Mèxico : Preguntas incómodas. Jorge Moch. ¿Por qué privilegiar la maledicencia como entretenimiento, el chisme artero como diversión, hacer sustancia del escarnio, la burla, el escándalo y dejar fuera de la ecuación de lo masivo la filosofía, las bellas artes, el análisis de la realidad nacional desde una óptica multiplicada y secular?
Me
gustaría hacer algunas preguntas a Emilio Azcárraga Jean y a Ricardo
Salinas Pliego, sendos propietarios, ya por herencia, ya por turbios
arreglos cupulares, de las dos principales televisoras mexicanas,
Televisa y Televisión Azteca (esta última hoy conocida solamente por el
toponímico ancestral que es, por cierto, potestad de todos los
mexicanos y no rúbrica comercial de una empresa de telecomunicaciones).
Me gustaría saber, en
primer lugar, quién, cómo, cuándo o por qué se decidió que la
televisión mexicana debe ser sinónimo de antitética basura para el
pensamiento crítico, relleno vil para el minutero, entretenimiento
mediocre y humor vulgar, periodismo amarillista o en connivencia
constante con el poder político. ¿Es porque hay una especie de arreglo
con las sucesivas presidencias, todas nefastas, de los últimos,
digamos, sesenta años?, ¿es porque probado el poder de penetración
social de la televisión, resulta mejor como una suerte de opiáceo,
antígeno de la reflexión y el cuestionamiento para que la masa apenas
tenga capacidad o interés de reaccionar ante los abusos, ésos sí
documentados, del poder político mexicano, indefectiblemente corrupto e
irremediablemente adicto a la procrastinación y al peculado?
¿Por qué temen la
competencia? ¿Es la única razón que sustenta la existencia de sus
vastos, imperiales tinglados seguir ganando dinero a carretadas?, ¿no
hay nada más en el horizonte de un gigante de las telecomunicaciones
que seguir paleando billetes?, ¿eso les explicarían a sus hijos como
tesis de vida, lo único importante, cueste lo que cueste, es amasar
marmaja, sumar cueros de rana, acumular riqueza con que desmarcarse de
las hordas del lumpen que los rodea pero sintoniza fiel, vacunamente
todos los días sus canales de televisión-basura?; y al final del día,
¿qué se siente ser tan poderoso, saberse capaz de cabildear en pos de
un capricho o de la manutención ad aeternum de canonjías
fiscales en un país de pobres, probarse a sí mismo que con dinero
bailan el perro, el diputado y el senador que legislan a modo de una
empresa, no del pueblo?, ¿es satisfactorio mirarse en el espejo y
decirse mira, los organismos reguladores del Estado, aunque ello en
esencia significa violentar los preceptos más elementales de legalidad
sobre la que deberíamos todos construir un país, me los paso por los
destos, los reordeno y desordeno, quito y pongo, mangoneo y a la mierda
la ley, el bienestar común, el primordial derecho de la mayoría?
¿Basta para limpiar sus famélicas conciencias tener fundaciones
supuestamente altruistas con las que triangulan primorosamente la
deducción de los pocos impuestos que se dignan aportar al erario
público? ¿Creen que los exime de su inconmensurable, histórica ya
responsabilidad social en la tugurización del ideario colectivo
mexicano levantar la carpa circense anual del Teletón?
Y ya dueños de la vasta
mayoría de lo que se ve en televisión en México, convertidos de manera
soterrada en el referente informativo de la mayoría de los
televidentes de este país, ¿por qué mantener la pobreza de contenidos,
exacerbar la estupidez y la vulgaridad?, ¿por qué seguir produciendo
escoria televisiva como Ventaneando o Cien mexicanos dijieron (sic)
en lugar de proporcionar contenidos que revistan una mejor televisión,
un poco más de arte y cultura, temas que mejoren la calidad de vida de
la gente, que la acerquen al clasicismo estético y universal,
incluyendo la demosofía artística de lo mexicano?
¿Realmente no te importa,
Emilio?, ¿de veras, Ricardo, no crees que le debes mucho, tanto y más a
la credulidad, la apatía –que no paciencia– y en última instancia a
esa nefasta mezcla de pasividad y anuencia que es idiosincrasia del
mexicano que, como dijera La India María, canta y aguanta?, ¿no sería
hora de retribuir un poco al mediano plazo para hacer de futuras
generaciones gente menos lerda, más crítica, más dispuesta a mejorar su
entorno por sí misma?, ¿realmente creen toda esa parafernalia
discursiva de que un cambio social en México es peligroso para sus
omnímodos intereses comerciales?
¿Por qué privilegiar la
maledicencia como entretenimiento, el chisme artero como diversión,
hacer sustancia del escarnio, la burla, el escándalo y dejar fuera de
la ecuación de lo masivo la filosofía, las bellas artes, el análisis de
la realidad nacional desde una óptica multiplicada y secular?, ¿por
qué, como con toda certeza acuñó Carlos Monsiváis con tinta mineral,
eterna, hacer de la televisión exilio de inteligencia?
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/24/sem-moch.html
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