lunes, 7 de diciembre de 2015

Venezuela-Ganaron los medios de comunicaciòn y perdio el pueblo venezolano-Triunfo una contra revolucion gracias a la inoperancia gubernamental: Por ahora…We will come back .....Por: Hugo Moyer Agostini



Por ahora…We will come back
Hugo Moyer Agostini - www.aporrea.org
07/12/15 - www.aporrea.org/ideologia/a218522.html





El 04 de febrero de 1992, escuchamos decir al Presidente Chávez: "Por ahora, los objetivos que nos planteamos no han sido logrados", seguramente, se refería al intento de la toma del poder y la de capturar al entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, que no fue alcanzada en ese momento. Desde entonces, he asociado esa frase espontánea del Presidente Chávez con la célebre frase del Presidente Rómulo Betancourt, "We will come back", cuando supo que el candidato de Acción Democrática, Luis Piñerúa, había sido derrotado por el candidato de COPEI, Luis Herrera Campins, en las elecciones de 1978.

En ambos casos, se reconocía con gallardía la derrota y se expresaba con total seguridad plena de esperanzas que, en un futuro, se lograrían los objetivos planteados y se retornaría para poder cumplirlos como se esperaba. En el caso de Acción Democrática, se cumplió su retorno con los triunfos de Jaime Lusinchi y luego de Carlos Andrés Pérez. En el caso de Hugo Chávez, este volvió para alcanzar el objetivo de la "toma del poder" por vía pacífica y democrática, en elecciones celebradas el 06 de diciembre de 1998 y como todos sabemos volvió sucesivamente al poder, hasta su fallecimiento.

He querido titular este artículo recordando esas dos conocidas frases de dos Presidentes que han jugado un papel relevante en la historia contemporánea del país, porque tal como lo he expresado pública y privadamente: "Por ahora no hemos cumplido con los objetivos planteados" y estamos obligados a regresar, no sólo para revisarlos y redefinirlos, de ser necesario, sino que estamos obligados a volver con nuevos bríos, voluntad y pasión, para cumplir con eficiencia los objetivos establecidos y expresados en numerosos planes, programas y proyectos y en innumerables discursos, compromisos públicos y actos de habla en los que hemos asumido no sólo construir un socialismo original y solidario, sino también, una patria soberana e independiente.

Por ahora no hemos cumplido, totalmente, y aún estamos en deuda con:

1. Reducir la corrupción y evitar, al máximo, la impunidad.

2. Garantizar una adecuada calidad de vida para la gran mayoría de la población, en especial, de los sectores de menos recursos económicos. Regresar, al esfuerzo sostenido que nos permita la reducción de la pobreza y la miseria en Venezuela. Y, en definitiva, garantizar la mayor suma de felicidad social a nuestra población.

3. Bajar los altos índices de inseguridad individual y social.

4. Sustituir el modelo económico rentístico y monoproductor, por uno que garantice un desarrollo integral, sustentable, sostenible y autogestionado e implementar una política monetaria y fiscal, que contribuya con la drástica disminución de la tasa de inflación y el incremento de la producción y la productividad nacional. Sincerar la economía y darle el valor real que tienen nuestros productos energéticos no renovables. Cumplir con los obligaciones internacionales como la creación del Sucre.

5. Elevar la capacidad de gobierno de nuestros líderes e incrementar la eficiencia técnica y política de nuestros gerentes y gobernantes.

6. Elevar el nivel de conciencia y de formación integral de la población comunera que le permita, en forma gradual, asumir el poder del Estado.

7. Disminuir, sustancialmente, nuestra elevada dependencia científica, técnica y tecnológica, en especial en el área petrolera, gasífera y petroquímica; así como en los procesos que nos garanticen una verdadera soberanía y seguidad alimentaria.

8. Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de educación, salud, transporte público, entre otros. Conscientes de los avances obtenidos.

