Quedó en evidencia la inacción del poder político para solucionar el conflicto de los Qom
(AW)
En la audiencia pública realizada el pasado miércoles 7 de marzo, los
ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se
mostraron asombrados porque el Gobierno de Formosa aún no encontró
soluciones a los conflictos denunciados hace dos años por la comunidad
Potae Napocna Navogoh. La ausencia del gobernador Gildo Insfrán, que
envió a una representante, confirmó su falta de voluntad para iniciar el
diálogo por él interrumpido con la comunidad. Por Liliana Giambelluca
Buenos Aires, 8 de marzo de 2012.-
Por Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh).-
EN
AUDIENCIA PÚBLICA QUEDÓ EN EVIDENCIA LA INACCIÓN DEL PODER POLÍTICO
FORMOSEÑO Y NACIONAL PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS DE LA COMUNIDAD QOM
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se
mostraron asombrados porque el Gobierno de Formosa aún no encontró
soluciones a los conflictos denunciados hace dos años por la comunidad
Potae Napocna Navogoh. La ausencia del gobernador Gildo Insfrán, que
envió a una representante, confirmó su falta de voluntad para iniciar el
diálogo por él interrumpido con la comunidad.
En el marco de la causa caratulada "Comunidad Indígena Toba La
Primavera-Novogoh c/ Formosa, Provincia de s/ incidente de medida
cautelar", donde se reclama la restitución de las tierras de las que
fueron desalojados los aborígenes por la fuerza policial en 2010, dieron
testimonio las partes durante una audiencia pública celebrada el día 7.
Estuvieron presentes en el estrado, el presidente de la Corte, Ricardo
Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, y los ministros
Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Eugenio Raúl
Zaffaroni.
En primer lugar, por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS),
en su condición de amicus curiae (Amigo del Tribunal) expuso Silvina
Zimerman. El Defensor Oficial de la comunidad, Julián Horacio Langevin,
dio detalles que hacen al objeto de la demanda. Por la parte demandada
expuso Stella Maris Zabala de Copes, en representación del Gobierno de
Formosa. Continuó Martín René Romano, rector de la Universidad Nacional
de Formosa. Por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
habló su presidente, Daniel Ricardo Fernández. Luego le tocó el turno
al qarashe Félix Díaz en representación de la Asociación Civil Comunidad
Indígena Qom Navogoh La Primavera. En último lugar expuso Cristino
Sanabria, presidente de la Asociación Civil Comunidad Aborigen La
Primavera.
La jornada se destacó por el gran acompañamiento que recibió la
comunidad. Desde temprana hora de la mañana llegaron al Palacio de
Justicia amigos de Buenos Aires, del conurbano y del interior del país,
quienes desplegaron Wiphalas y carteles en apoyo a la comunidad. Luego
se sumaron hermanos y familiares del qarashe Félix Díaz. Entre ellos su
esposa Amanda Asijak, su hija Jorgelina y su cuñado Pablo Asijak.
En un clima de alegría y emoción, a las 9.30 se produjo el ingreso al
4º piso del Palacio de Justicia. Distribuidos entre la sala del
Tribunal y el hall, alrededor de 500 asistentes presenciaron la
audiencia, que se televisó y emitió en directo para quienes quedaron
fuera del recinto principal. Integrantes de la Asamblea del Pueblo y
otros amigos permanecieron en Plaza Lavalle.
Estuvieron presentes el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez
Esquivel, Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el
titular del CELS, Horacio Verbitsky, el ex titular del INADI, Claudio
Morgado, los políticos Luis Zamora, Gabriel Solano y el padre Francisco
Nazar.
Las preguntas del juez Raúl Zaffaroni a la parte demandada desataron
aplausos cerrados, al igual que la intervención del qarashe Félix Díaz.
En cambio, Cristino Sanabria recibió una silbatina cuando finalizó,
porque sus palabras evidenciaron su compromiso con el gobierno formoseño
y descalificó a su hermano Díaz.
Los testimonios
Silvina Zimerman: "La mesa de diálogo no sirvió para encauzar los distintos problemas de la comunidad"
La
representante del CELS identificó tratados internacionales, leyes
argentinas donde se garantizan los derechos indígenas y la situación que
condujo al reclamo de la comunidad Potae Napocna Navogoh. Consideró que
la mesa de diálogo que se constituyó el año pasado "no sirvió para
encauzar los distintos problemas de la comunidad".
