sábado, 13 de abril de 2019

Indignan: Assange y WikiLeaks...cinco preguntas y respuestas sobre la gravedad de una detención que ha sacudido el mundo....Por Redacción Vilaweb

La detención del fundador de WikiLeaks constituye una enorme amenaza a la libertad de información en todo el mundo

1. ¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange es el fundador y la cara pública de WikiLeaks, una organización internacional que ha publicado secretos oficiales que han ayudado a la sociedad a entender mejor cómo funciona el poder. Concretamente, WikiLeaks publicó unos documentos oficiales importantes relacionados con las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak, lo que cambió radicalmente la percepción de lo que ocurre.
WikiLeaks publicó el vídeo en el que se veía como soldados estadounidenses mataban desde un helicóptero varias personas, entre las que se encontraba un reportero de Reuters. Hasta entonces, los Estados Unidos habían negado los hechos. Posteriormente, se supo que la soldado Chelsea Manning era la fuente de la filtración. Manning fue condenada a 35 años de prisión, pero el presidente Barack Obama, en una de sus últimas decisiones, le conmutó la pena. Sin embargo, Manning volvió a entrar en prisión en marzo pasado, según WikiLeaks, a fin de presionarla para que acusara a WikiLeaks de estar detrás de su decisión de entregar aquellos documentos.
Después de la primera filtración, WikiLeaks publicó por medio de un conjunto de periódicos 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán entre 2004 y 2009. Los documentos demostraron comportamientos criminales del ejército de Estados Unidos, y la Casa Blanca acusó WikiLeaks de poner en peligro sus tropas. La publicación de esos documentos cambió completamente la percepción del público sobre aquella guerra.
Más adelante, el 22 de octubre de 2010, WikiLeaks publicó casi cuatrocientos mil documentos oficiales sobre la guerra de Irak que demostraban el uso sistemático de la tortura por parte del ejército de Estados Unidos y los asesinatos de civiles y gente desarmada. Se considera la mayor filtración de documentos clasificados de la historia.
El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks filtró una colección de 251.187 documentos de correspondencia interna del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los documentos aportaron datos nuevos sobre una gran cantidad de cuestiones, tanto de política internacional como interna, de una multitud de estados.
Todas estas filtraciones se hicieron de acuerdo con algunos de los principales diarios y medios del mundo y tomando medidas para evitar situaciones potencialmente peligrosas para personas que no estuvieran directamente vinculadas a actuaciones ilegales.
A partir de 2010, los Estados Unidos comenzaron una intensa campaña de desprestigio y persecución de WikiLeaks que incluía dificultar técnicamente su trabajo y la difusión de las informaciones conseguidas. Por ejemplo, hicieron que las principales empresas informáticas renunciaran a alojar sus servidores y que Visa y Mastercard se negaran a aceptar donaciones para WikiLeaks. Como parte de la campaña, se reclamó la extradición de Julian Assange.

2. ¿Por qué razón Suecia pedía el  extradición?

En el marco de la campaña de presión a WikiLeaks, en noviembre de 2010, Suecia activó una orden de arresto internacional contra Julian Assange por unas acusaciones de agresión sexual y violación que él ya había negado tres meses antes cuando le interrogaron.
Assange se entregó a la policía británica, donde residía, el 7 de diciembre de 2010, y fue retenido diez días hasta que lo dejaron en libertad. Posteriormente, perdió el juicio por extradición y, antes de que el volvieran a detener, entró en la embajada de Ecuador en Londres, que le concedió asilo político. El 12 de diciembre de 2017 recibió la nacionalidad ecuatoriana.
Antes, el 19 de mayo de 2017, la fiscalía sueca había parado la investigación sobre la acusación de violación y pidió revocar la euroorden. La policía británica, sin embargo, mantiene la orden de detención por haber roto el acuerdo judicial de 2012 en refugiarse en la embajada de Ecuador.
No está claro que el Reino Unido atienda una posible demanda de extradición de Suecia o Estados Unidos. De momento, lo único que ha dicho es que no aceptará la extradición a un país donde pueda ser condenado a muerte, como sería el caso de los Estados Unidos. Cuando revocó la euroorden, Suecia advirtió que Assange podía ser detenido si entraba en Suecia antes de agosto de 2020.