9. Crear un clima social estimulante y motivante que evite, o reduzca, los permanentes conflictos personales, familiares y colectivos. Y genere un clima de armonía y paz, que confronte la guerra y la violencia.

10. Diseñar y construir, en colectivo, un modelo social originario que respete nuestro acervo cultural, nuestras tradiciones, la cosmogonía ancestral, nuestras propias realidades y se apoye en "los poderes creadores del pueblo", sin imposiciones de ningún centro de poder extranjero cualquiera que este sea. Cumplir con las ideas iniciales contenidas en el llamado "Libro azul", vinculadas con la necesidad de crear, inventar y construir, nuestra propio y original modelo de relacionamiento humano.

Por citar sólo algunos de los compromisos, intenciones, objetivos o metas que hemos enunciado, sin que aún, a pesar de todos los avances y resultados obtenidos, hayamos podido sentir que lo hemos alcanzado completamente.

Por todas estas razones, con independencia de los resultados electorales que hemos obtenido, hoy domingo 06 de diciembre, estamos obligados a regresar como tantas veces volvió el Presidente Chávez, para contribuir al logro de estos objetivos que nos planteamos y no hemos podido alcanzar como deseamos.

Como sea hemos de volver a Chávez. Hemos de volver, para aplicar, de verdad verdad, las postergadas 3R (revisión, relanzamiento y reimpulso), dar el giro de timón al que nos invitó y cumplir con su promesa de elevar los niveles de eficiencia de la gestión gubernamental y terminar de hacer realidad lo que nos demandó, tantas veces: Hacer la REVOLUCIÓN dentro de la revolución.

Estamos obligados a volver sobre las tres raices, sobre la lectura y análisis del Proyecto Simón Bolívar y sobre todo, sobre el ejemplo de dignidad, humildad, honestidad y compromiso que nos mostró el Presidente Chávez.

Volveremos porque, por ahora, no hemos logrado los objetivos que nos planteamos, no sólo electoralmente, sino política, moral y espiritualmente.

hugomoyer@gmail.com




Claves de una derrota anunciada

¿Canto del cisne del chavismo?