Julián Horacio Langevin: "El agua que consumen es de color marrón o verdoso que juntan en los tachos cuando llueve"
El
Defensor Oficial resaltó el significado que tiene la tierra para los
pueblos originarios y relató la situación que atraviesa la comunidad con
motivo del conflicto territorial, de modo que "la historia oficial" que
ofrece la parte demandada no es la que se relata, dijo. Luego presentó
un mapa donde ubicó los espacios territoriales en litigio, dio datos
históricos de la comunidad y rechazó los argumentos de la otra parte,
fundamentando cada impugnación. Dio un informe detallado de las
precarias condiciones socioambientales, sanitarias, culturales y
educativas de la comunidad y los derechos que los asisten. "En toda la
comunidad no hay servicio de agua corriente ni de redes cloacales, de
manera que sólo toman agua cuando llueve y la reservan en depósitos. El
agua que consumen es de color marrón o verdoso que juntan en los tachos y
tienen que esperar las próximas lluvias para tomar agua. El derecho al
agua es elemental, sobre todo cuando ancestralmente han tenido acceso al
río Pilcomayo, Bermejo y a la Laguna Blanca, que está tan cerca del
lugar". Finalmente el letrado solicitó que "se reconozca a la comunidad
qom los derechos territoriales que tienen desde tiempos ancestrales".
La parte demandada ofreció testimonios semejantes a los discursos de
campañas electorales, donde los políticos exponen supuestos logros y se
muestran conciliadores. En más de una ocasión, los jueces los
interrumpieron para que definieran las gestiones concretas que se
realizaron estos años con el fin de solucionar los conflictos planteados
en la causa. Las respuestas ofrecían voluntad de llegar a acuerdos y
culpabilizaron a la comunidad y al qarashe Félix Díaz por la falta de
soluciones.
Félix Díaz: "La tierra es parte de nuestra existencia"
Nosotros hemos vivido miles de años en nuestro territorio y la
provincia nos quita una parte de nuestras tierras. (...) Nuestra tierra
no es para comercializar ni para negociar. Para nosotros la tierra es
parte de nuestra existencia. (...) Los recursos que existen ahí no son
nuestros, convivimos con ellos.
Hemos vivido siempre en ese
territorio, pero las cuestiones burocráticas que el Gobierno provincial
defiende, justifican el despojo.
Que el Gobierno nacional y
provincial resuelvan el problema y que no nos generen más sufrimientos.
Queremos vivir como los demás argentinos y tener el desarrollo que nos
corresponde porque hace años que estamos siendo silenciados.
Hablo
en nombre de mi pueblo Qom, Potae Napocna Navogoh. Mi comunidad me
eligió como representante natural y nunca me callaré porque este mandato
proviene de los ancestros, no proviene del Estado ni de sus
instituciones, sino de la misma conciencia indígena.
Nosotros siempre hemos dado la oportunidad de dialogar.
Pedimos a los ministros de la Corte que nos entiendan y que nos den la posibilidad de que nuestro problema se resuelva.
Queremos
que el diálogo sea sincero con los gobiernos de la provincia y Nación y
que los garantes que nos acompañan sigan con su presencia para lograr
un diálogo transparente y humano, y para que tengamos la posibilidad de
creer que la justicia existe.
Muchas gracias. (Aplausos prolongados)
Cristino Sanabria: "Dios tocó el corazón del funcionario"
El
pastor aborigen comenzó y finalizó su exposición con una oración para
bendecir al Tribunal. Recordó a su abuelo, a su padre y realizó una
encendida defensa de las condiciones de vida que les permite el gobierno
formoseño y descalificó a su hermano Félix Díaz. A diferencia de éste,
habló en primera persona y en términos de posesión.
En 1985 salió el
Decreto 426 y el gobierno provincial entregó títulos de de propiedad de
tierras. En 1981, en la comunidad se llamó a asamblea, estuvo presente
el gobierno provincial y local, y se acordó que la familia Celia se
quedara en ese lugar (La Primavera) con 5000 hectáreas, pero el gobierno
dio 5187.
Mi gente nunca fue marginada. Mi gente nunca fue maltratada. Mi gente entra a la laguna a pescar.
Nuestro
hijo hoy en día va a la escuela, al colegio, a la facultad. Siempre
pido a Dios que el nieto que viene detrás de mí sea mejor que yo. Si
vamos a hablar de pesca estamos retrocediendo.
