lunes, 8 de febrero de 2010

Norman Bethune

Norman Bethune

 
El cirujano canadiense Norman Bethune (1890 -1939), hombre con un hondo compromiso social, tuvo una breve pero intensísima trayectoria vital. Después de participar en la Primera Guerra Mundial, ejerce la medicina en los Estados Unidos. Tras contraer tuberculosis en 1926 y verse desahuciado, logra no sólo curarse, sino protagonizar un desarrollo innovador de la cirugía torácica, llegando a inventar numerosos instrumentos quirúrgicos empleados en su cruzada contra la tuberculosis.
Pero la condición de médico de éxito no le satisface, y; tras cultivar la medicina social en Montreal y viajar a la Unión Soviética, Bethune llega al Madrid en guerra el día 3 de noviembre de 1936, a fin de poner sus conocimientos al servicio de la causa republicana. Funda el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre, la primera unidad móvil que se crea en el mundo, y salva numerosas vidas mientras se empapa de todo el complejo dramatismo de la contienda española. En 1937 regresará a Canadá, trabajando para recaudar fondos en apoyo de la II República.
Serán estas mismas inquietudes las que le harán dejar otra vez Canadá en 1938, esta vez con dirección a la China en guerra. Para él, España y China forman parte de la misma batalla, y así se une al 89 Ejército Popular ejerciendo una labor incansable como cirujano de campaña. Las duras condiciones del trabajo, y en especial la necesidad de operar con una gran precariedad de medios, ocasionarán su muerte prematura, derivada de una septicemia incontrolable. El propio Mao-Tse-Tung compondrá un famoso ensayo en su memoria, convirtiéndole en figura legendaria de la Revolución China.
Bernd Dietz

Norman Bethune en Málaga

El 7 de febrero de 1937 la población de Málaga, temerosa de las represalias del ejército del general Franco, huye despavorida y en masa en dirección hacia Almería, única salida posible. Sesenta mil, tal vez cien mil personas, la gran mayoría civiles inermes, son perseguidos por las columnas italianas y atacados despiadadamente por la aviación alemana y por los buques de la marina nacionalista. Es una inmensa hilera humana, que se estira de Málaga a Almería. La componen los más débiles: sobre todo ancianos, niños y mujeres. Aunque menos conocido que otros, fue el hecho más vergonzante de la Guerra Civil: más que las matanzas de Badajoz, más que el bombardeo de Guernica.
Norman Bethune se había dirigido desde Valencia a Almería con el fin de alcanzar el frente de Málaga y socorrer a los heridos. Pero no puede llegar. Se topa en la carretera con la multitud de fugitivos. Cuando comprueba la dimensión de la tragedia, decide desmontar los utensilios médicos de la ambulancia y utilizar el vehículo para llevar hasta Almería a los más necesitados, especialmente niños. Durante tres días sin descanso él y sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley hacen repetidas incursiones en la carretera para transportar a niños y ancianos. Los horrores de estos hechos (la muerte, el hambre, el cansancio, el miedo, la angustia y la desesperación de los malagueños) quedaron reflejados en el inquietante relato (El crimen de la carretera Málaga-Almería) que escribió el Dr. Bethune y en las tremendas veintiséis fotografías de su colaborador Hazen Sise.
Jesús Majada
fuente:
http://www.canadainternational.gc.ca/spain-espagne/media/bethune.aspx?lang=spa#nb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2