Hace 17 años, el 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez, ganó las elecciones presidenciales en Venezuela por abrumadora mayoría (56.20%). El país sudamericano enterró el bipartidismo y clausuró un ciclo de pesadilla en el que la sucesión de crisis y ajustes estructurales pareció no tener fin. Ayer, justo 17 años después, Nicolás Maduro, sucesor de Chávez en la Presidencia, perdió el control del poder legislativo que pasará a manos de la oposición. Tras 18 victorias en diversas contiendas, ésta ha sido la primera derrota de cargos electos. A partir de ahora, pase lo que pase, es posible que estemos ante otro cierre de ciclo. Pero, ¿estará el chavismo ante su canto del cisne?
En primer lugar, recordemos que se trata de unas elecciones legislativas, no presidenciales y, por tanto, el ejecutivo continúa gobernando hasta 2019.
Sin embargo, la abultada victoria de la oposición, con más de 100 diputados, le da lo que se llama “mayoría calificada” que le permitirá, entre otras cosas, aprobar o rechazar cualquier ley, dar voto de censura al vice-presidente y ministros, hacer reformas constitucionales, entre otras atribuciones legislativas.
Por otra parte, con la fuerza que ha exhibido la oposición se plantea la posibilidad de convocar un referéndum revocatorio al Presidente de la República, pero estarían obligados a recoger las firmas del veinte por ciento de los electores inscritos y superar en el referéndum los resultados que alcanzó Nicolás Maduro en 2013.
La oposición aún no tiene el gobierno pero esta victoria deja al actual gobierno debilitado ante un escenario de fuerte crisis económica, política y social.
La gran pregunta es por qué después de tantas victorias, esta vez sí ha perdido el chavismo. Para responder a esta cuestión es necesario plantearse qué ha sido y qué es el chavismo.
En sus orígenes, el chavismo pivotó sobre dos grandes columnas:
1. Una reacción al recetario neoliberal y a la crisis de legitimidad bipartidista que no solucionaba los problemas de las grandes desigualdades dentro de una sociedad venezolana profundamente fracturada.
2. Un proyecto político que, desde que Chávez entró en la escena política en 1992, estuvo orientado a superar la dependencia petrolera y el pésimo reparto de su renta.
¿Y qué ha ocurrido en estos 17 años? veamos algunas claves de un primer análisis del día después de una derrota.
Primera clave, enfrentamiento con EEUU
El plantear el reparto y control de la renta petrolera fue para Venezuela firmar una declaración de guerra contra EEUU que considera casi cualquier reserva energética del mundo (y más aún, las del Hemisferio Occidental) como una cuestión de Seguridad Nacional. Este enfrentamiento se tradujo en un rosario de intervenciones, mediáticas, económicas, políticas, directas e indirectas, del gigante del Norte contra Venezuela, incluyendo el Golpe de Estado de abril de 2002. 17 años después, aunque Venezuela ha diversificado compradores, ha seguido dependiendo de Washington.
Segunda clave, dependencia petrolera
El chavismo ha sido incapaz de reducir su dependencia rentista del petróleo durante estos 17 años. No ha logrado generar tejido industrial, ni recuperar la producción agrícola, ni establecer una economía de servicios medianamente competitiva. Aunque logró retener un porcentaje mucho mayor de la renta petrolera en el país, suficiente para enfurecer a diversos lobbies multinacionales, no consiguió superar la dependencia petrolera y mantuvo las consecuencias de una economía rentista.
Mientras los precios del petróleo fueron altos, el chavismo mantuvo el reparto de la renta con una fuerte apuesta social basada en programas sociales que mejoraron ostensiblemente las condiciones de los sectores más desfavorecidos, redujeron espectacularmente niveles alarmantes de pobreza y proporcionó salud y educación gratuitas a todos los sectores sociales.
Sin embargo, en los últimos años, Estados Unidos, que sigue siendo adicto a las energías fósiles, apostó por el fracking y los países productores de crudo no quisieron disminuir su producción, lo que provocó la fuerte caída de los precios petroleros que impactaron dramáticamente en la economía venezolana y en la sostenibilidad de su modelo social. Fue ahí cuando la escasez de productos de primera necesidad, la ineficiencia, el clientelismo, la corrupción y una política social desestructurada y desorganizada, comenzaron a desgastar los logros del chavismo.
Tercera clave, fracaso con los problemas endémicos