3. ¿Por qué le persiguen los Estados Unidos?

Tras la publicación de los documentos militares de Estados Unidos, en 2010, el gobierno estadounidense ordenó perseguir Assange por espionaje. Documentos publicados por Edward Snowden demuestran que la justicia de Estados Unidos ha construido un caso contra Assange y espera poder extraditar para acusarlo de espionaje.
Durante la campaña electoral de 2016, WikiLeaks publicó una serie de correos electrónicos de la candidata Hillary Clinton enviados cuando era secretaria de Estado. Muchos periodistas consideran que estos correos hicieron daño a la campaña de Clinton y sirvieron para relacionarse Assange con una hipotética intervención rusa por las redes sociales para conseguir la victoria de Donald Trump.

4. ¿Cómo es que estaba refugiado en la embajada del  Ecuador en Londres y por qué le han entregado ahora?

Assange se refugió en la embajada de Ecuador cuando supo que había perdido el juicio sobre su extradición a Suecia. Expresó el temor de que las autoridades suecas, que en teoría el demandaban por delitos sexuales, el extraditado a Estados Unidos, que lo quería juzgar por espionaje.
El presidente de Ecuador en 2012, Rafael Correa, garantizó el derecho de asilo a Julian Assange por su defensa de la libertad de expresión y de la libertad de prensa y viendo que su vida corría peligro. A raíz de la detención de Assange, Correa calificó el actual presidente Lenín Moreno, que fue su vicepresidente, del ‘traidor más grande de la historia de América Latina’.
Assange residió desde entonces en una habitación de la embajada de Ecuador en Londres, sin ninguna posibilidad de salir al aire libre, más allá del balcón. Probaron varias veces de trasladarlo a Ecuador, pero las autoridades británicas advertían que pararían el vehículo si salía de la embajada, incluso si lo hacía en un vehículo oficial.
En 2015, Assange pidió el asilo político en el estado francés, pero François Hollande respondió que Assange no corría ningún peligro y que, por tanto, no había ninguna razón para darle asilo político. Islandia también se ofreció a acogerlo, pero volvió a surgir el problema de cómo abandonar el edificio de la embajada.
A partir de octubre de 2016, las relaciones entre Assange y Ecuador se complicaron por la publicación de las revelaciones de WikiLeaks durante la campaña electoral americana. Posteriormente, otras cuestiones, entre las que el apoyo de Assange al proceso de independencia de Cataluña, también le comportar problemas. El 28 de marzo de 2018, Ecuador cortó la conexión de internet a Assange por haber apoyado Carles Puigdemont raíz de la detención del presidente catalán.
El enfrentamiento con el nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que tomó posesión del cargo hace justo un año, proviene sobre todo porque Moreno acusa Assange y WikiLeaks de la filtración de documentos que prueban su corrupción, a pesar de que Assange ha restado incomunicado desde marzo de 2018.

5. La detención de  Assange es legal?

No. La ONU ha dictaminado de manera clara que la detención de hecho de Julian Assange, obligado a permanecer dentro la embajada de Ecuador en Londres, es una detención completamente ilegal, ha pedido la liberación de Assange y una compensación por los años pasados ​​en estas condiciones.
Pero más allá de los hechos legales, la detención de Assange establece un terrible precedente que amenaza la libertad de prensa en todo el mundo, desde el momento que su persecución se basa en el hecho de que ha publicado documentos reales, muy relevantes para la sociedad entienda cómo funciona el poder. La publicación de material clasificado no puede implicar la consideración que quien lo publica es un traidor o puede ser acusado de traición. Si fuera así, ningún editor de ningún periódico se atrevería a publicar nada que no fuera autorizado. De hecho, los editores de los diarios que publicaron las filtraciones de WikiLeaks deberían estar en la misma posición de Assange desde un punto de vista lógico, teniendo en cuenta que el uno y los otros fueron los responsables de la difusión pública de unos documentos que no habían obtenido de manera directa.
https://www.vilaweb.cat/noticies/julian-assange-wikileaks-detencio/

