los toman”.
Entre los menores agredidos se encontraba el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Barros Arrana, Diego Mellado, quien ha sido uno de los  dirigentes estudiantiles de alta figuración.
Por lo mismo, las críticas también se han dirigido a las autoridades que habrían propiciado esta polémica al destacar los hechos de violencia en las protestas sociales, lo que los dirigentes han catalogado de una abierta criminalización.
En tanto, continúan las gestiones luego de la convocatoria. Esta mañana en la Universidad Central se realizó un encuentro entre dirigentes de los planteles estatales y privados, con el fin de consensuar puntos en común en una agenda amplia por la educación chilena.
“La idea es encontrar las distintas visiones que hay frente a la crisis del sistema educativo chileno. En las calles por lo menos se ha planteado el descontento ciudadano y ahora estamos tratando de canalizar eso en alguna unidad a partir de las demandas. Obviamente tiene un carácter inicial de reunirnos, pero la idea es que vaya siendo vinculante”, explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson.
Sobre la tensión que se ha generado sobre todo entre algunos rectores de instituciones privadas que alegan una desventaja en cuánto a los beneficios que el Estado entrega a las universidades públicas, Jackson señaló que, los estudiantes comparten el grueso de las demandas planteadas por la Confech, como el fin del lucro al constatar ellos mismos las enormes deudas que contraen con bancos y casas comerciales para financiar su educación.
Según Jackson, existiría consenso incluso en la idea de regular y fiscalizar a sus casas de estudio para acabar de una buena vez con las pretensiones desmedidas de lucro y negociación.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/119465/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2