Si preguntan en la calle por qué ha perdido el chavismo estas elecciones, la respuesta es muy clara: escasez de productos, subida de precios, desabastecimiento e inseguridad. Sin embargo, estos problemas, que han generado un creciente malestar en la población, se vienen incubando desde hace años, son producto de unas inercias estructurales que el chavismo creyó poder conjurar con solo evocarlas pero que ha sido incapaz de superar. El gobierno se ha defendido argumentando que son inducidos por factores con intereses contrarios al proceso pero este argumento, en esta ocasión, no ha sido suficiente para convencer a las mayorías.
Cuarta clave, falta de institucionalidad
El chavismo fue incapaz de generar una institucionalización que asentara conquistas sociales y el diseño de un nuevo modelo de Estado que mantuviera de forma sostenible y eficiente un sistema político y económico orientado a la igualdad y a la justicia social.
Quinta clave, radicalización de la oposición
La oposición no solo es heterogénea sino que está profundamente dividida. La violencia callejera promovida a principios de 2014 por Leopoldo López y María Corina Machado, minó el liderazgo de Henrique Capriles Radonski que pretendía un acercamiento al chavismo y trataba de alcanzar unos acuerdos de mínimos en temas claves como la inseguridad. Esta división de la oposición ha permitido que durante estos 17 años los sectores radicales de extrema derecha tomaran la iniciativa política impidiendo cualquier acuerdo de Estado entre gobierno y oposición y generando un clima de ingobernabilidad constante que ha obstaculizado el desarrollo de las políticas del gobierno.
Sexta clave, heterogeneidad del chavismo
El chavismo tampoco es homogéneo. El malestar social endémico que dio origen al chavismo aglutinó en un mismo proceso distintas sensibilidades políticas, distintos sectores sociales, visiones de país, civiles y militares. Esta heterogeneidad ideológica, que ha sido fortaleza en la unidad y como bloque contra las embestidas de la derecha, sin embargo, ha impedido el diseño de políticas claras y coherentes. El chavismo se ha convertido más en un sentimiento político de unidad de sectores políticos y sociales heterogéneos frente a una clase dominante que en una doctrina política claramente definida.
Esta derrota es un toque de atención no solo al chavismo sino a la izquierda en general cuando tiene que pasar de las intenciones, del discurso por la igualdad y la denuncia de las injusticias sociales, a gobernar con políticas viables que den solución a las necesidades concretas de los ciudadanos.
Conclusión
Los resultados de la elección de ayer pueden ser engañosos. En 1972, en un librito titulado “Venezuela contemporánea, ¿un país colonial?”, el historiador Federico Brito Figueroa sostenía que su país, en buena medida como consecuencia de la producción/dependencia petrolera, era un excelente ejemplo del colonialismo posterior a la descolonización. Es verdad que hasta cierto punto Chávez acabó con la tutela extranjera pero no con la dependencia petrolera y sus nefastas consecuencias sociopolíticas. ¿Lo hará la oposición?
Aunque suene a tópico, lo cierto es que ante la fuerte polarización que vive y padece la sociedad venezolana, la oposición debe asumir su victoria con responsabilidad ante el reto que le han concedido los ciudadanos, algo de lo que hasta ahora no ha hecho gala. Su victoria se debe más al fracaso del gobierno en afrontar los problemas que azotan el país que a méritos propios como opción política que ilusione a las mayorías.
El voto a la oposición, como su nombre indica, es un voto de oposición más que un voto de construcción y no se debe olvidar que las políticas de la llamada Cuarta República, con su viejos dirigentes que siguen activos, tampoco pudieron solucionar los problemas endémicos irresueltos, dependencia petrolera, el reparto de la riqueza, las desigualdades, la marginalidad o la inseguridad.
Mientras tanto, el chavismo, que no es solo este gobierno, ha dejado una profunda conciencia política en el pueblo venezolano que ha marcado un antes y un después en la historia de este país y con capacidad y fuerza suficiente como para renovarse y generar nuevos actores y movimientos políticos que entren en la escena política venezolana y latinoamericana. Que nadie lo dé por vencido.
* Juan Agulló es sociólogo (geotlati@gmail.com); Rafel Rico Ríos es Ingeniero de Telecomunicación (@rafaelricorios)
Vìa:
http://rebelion.org/noticia.php?id=206519

