En el marco de la campaña “Patagonia Sin
Represas”, que busca frenar la construcción de hidroeléctricas en el sur
chileno y un tendido eléctrico de más de dos mil kilómetros de largo
hasta las regiones donde existe demanda energética para industrias
extractivas, en 13 ciudades del país se celebraron movilizaciones el
pasado martes 26 de abril.
El tiempo apremia: la Comisión de Evaluación
Ambiental de Aysén, integrada por 11 personas, deberá votar a favor o en
contra del proyecto HidroAysén –consorcio entre la española Endesa y la
chilena estatal Colbún– antes del 16 de mayo.El objetivo de la movilización fue entregarle al Presidente Sebastián Piñera, firme defensor del proyecto, una carta firmada por cinco mil personas en donde le reclaman “que haga oídos de la ciudadanía, que escuche el clamor popular, el clamor de su pueblo, de la ciudadanía que a través de un 61% le ha dicho al país y al mundo político que no quieren represas en la Patagonia porque quiere otros usos para ese territorio”, aseguró Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia.
El martes, Piñera se encontraba inaugurando una obra pública en la ciudad de Valdivia y fue abordado por un grupo de 500 personas que manifestaban en contra del megaproyecto, aunque un fuerte dispositivo de seguridad impidió el encuentro entre manifestantes y autoridades.
En Coyhaique, centro geográfico de los territorios que resultarán afectados por las cinco represas que hacen parte del proyecto, diversas organizaciones se congregaron en la plaza de armas para expresar su rechazo. Actividades similares fueron replicadas en Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. En video que acompaña esta nota puede verse la movilización realizada en la población de Coyhaique.
Recientes sondeos de opinión a nivel nacional señalan que más del 60 por ciento de los chilenos y chilenas rechazan la construcción de represas en territorio patagónico, afectando una treintena de zonas naturales protegidas.
El rechazo a la concreción del proyecto ha venido ganando apoyo entre diferentes sectores sociales. Incluso el propio Obispo Católico de la zona de Aysén, reclamó dejar sin efecto el proyecto.
“Como accionista quiero pedir que Colbún (la contraparte chilena de HidroAysén) suspenda la decisión de realizar las megacentrales en la Patagonia por crear problemas graves e irreversibles”, dijo el religioso Luis Infanti.
Además, el obispo pidió en la asamblea que Colbún participe activamente en la elaboración de una política energética de Estado, como también que “favorezca y promueva un proceso para que en Chile termine la privatización y mercantilización del agua”, según reflejaron medios chilenos tras las jornadas de protesta.
En tanto, en el Palacio de la Moneda de Santiago, la acción contra la privatización del territorio patagónico culminó con 29 detenidos por parte de Carabineros de un total de mil manifestantes.
Mientras se acerca el plazo último para tomar una decisión en torno a HidroAysén, la empresa ha debido “reformular” su estudio de impacto ambiental a través de varias enmiendas, algunas de las cuales han sido presentadas casi clandestinamente.
Foto: www.patagoniasinrepresas.cl Video: EPD Comunicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario