jueves, 23 de junio de 2011

Chile : Ciberactivistas anuncian operación “Andes Libres” en respuesta a rastreo de gobierno sobre redes sociales...Raúl Martínez

La decisión del Gobierno de monitorear las redes sociales para saber lo que piensa la gente, en voz de la ministra Ena von Baer, sencillamente no ha caído bien entre los miles de usuarios que utilizan soportes como Facebook y Twitter. Ciberactivistas informaron de un plan para "proteger" a la ciudadanía del rastreo de gobierno.

anonymous
En las mismas redes sociales que el gobierno señaló monitorear para “conocer la opinión ciudadana”, la opinión de la gente es crítica y al igual que en la campaña contra Hidroaysén, provocó la reacción de los llamados ciberactivistas que, detrás de la máscara de Anonymous, una vez más salieron a advertir el inicio de una campaña para impedir este seguimiento ordenado no sólo en Chile, sino también por el Gobierno del Perú.

“Estos medios son y deberán seguir utilizados por la gente y la libre expresión, no pueden ser usados para manipular, censurar e intimidar, Anonymous no lo permitirá. Viendo cómo estos gobiernos vulneran abiertamente la privacidad de los cibernautas, hemos decidido lanzar la operación Andes Libres, para apoyar a los ciudadanos chilenos y peruanos en la lucha por sus derechos”, reza el comunicado.

La voz anónima agrega que la red de internet no puede ser utilizada para perseguir, ya que el sistema que se anunció se utilizará puede rastrear el equipo y establecer su posición geográfica.

En su comunicado virtual, Anonymous sostiene que la apertura que ha significado internet para el conocimiento no puede ser restringido con medidas represivas y anuncios de seguimientos, y enfatiza que “este es el nuevo paradigma, el nuevo mundo. Nosotros hemos sabido comprenderlo, el conocimiento libre y global es lo que nos ha hecho fuertes y nos ha despertado del largo sueño. Tal parece, señores gobernantes, que ustedes lo han entendido, hemos notado que a nivel mundial, han iniciado una campaña tenaz para impedirnos nuestra recién adquirida libertad”.

Además, sostiene que el objetivo es amedrentar y así impedir el acceso a nuevos contenidos y socializar nuevas ideas, como ha sucedido no sólo en Chile sino también en otras latitudes donde las redes sociales han jugado un papel trascendental incluso en la caída de regímenes, como sucedió ya en Túnez y Egipto. El comunicado informó que “nos temen porque saben que un pueblo informado es fuerte, porque un pueblo que piensa jamás es dominado. Gobernantes del mundo, hemos despertado y no volveremos a dormir, Anonymous somos todos, los que creemos que un nuevo paradigma ha comenzado y un nuevo mundo es posible. Defenderemos esta incipiente libertad a capa y espada, hasta las últimas consecuencias”.

Anonymous no adelanta las acciones que emprenderá en las próximas horas, días o semanas, pero sí advierte que no son los gobiernos los que deben atemorizar a la gente que es la mayoría, sino los gobernantes los que se tienen que preocupar del rechazo que provocan decisiones como la de vigilar las redes sociales como se anunció se realizará con el argumento de conocer lo que se comenta en internet.

Críticas desde el Senado

El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, criticó duramente la decisión del gobierno de monitorear las opiniones de la ciudadanía a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, al considerar que es un atentado a las libertades de las personas.

“Que haya un trabajo de inteligencia por parte del Estado para registrar lo que la gente piensa, con quién se comunica… el principio de invasión a la privacidad es el principio de un seguimiento político. Uno debe preguntarse con qué propósito se hace en una democracia. No es solamente poco estético lo que ha anunciado el Gobierno, creo que es un atentado a las libertades constitucionales de las personas, de no ser objeto de seguimientos en el ejercicio de tus derechos”, dijo.

El senador socialista comparó la medida con las intervenciones telefónicas sin orden judicial. “Es un tema que colinda con un Estado policíaco”, afirmó, criticando también la liviandad con la que el Gobierno anunció el monitoreo, al considerarlo como un verdadero seguimiento sobre la ideología y la forma de pensar de los chilenos, lo que abre incógnitas como ¿quién va a usar esta información? y ¿con qué derecho?

Letelier catalogó como “gravísima” la medida y anunció que pedirá que se analice en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/119890/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2