Especial Venezuela: Ha triunfado la guerra económica contra el pueblo venezolano

 

Por Resumen Latinoamericano
LA OPOSICIÓN DE DERECHA VENCIÓ EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS MUD: 99 diputados   PSUV: 46 diputados  y aún faltan adjudicar un total de 19 diputados   En compañía de los rectores del poder electoral, indicó que el 74.25 por ciento del padrón electoral participó en las elecciones. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay […]
unnamed
LA OPOSICIÓN DE DERECHA VENCIÓ EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS
MUD: 99 diputados   PSUV: 46 diputados  y aún faltan adjudicar un total de 19 diputados
 
Resultados del CNE, aún faltan por adjudicar un total de 22 diputados.
En compañía de los rectores del poder electoral, indicó que el 74.25 por ciento del padrón electoral participó en las elecciones.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó pasada la noche de este domingo los resultados de las elecciones parlamentarias.
Asimismo, felicitó al pueblo venezolano por la jornada de democracia y el espíritu cívico demostrado en estos comicios así como el agradecimiento a todos los testigos y miembros de mesa.
Lucena recordó a los ganadores que sepan administrar su triunfo y a los perdedores asumir con responsabilidad los resultados.
El ente electoral entregó los primeros resultados con el 96.03 por ciento de transmisión estos son los resultados:
GPP: 24 representantes nominales y 22 por lista, un total parcial de 46 diputados.
MUD: 72 representantes nominales y 27 por lista, un total parcial de 99 diputados.
Aún faltan por adjudicar un total de 19 diputados.
Este domingo 6 de diciembre unos 19 millones 496 mil 365 de venezolanos fueron convocados a las urnas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, para el período 2016-2021.
Estos comicios parlamentarios no representan una elección nacional, sino que depende de cada circuito (local y regional), por lo tanto el número de votos nacionales no es directamente vinculante a la cantidad de curules conquistados.
  —————————————
NICOLÁS MADURO HABLÓ AL PUEBLO UNA VEZ ANUNCIADOS LOS RESULTADOS
“HA TRIUNFADO UNA CONTRARREVOLUCIÓN EN PUERTA
 
“Tiene que venir una nueva etapa en nuestra Revolución Bolivariana
“Debemos acelerar una profunda revolución productiva que venza a la guerra económica”
“De una adversidad nace una nueva fuerza”



“Confiamos en la voluntad de ustedes. Lo aceptamos”, ha declarado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un mensaje a la nación tras conocerse los resultados de los comicios parlamentarios de este domingo, que otorgan la victoria a la oposición.

“Ante estos resultados adversos hemos venido a reconocerlos y a decir que ha triunfado la democracia”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Mi esfuerzo continuará su rumbo. Digo al mundo entero: En Venezuela ha triunfado una contrarrevolución”, señaló Maduro, al intervenir después del anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
“Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”, dijo Maduro. Llamó a nuestro pueblo a hacer historia y a enfrentar esta nueva batalla. Con el 74,25 por ciento de participación y una transmisión de 96,03 por ciento, la titular del CNE anunció que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 curules, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 46. “Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado la estrategia para vulnerar un modelo de país. Ha triunfado circunstancialmente”, señaló el mandatario venezolano. “La guerra económica triunfó circunstancialmente, por ahora, aseveró Maduro en referencia a esa estrategia de la oposición para desestabilizar al país. “Nuestro reconocimiento de los resultados estuvo garantizado. Supimos que estábamos nadando contra la corriente”, dijo Maduro al tiempo que afirmó que ha llegado la hora de “ponerse de acuerdo y parar la guerra económica contra el país”. Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Maduro-reconoce-resultados-electorales-y-afirma-que-ha-triunfado-la-democracia-20151206-0095.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


“Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”, dijo Maduro. Llamó a nuestro pueblo a hacer historia y a enfrentar esta nueva batalla.
Con el 74,25 por ciento de participación y una transmisión de 96,03 por ciento, la titular del CNE anunció que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 curules, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 46.
“Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado la estrategia para vulnerar un modelo de país. Ha triunfado circunstancialmente”, señaló el mandatario venezolano.
“La guerra económica triunfó circunstancialmente, por ahora, aseveró Maduro en referencia a esa estrategia de la oposición para desestabilizar al país.
“Nuestro reconocimiento de los resultados estuvo garantizado. Supimos que estábamos nadando contra la corriente”, dijo Maduro al tiempo que afirmó que ha llegado la hora de “ponerse de acuerdo y parar la guerra económica contra el país”.

El líder opositor Henrique Capriles celebró en su cuenta de Twitter el resultado de las elecciones. “Ganamos Venezuela! Siempre lo dijimos, este era el camino! Humildad, madurez y serenidad! Que viva el Pueblo venezolano!”, escribió en su cuenta de Twitter.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática obtiene 99 diputados aventajando momentáneamente a la formación oficialista Gran Polo Patriótico que por el momento ha logrado 46 escaños.