Señor juez, pido la
paz, la armonía en mi comunidad. En este tiempo hay gente extraña. El
noventa por ciento somos creyentes de la Iglesia. Nosotros no aprendimos
a pelear y a discutir, la gente vive en paz, pero cuando el hermano
Félix Díaz sembró esta maldad, la gente se dividió.
Mi gente tiene
vivienda. La comunidad La Primavera nunca fue maltratada. Nunca se ha
perseguido a ninguna persona. Tenemos cuatro escuelas de aborígenes y
blancos. Tenemos centro de salud. Tenemos la laguna. Tenemos mil cajas
alimentarias, doscientas viviendas, una vida digna, un mejor vivir.
Tenemos obra social, jubilados, pensionados. Dios tocó el corazón del
funcionario y lo agradezco siempre.
Mi sueño es que mi hijo, mi nieto, mi gente en general un día sea abogado o doctor. Mi gente trabaja.
Soy
presidente de la Asociación, hago gestiones, trámites, presento
proyectos, no llevo a mis hijos a la calle a quemar cubiertas, sino los
educo y que vivan en paz.
Para finalizar, Padre, bendiga a esta
audiencia, bendiga al juez y perdona a mi hermano Félix Díaz y a su
mente, Señor. Gracias. Amén. (Aplausos y silbidos).
Verdad y Justicia para la comunidad qom
Luego de la audiencia se observó a un Félix Díaz alegre y distendido.
Su largo y doloroso camino de lucha había culminado en la instancia de
la Corte Suprema de Justicia para dirimir un conflicto que generó el
poder político. Dijo: "Para nosotros fue muy importante poder hablar
frente a la Corte para llevar la voz de la comunidad. Sólo queremos que
el Estado resuelva la devolución de nuestros territorios ancestrales".
Adolfo Pérez Esquivel evaluó que la audiencia fue "positiva. Se nota
que la Corte estudió muy bien el problema porque las preguntas que
hicieron fueron medulares sobre la cuestión de los territorios. Tanto
Nación como provincia no avanzaron absolutamente nada y no tienen
ninguna propuesta alternativa al conflicto. Creo que a la Corte le quedó
claro cuál es el problema y esperamos que se encuentre una solución".
Daniel R. Fernández, presidente del INAI, consideró que "es probable
que la Corte ordene medidas para retornar la mesa de diálogo que
interrumpió la provincia cuando se retiró. El INAI también está
procurando un ámbito consensuado para solucionar el conflicto".
El ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la
Xenofobia y el Racismo, Claudio Morgado, presenció la audiencia y luego
dijo que la Ley 26.160, redactada por Alicia Kirchner, fue un adelanto
importante en relación a los pueblos originarios y Félix Díaz sólo pide
que se cumpla esa ley. Todo esto era evitable y podría haberse resuelto
con un llamado telefónico. No hubo voluntad política y debió intervenir
la Corte. Los cuestionamientos al accionar del Gobierno provincial
fueron tremendos por los integrantes del Tribunal. Daba pena que los
funcionarios provinciales no pudieron responder las preguntas de los
jueces".
El abogado y dirigente político Luis Zamora consideró que "la Corte
ahora está obligada a adoptar nuevas medidas después de exposiciones tan
contundentes en lo que respecta a la denuncia de los atropellos que
sufren los aborígenes, como los derechos que se reclaman. Fue evidente
que cada paso que dio el gobierno de Gildo Insfrán ha sido para agravar
el conflicto, y el gobierno nacional prioriza su relación con el
gobernador formoseño".
La audiencia pública había finalizado y Plaza Lavalle fue el espacio
adecuado, donde aborígenes y sus amigos porteños, a modo de una asamblea
comunitaria indígena, se sentaron en círculo en el suelo. El qarashe
volvió a tomar la palabra, agradeció el acompañamiento y reafirmó el
compromiso con su pueblo. En tanto, un grupo de jóvenes que tocaban
música andina rodeados de Wiphalas, reforzaron el espíritu comunitario
aborigen, donde la naturaleza, los dioses y la tierra son de todos. Como
la causa qom.
Liliana Giambelluca
Fotos de interior: Emiliano Andrés Oliveira
Fotos de exteriores: Reinaldo Ortega
Buenos Aires, 8 de marzo de 2012
Agencia Rodolfo Walsh
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