1. Qui és Julian Assange?

Julian Assange és el fundador i la cara pública de WikiLeaks, una organització internacional que ha publicat secrets oficials que han ajudat la societat a entendre millor com funciona el poder. Concretament, WikiLeaks va publicar uns documents oficials importants relacionats amb les operacions militars dels Estats Units a l’Afganistan i l’Irac, fet que va canviar radicalment la percepció de què hi passa.
WikiLeaks va publicar el vídeo en què es veia com soldats americans mataven des d’un helicòpter diverses persones, entre les quals un reporter de Reuters. Fins aleshores, els Estats Units havien negat els fets. Posteriorment, es va saber que la soldat Chelsea Manning era la font de la filtració. Manning va ser condemnada a 35 anys de presó, però el president Barack Obama, en una de les seves darreres decisions, va commutar-li la pena. Tanmateix, Manning va tornar a entrar a la presó el març passat, segons WikiLeaks, per pressionar-la perquè acusés WikiLeaks de ser darrere de la seva decisió de lliurar aquells documents.
Després de la primera filtració, WikiLeaks va publicar per mitjà d’un conjunt de diaris 92.000 documents sobre la guerra de l’Afganistan entre el 2004 i el 2009. Els documents van demostrar comportaments criminals de l’exèrcit dels Estats Units, i la Casa Blanca va acusar WikiLeaks de posar en perill les seves tropes. La publicació d’aquells documents va canviar completament la percepció del públic sobre aquella guerra.
Més endavant, el 22 d’octubre de 2010, WikiLeaks va publicar gairebé quatre-cents mil documents oficials sobre la guerra de l’Irac que demostraven l’ús sistemàtic de la tortura per part de l’exèrcit dels Estats Units i els assassinats de civils i gent desarmada. Es considera la més gran filtració de documents classificats de la història.
El 28 de novembre de 2010, WikiLeaks va filtrar una col·lecció de 251.187 documents de correspondència interna del Departament d’Estat dels Estats Units. Els documents van aportar dades noves sobre una gran quantitat de qüestions, tant de política internacional com d’interna, d’una multitud d’estats.
Totes aquestes filtracions es van fer d’acord amb alguns dels principals diaris i mitjans del món i prenent mesures per a evitar situacions potencialment perilloses per a persones que no estiguessin directament vinculades a actuacions il·legals.
A partir del 2010, els Estats Units van començar una intensa campanya de desprestigi i persecució de WikiLeaks que incloïa dificultar tècnicament la seva feina i la difusió de les informacions aconseguides. Per exemple, van fer que les principals empreses informàtiques renunciessin a allotjar els seus servidors i que Visa i Mastercard es neguessin a acceptar donacions per a WikiLeaks. Com a part de la campanya, es va reclamar l’extradició de Julian Assange.

2. Per quina raó Suècia en demanava lextradició?

En el marc de la campanya de pressió a WikiLeaks, el novembre del 2010, Suècia va activar una ordre d’arrest internacional contra Julian Assange per unes acusacions d’agressió sexual i violació que ell ja havia negat tres mesos abans quan el van interrogar.
Assange es va lliurar a la policia britànica, on residia, el 7 de desembre de 2010, i va ser retingut deu dies fins que el van deixar en llibertat. Posteriorment, va perdre el judici per extradició i, abans que el tornessin a detenir, va entrar a l’ambaixada de l’Equador a Londres, que li va concedir asil polític. El 12 de desembre de 2017 va rebre la nacionalitat equatoriana.
Abans, el 19 de maig de 2017, la fiscalia sueca havia aturat la investigació sobre l’acusació de violació i va demanar de revocar l’euroordre. La policia britànica, però, manté l’ordre de detenció per haver trencat l’acord judicial del 2012 en refugiar-se a l’ambaixada de l’Equador.
No és clar que el Regne Unit atengui una possible demanda d’extradició de Suècia o els Estats Units. De moment, l’única cosa que ha dit és que no acceptarà l’extradició a un país on pugui ser condemnat a mort, com seria el cas dels Estats Units. Quan va revocar l’euroordre, Suècia va advertir que Assange podia ser detingut si entrava a Suècia abans de l’agost del 2020.

