jueves, 9 de junio de 2011

Chile : Crece movimiento de secundarios; Nuevos liceos se suman a las tomas. Macarena Scheuch

Mientras en los próximos días podrían producirse más ocupaciones en el Instituto Nacional, Carmela Carvajal y Liceo 7 de Providencia, los alumnos del establecimiento adhirieron al petitorio de los secundarios y exigieron "educación estatal laica y gratuita, sin riesgo de privatización".

tomas

El liceo Confederación Suiza se sumó a las movilizaciones iniciadas por escolares de distintos establecimientos de la región Metropolitana, especialmente de la comuna de Santiago, con tomas o paros.

Esta semana ya se han manifestado los alumnos del Liceo de Aplicación, el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo Miguel Luis Amunátegui y el Benjamin Franklin de Quinta Normal.

Daniela Isla, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, explicó que decidieron sumarse a la movilización luego de “una jornada reflexiva, donde planteábamos los liceos que se estaban movilizando y el petitorio que tenían. Surgió de las bases la capacidad para decir que tenemos que movilizarnos y hacer algo, y frente a eso, se hizo una votación, en que el 63% aprobó que teníamos que hacer una toma y hacernos parte del movimiento. Todo, con el fin de compartir los cuatro ejes centrales que son los petitorios que se están manejando entre los estudiantes secundarios en general”.

La dirigente estudiantil recordó que las demandas incluyen la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), mejoras en la calidad de la educación técnico profesional y celeridad en la reconstrucción de los recintos educacionales dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Junto con esto, Daniela Isla recalcó la necesidad de una educación “estatal laica y gratuita, sin riesgo de privatización, porque claramente se acercan las reformas educacionales y se ha visto en discursos y declaraciones de las autoridades que se está regularizando mediante empresas externas al Estado. Nosotros no queremos eso, repudiamos esos actos de privatización de las autoridades frente a la educación municipal”.

Según han planteado los estudiantes, las movilizaciones continuarán con jornadas reflexivas hasta el viernes y el lunes se radicalizarían, con tomas masivas de los establecimientos agrupados en la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios.

En los próximos días podrían sumarse el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal, José Victorino Lastarria y Liceo 7 de Providencia.
Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/118203/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2