Ante un revés de la Revolución: Golpe de Timón

Comunicado: En pié de lucha, cada latido cuenta por el Socialismo Comunal

7 de diciembre de 2015

Hoy, como lo hiciéramos por primera vez hace 17 años, el chavismo, que en aquel momento no podía tener certeza de lo que a lo largo de este proceso histórico fue tomando cuerpo en el fogueo de batallas heroicas, salió a votar y a apoyar el llamado a seguir construyendo la Patria. Y hablamos de batallas heroicas porque hemos logrado golpear con la fuerza del huracán las entrañas del imperio, y levantar una ola movilizadora que se fue extendiendo por América Latina removiendo y agitando la acción política y transformadora de pueblos hermanos.
Son muchas las conquistas alcanzadas en estos 17 años. Hemos alcanzado condiciones materiales negadas por mucho tiempo, espacios de participación construidos desde sectores invisibles para el poder y relegados a una seudo-participación en comicios repartidos entre dos grupos de poder en la oscura Cuarta República, la generación de nuevos escenarios políticos de protagonismo popular, la emergencia del proyecto comunal como horizonte estratégico.
Los y las chavistas somos hoy una fuerza, nos hemos constituido en un sujeto histórico con demandas que nacen al calor de la construcción de una Patria combativa: transferencia de competencias, economía comunal, poder popular – poder de los comunes, socialismo comunal, leyes del pueblo; son algunas de las demandas que el pueblo organizado tiene para construir desde el barrio, el pueblo, el caserío, la comunidad; desde todos los territorios una nueva cultura política que cristalice la Revolución y garantice irreversibilidad de las conquistas y logros.
La victoria que hoy la falsa Unidad Democrática ha logrado a fuerza de desangrar al pueblo, a través de la guerra económica, guarimbas, mentiras y verdades falseadas del poder económico transnacional, fue la única manera en la que pudieron acumular votos. Sin embargo, esto no es una derrota política, es solamente electoral, pues el bloque chavista que hoy le da soporte a este proyecto se ha preparado durante años para demostrar que está convencido, que tiene la calle, escenario en el que siempre seremos protagonistas, tiene un Presidente resteado que también es pueblo, sostenido sobre la unión cívico militar, comunas y diversos procesos organizativos con una férrea conciencia colectiva y pare usted de contar.
Tenemos que felicitarnos, abrazarnos y celebrar que hoy salimos a votar con convicción, memoria, valentía y proyección de radicalización realmente tenemos el Plan de la Patria en las venas y somos pueblo, y este pueblo exigirá tener mayor incidencia en los asuntos fundamentales del país, en cualquiera de los escenarios que se presenten.
Ahora más que nunca el chavismo tiene el cuerpo colectivo para ser el poder constituyente desplegado. Es por ello, que la potencia del chavismo, su cuerpo, su aliento y su vitalidad se macera y empodera en el accionar despierto de este proyecto histórico.
¡Vamos por más, por todo el poder para el pueblo, vamos por el Socialismo Comunal!
#CadaLatidoCuenta

“Hemos perdido una batalla pero la lucha en la construcción del socialismo y la nueva sociedad apenas comienza”

Nicolàs Maduro Moros
Palacio de Miraflores – Caracas
Madrugada del 7 de diciembre de 2015 }}
_________________________________________________________________________________________________
LA DERECHA FESTEJA

Henrique Capriles: “Hoy ganó el camino que nos permite cambiar para siempre Venezuela”

El dirigente de Primero Justicia y actual gobernador de Miranda adelantó la victoria opositora en un video casero: “Muchos no se imaginan dónde ganamos ni la contundencia” de los resultados

Henrique Capriles: Hoy ganó el camino que nos permite cambiar para siempre Venezuela

MUD: Empieza un ciclo en la vida política de Venezuela

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora, dijo que la victoria sobre el PSUV fue “estruendosa”, pero acotó que es recibida de manera humilde y sobria
7 de diciembre 2015 – 
Luego de que el CNE anunciara en su primer boletín que la MUD obtuvo 99 escaños en la Asamblea Nacional, por encima de 49 del PSUV, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora, expresó que ahora inicia un nuevo ciclo en la política venezolana.
“El pueblo venezolano saco una amplísima mayoría”, expresó.
Previo a las declaraciones los opositores cantaron el Himno Nacional y emitieron la consigna: “Sí se pudo, sí se pudo”.