3. Per què el persegueixen els Estats Units?

Després de la publicació dels documents militars dels Estats Units, el 2010, el govern americà va ordenar de perseguir Assange per espionatge. Documents publicats per Edward Snowden demostren que la justícia dels Estats Units ha bastit un cas contra Assange i espera poder-lo extradir per acusar-lo d’espionatge.
Durant la campanya electoral del 2016, WikiLeaks va publicar un seguit de correus electrònics de la candidata Hillary Clinton enviats quan era secretària d’Estat. Molts periodistes consideren que aquests correus van fer mal a la campanya de Clinton i van servir per a relacionar Assange amb una hipotètica intervenció russa per les xarxes socials per a aconseguir la victòria de Donald Trump.

4. Com és que està refugiat a lambaixada de lEquador a Londres i per què lhan lliurat ara?

Assange es va refugiar a l’ambaixada de l’Equador quan va saber que havia perdut el judici sobre la seva extradició a Suècia. Va expressar el temor que les autoritats sueques, que en teoria el demandaven per delictes sexuals, l’extradissin als Estats Units, que el volia jutjar per espionatge.
El president de l’Equador el 2012, Rafael Correa, va garantir el dret d’asil a Julian Assange per la seva defensa de la llibertat d’expressió i de la llibertat de premsa i veient que la seva vida corria perill. Arran de la detenció d’Assange, Correa ha qualificat l’actual president Lenín Moreno, que va ser el seu vice-president, del ‘traïdor més gran de la història de l’Amèrica Llatina’.
Assange va residir des d’aleshores en una habitació de l’ambaixada de l’Equador a Londres, sense cap possibilitat de sortir a l’aire lliure, més enllà del balcó. Van provar unes quantes vegades de traslladar-lo a l’Equador, però les autoritats britàniques advertien que aturarien el vehicle si sortia de l’ambaixada, fins i tot si ho feia en un vehicle oficial.
El 2015, Assange va demanar l’asil polític a l’estat francès, però François Hollande va respondre que Assange no corria cap perill i que, per tant, no hi havia cap raó per a donar-li asil polític. Islàndia també es va oferir a acollir-lo, però va tornar a sorgir el problema de com abandonar l’edifici de l’ambaixada.
A partir de l’octubre del 2016, les relacions entre Assange i l’Equador es van complicar per la publicació de les revelacions de WikiLeaks durant la campanya electoral americana. Posteriorment, altres qüestions, entre les quals el suport d’Assange al procés d’independència de Catalunya, també li van comportar problemes. El 28 de març de 2018, l’Equador va tallar la connexió d’internet a Assange per haver donat suport a Carles Puigdemont arran de la detenció del president català.
L’enfrontament amb el nou president de l’Equador, Lenín Moreno, que va prendre possessió del càrrec ara fa just un any, prové sobretot perquè Moreno acusa Assange i WikiLeaks de la filtració de documents que proven la seva corrupció, malgrat que Assange ha restat incomunicat des del març del 2018.

5. La detenció dAssange és legal?

No. L’ONU ha dictaminat de manera clara que la detenció de fet de Julian Assange, obligat a romandre dins l’ambaixada de l’Equador a Londres, és una detenció completament il·legal, ha demanat l’alliberament d’Assange i una compensació pels anys passats en aquestes condicions.
Però més enllà dels fets legals, la detenció d’Assange estableix un terrible precedent que amenaça la llibertat de premsa a tot el món, des del moment que la seva persecució es basa en el fet que ha publicat documents reals, molt rellevants perquè la societat entengui com funciona el poder. La publicació de material classificat no pot implicar la consideració que qui el publica és un traïdor o pot ser acusat de traïció. Si fos així, cap editor de cap diari s’atreviria a publicar res que no fos autoritzat. De fet, els editors dels diaris que van publicar les filtracions de WikiLeaks haurien d’estar en la mateixa posició d’Assange des d’un punt de vista lògic, tenint en compte que l’un i els altres van ser els responsables de la difusió pública d’uns documents que no havien obtingut de manera directa.
https://www.vilaweb.cat/noticies/julian-assange-wikileaks-detencio/

vía:
 https://kaosenlared.net/assange-y-wikileaks-cinco-preguntas-y-respuestas-sobre-la-gravedad-de-una-detencion-que-ha-sacudido-el-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2