sábado, 20 de febrero de 2010

Piñera , "elefante en cristaleria". Chile

Mateo Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

Piñera desconoce que Chile tiene un relator de la ONU monitoreando las violaciones de los derechos humanos del pueblo mapuche, mientras Cuba no tiene ningún observador de la organización mundial, afirmaron personalidades allendistas del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba encabezadas por Mireya Baltra –ex ministra del Trabajo de Salvador Allende–, en respuesta a apreciaciones del presidente electo respecto a Cuba citadas en El Mercurio.


La entidad retrucó una entrevista del presidente electo con el periodista argentino-estadounidense Andrés Oppenheimer, donde dijo: "Pienso que Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no se respetan los derechos humanos. En consecuencia, aspiro como Presidente a hacer todo lo mejor para que la Carta y el mandato de la OEA, de defender la democracia y defender los derechos humanos, sea más eficaz".

La dirigencia del Comando estimó que "antes de iniciar su período Piñera ya está manejando las relaciones internacionales de Chile como un elefante en una cristalería". Aplicar a Venezuela la llamada Carta Democrática de la OEA sería el precio del apoyo prestado por Piñera a la reelección a la secretaría general del chileno José Miguel Insulza. A Cuba no pueden aplicársele tal carta porque hace medio siglo que no pertenece a la organización y manifestó su desinterés en regresar.

Comentando las prioridades de su administración en política exterior, Piñera dijo que fortalecerá las relaciones con Perú, Bolivia y Argentina, en una entrevista en el programa de TV "Oppenheimer presenta", transmitido desde Miami a 18 países de América Latina y citado el martes 16 por El Mercurio. Piñera anunció que si viajaba a la isla en visita oficial, a diferencia de Michelle Bachelet se reuniría también con la disidencia, como dijo haberlo hecho en oportunidades anteriores en Cuba.

Al parecer Piñera también se siente presidente de la OEA. Vía Oppenheimer/El Mercurio dijo que desea modificar "la carta democrática" del organismo. "Ese fue uno de los temas que el Presidente electo conversó con José Miguel Insulza el pasado viernes (12 de febrero), previo a entregar su apoyo para la repostulación del ex ministro a la secretaría general de la organización, fijada para el 24 de marzo", afirmó el diario de Agustín Edwards.

Texto completo de la declaración del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba

En una entrevista concedida por Sebastián Piñera al periodista norteamericano Andrés Oppenheimer, y publicada el Martes 16 en El Mercurio, declaró que “su administración pondrá un mayor énfasis en la defensa de las libertades individuales en la región, específicamente en países como Cuba y Venezuela”.

"Pienso que Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no se respetan los derechos humanos. En consecuencia, aspiro como Presidente a hacer todo lo mejor para que la Carta y el mandato de la OEA, de defender la democracia y defender los derechos humanos, sea más eficaz", dijo.

Aparte de presenciar el incongruente y absurdo espectáculo de ver a un representante de la vieja guardia pinochetista hablando de “libertad” y “democracia”, nos queda claro que antes de iniciar su período Piñera ya está manejando las relaciones internacionales de Chile como un elefante en una cristalería.

El concepto de libertad y democracia de Piñera es ambiguo y confuso, evidentemente desconoce que Cuba no tiene un relator de la ONU monitoreando la situación de ese país, y Chile si lo tiene en relación a los derechos humanos del pueblo mapuche. Los indicadores de Cuba en temas de salud, educación, empleo y cultura sitúan a Cuba con uno de los más altos indicadores de Desarrollo Humano a nivel mundial. Chile, en cambio, está entre los 10 países del mundo donde es más inequitativo el reparto de la riqueza.

En la entrevista publicada en El Mercurio es lógico y natural que Piñera haya omitido el golpe de Estado en Honduras como un atentado contra la democracia, porque para él, el golpismo no le es ajeno: aplaudió a Pinochet en su momento y ha guardado un vergonzoso silencio respecto a los crímenes de la dictadura chilena.

En la entrevista Piñera no descartó visitar Cuba (aún cuando no ha sido invitado), pero a diferencia de Bachelet, dijo que “no sólo se reuniría con las autoridades del país, sino también con la disidencia”.

Hablando con justicia, los “disidentes” en Cuba son una de las mayores farsas mediáticas contemporáneas, a los cuales se les da una impresionante cobertura a pesar de carecer en absoluto de peso político interno. Pese a los enormes recursos invertidos por Estados Unidos para financiar a la contrarrevolución en Cuba, sólo han logrado crear pequeños grupos de mercenarios, sin arraigo social, aislados y despreciados por su propio pueblo.

El prontuario político y ético de Piñera es macabro, en ambos aspectos. Mintió sobre el nivel alcanzado en Harvard, estuvo prófugo de la justicia en tiempos de Pinochet por delitos económicos y hace poco pagó una abultada multa por hacer uso de información privilegiada.

¿Con qué autoridad moral ni política el Señor Piñera hace reclamos a Cuba?
Firman por la Dirección del Comando Amplio: Mireya Baltra, ex ministra de la Unidad Popular; Juan Reyes R., Encargado Nacional de la Comisión de DDHH del Partido Socialista de Chile; Humberto Martones, ex ministro de la Unidad Popular; Rodrigo Sánchez Villalobos, Alcalde de La Ligua; Etiel Moraga, Consejero Nacional CUT; Manuel Jacques, Presidente de la Izquierda Cristiana; Eduardo Artés, Primer Secretario del Partido Comunista (AP); Patricio Andreu Ávila, Vice presidente PH, encargado de Relaciones Internacionales; Juan Cuevas C. Dirigente Nacional de Trab. PYME y Coordinador Gral. del Comando: Mónica Quilodrán, Secretaria General del MIR; Héctor Testa f. miembro del Coordinador del Movimiento SURDA; Edison Gutiérrez, Representante del MAS¬ Chile; Patricio Munita, Dirigente Nacional de Trabajadores Bancarios y representante de Fuerza Social; Jorge Araya Guerra, Dirigente Nacional CONFENATS; Gabriel Coustasse, Encargado de Comunicaciones del Comando Amplio; Julio Arancibia A., MAS CLASE; Juan Navarrete, Dirigente Nacional de Trabajadores del Comercio; Bernardo Vargas, Presidente del Comando Nacional de Exonerados Políticos A.G.; Darío Salas, Dirigente sindical y representante de la Izquierda Cristiana ante el Comando; Alejandro Aravena, representante del Partido Comunista (AP) ante el Comando; Eugenio Paillalef Antinao, Dirigente Nacional Conf. Trabajadores Panificadores; y Richard Lamber, Dirigente Nacional de Trabajadores del Transporte (MUTT) Movimiento G80.
fuente:
http://www.argenpress.info/2010/02/pinera-elefante-en-cristaleria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2