En una coordinación inédita,
estudiantes de universidades tradicionales y privadas llaman a una
protesta nacional para la defensa de la educación superior chilena.
Convocan las federaciones de las universidades de Chile, Católica, Diego
Portales, Arcis y Católica de Valparaíso, entre varias otras. También
tienen el apoyo del Colegio de Profesores. Sepa cuáles son sus demandas.
Los estudiantes convocan a una movilización nacional este jueves 28 de abril a las 11.00 en Plaza Italia. El acuerdo fue suscrito en una reunión a la que asistieron las organizaciones estudiantiles agrupadas en la Confech y de universidades privadas como las universidades Arcis, Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano y Central.
La ineficiencia y tardanza del Ministerio de Educación
en la entrega de becas, de la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil), el
magro financiamiento estatal de las universidades, que en el caso de la Universidad de Chile
alcanza apenas un 20% de su presupuesto y los procesos de compra y
venta a que son sometidas las universidades, como es el caso de la U.
Central, recientemente adquirida por Inversiones Norte Sur, son los motivos que empujan a los estudiantes a salir a las calles.
El petitorio realizado por los
estudiantes abarca temas esenciales como la demanda para que la
educación sea un derecho, la democratización de la enseñanza, su
financiamiento y el financiamiento estudiantil.
Tanto las federaciones de universidades públicas, como privadas o pertenecientes a la Iglesia Católica rechazan el negocio en que se ha transformado la educación pública en Chile,
el hecho de que las familias tengan que endeudarse para que sus hijos
puedan estudiar o los mismos estudiantes, hipotecando su futuro laboral.
Los universitarios demandan que la
enseñanza sea un “derecho social universal, que sea de calidad e
independiente de los grupos de poder “. Además exigen “autonomía,
pluralidad, calidad y laicicidad” para las universidades del país.
Francisca Gomez, vocera
de la Arcis y estudiante en trabajo social, explica que “el lucro que
se está generando con la educación hoy en día es un abuso, por parte
de los bancos, por el crédito con aval del Estado, y
también por las instituciones que quieren comprar a las universidades,
como en el caso de la Universidad Central o lo que pasó con la Universidad de las Américas hace unos años atrás. Recordamos que eso llevó a la quiebra de esta universidad”.
A raíz de esto, requieren el
reconocimiento de las universidades privadas con rol público en pos de
separarlas de las otras universidades privadas que tienen objetivos
ideológicos o de negocios. Según la Confech, “un claro ejemplo de que
esto es posible son las universidades privadas que integran el Consejo de los Rectores de las Universidades Chilenas”.
Patricio Indo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales
(Fedep), destaca que nunca antes “había sucedido que las universidades
privadas y públicas se juntan y demandan en forma conjunto un solo
petitorio”.
El dirigente comenta que tanto el tema
del financiamiento de la educación, que implica altas tasas de
endeudamiento tanto para estudiantes de universidades públicas como
privadas, como la necesaria democratización de los centros de estudio
son razones poderosas para esta alianza entre estudiantes de casas
estudiantiles, sean privadas o públicas. En el caso del financiamiento,
Indo destaca que “se castiga al estudiante de la educación superior
privada con el crédito del Estado, crédito con altos intereses”.
EL FINANCIAMIENTO
Una demanda central de los
universitarios es aumentar el porcentaje del Producto Interno Bruto
(PIB) destinado a la educación en el país, que alcanza un 2,2%.
Sin bien el porcentaje está por sobre el promedio de los países de la OCDE,
existe una gran diferencia con otros países cuando se observa la
composición de este gasto. Mientras en los países desarrollados sólo el
23,6% del gasto proviene de fuentes privadas, en Chile este porcentaje
llega a 84,2%.
Un estudio del economista Marco Kremerman
señala que “prácticamente $84 de cada $100 que se gastan en la
Educación Superior es financiado por las familias chilenas, lo cual
equivale a 25 veces más de lo deben gastar las familias en Dinamarca en proporción al gasto total”.
Un tema urgente a resolver es la
reestructuración del sistema de becas, ayudas estudiantiles y créditos,
ya que hoy en su mayoría las posibilidades de acceso a estudios
superiores dependen del endeudamiento con la banca privada.
“La principal demanda es subsidiar el
déficit del FSCU (Fondo Solidario de Crédito Universitario) y ampliar su
cobertura para todos los estudiantes de las universidades
tradicionales, en desmedro del Crédito con Aval del Estado. Igualmente
se pretende ampliar la Beca Bicentenario para cubrir el arancel real de
las carreras para los dos primeros quintiles”, explicó la Confech en su
comunicado.
El comunicado añade el aumento de la cobertura al tercer y cuarto quintil de las Becas de Mantención de la Junaeb,
reajustándose año a año y el establecimiento de asignación de becas y
ayudas en base a criterios socioeconómicos y académicos y no de
excelencia académica.
Por fin, exigen “la entrega inmediata de
la TNE (Tarjeta nacional estudiantil) a quienes no se les haya
entregado aún, recompensándolos por el retraso mediante una recarga o
subsidio”.
Además los estudiantes de las
universidades tradicionales piden la creación de un Fondo de
Revitalización de la Educación Pública para las universidades del
Consejo de Rectores con la meta de responder a la precarización de las
universidades públicas y la crisis financiera que enfrentan. También
exigen la modificación de los criterios actuales de distribución del AFD
(Aporte Fiscal Directo), en pos de aumentar el financiamiento a las
universidades tradicionales.
Los estudiantes destacan que sus
demandas son realizables y factibles. En la reunión previa definieron
demandas para reformar el sistema educativo nacional pero también son
demandas concretas, y “sumamente realizables”- según señaló Indo.
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
En las demandas también está la
democratización en el acceso a la enseñanza superior, lo que pasa por
acabar con la PSU (Prueba de Selección Universitaria) como único
instrumento de acceso a la Educación Superior y se propone la creación
de mecanismos complementarios.
Claro que el punto fuerte de las
demandas estudiantiles es la democratización institucional. Según los
dirigentes se trata de asegurar “el derecho de participación de
estudiantes, funcionarios y académicos y su libre asociación”. En
efecto, este derecho no es respetado en todas las universidades, sobre
todo en algunas universidades privadas. O cuando la posibilidad de
agruparse existe, a menudo los estudiantes están perseguidos por su toma
de posiciones.
APOYO DEL COLEGIO DE PROFESORES
El Colegio de los Profesores entregó su apoyo al movimiento estudiantil. Para el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo,
las demandas de las federaciones estudiantiles son “demandas
transversales, que conciernen a sectores mas allá de los estudiantes,
cuyas metas y objetivos también comparte el Colegio de Profesores”.
Garjardo agregó que “hay una comunión de ideas para avanzar junto en la materia. Además, existe un tsunami neoliberal
privatizador en la educación, que consolida una educación de mercado, y
la única forma de frenar y parar esto es con la unidad de todos los
sectores que están vinculados a los derechos fundamentales de las
personas”.
Entonces la cita es este jueves 28 de abril a las 11.00 en Plaza Italia.
Por Mélissa Quillier
El CiudadanoVìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/04/27/universitarios-llaman-a-marchar-este-jueves-en-defensa-de-la-educacion-superior-publica/
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