Oposición se declara ganadora en Venezuela

dom, 06 dic 2015 
                             Lilian Tintori, esposa del golpista Leopoldo López festeja el resultado favorable a la Mesa de Unidad Democrática.
Caracas. Tres líderes de la oposición de Venezuela dijeron el domingo que la coalición opositora habría ganado una mayoría legislativa en las elecciones para renovar la Asamblea Nacional, y habrían roto la hegemonía del chavismo en el parlamento.
A pesar de las afirmaciones del líder opositor Henrique Capriles, de Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente Leopoldo López, y de otro líder que pidió el anonimato, aún el Consejo Nacional Electoral (CNE) no había difundido datos oficiales.
Consultados por Reuters, líderes del socialismo gobernante no quisieron hacer comentarios.
“Muchos no se imaginan en los sitios donde se ganó y con la contundencia con la que se ganó”, dijo Capriles en una transmisión a través de Periscope, prometiendo resultados oficiales en “pocos minutos”.
Tintori dijo que según los cálculos opositores, la coalición habría logrado más de 100 diputados en el parlamento hasta ahora controlado por los partidarios del presidente Nicolás Maduro.
Dependiendo de la cantidad de escaños que la oposición logre conquistar, podría llegar a censurar ministros y promulgar leyes orgánicas, entre otras atribuciones.
“Ganamos, y ganamos bien”, dijo Tintori. “Son momentos muy difíciles porque sabemos que ganamos pero no sabemos que va a hacer el Gobierno, ellos tiene que reconocer (la derrota) pero obviamente no quieren reconocer”, comentó Tintori en un vídeo difundido por redes sociales.
Otros dirigentes de la oposición coincidieron en el triunfo.
____________________

Masivamente y sin incidentes, Venezuela votó para renovar el Parlamento

Con una participación inusualmente alta y sin incidentes relevantes, los venezolanos fueron a las urnas para renovar completamente la composición de la Asamblea Nacional en comicios cuyos resultados eran esperados con ansiedad luego de que las encuestas vaticinaran un triunfo de la oposición.
Con una participación inusualmente alta y sin incidentes relevantes, los venezolanos fueron a las urnas para renovar completamente la composición de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en comicios cuyos resultados eran esperados con ansiedad luego de que las encuestas vaticinaran un triunfo de la oposición.
Los venezolanos eligen diputados en comicios cruciales para el futuro del país
Sin datos oficiales, el alcalde opositor David Smolansky aseguró que la participación fue “récord” para elecciones parlamentarias y explicó que ello se debió a la expectativa “de cambio” tras 16 años de gobierno chavista.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que resolvió prorrogar una hora el cierre de los centros de votación, hasta las 19 (las 20.30 en la Argentina). Sin embargo, una hora y media después no había dado por concluidos los comicios ni informado para cuándo estimaba la difusión del primer boletín con resultados.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, informó que solo se reportaron algunos casos de electores alcoholizados y otros que destruyeron los comprobantes de voto que deben depositarse en urnas que funcionan como resguardo por si el sistema electrónico se descompusiera.
También mencionó el caso de tres personas que intentaron acceder a sus lugares de votación vestidos con uniformes de las fuerzas armadas y el de otra que quiso hacerlo portando un arma.
A falta de incidentes electorales comunes, la atención se centró en dos hechos de mayor relevancia política: la situación del líder opositor preso Leopoldo López, de quien el gobierno anunció temprano que había sido autorizado a votar pero hasta esta noche no estaba claro si pudo hacerlo, y el retiro de las credenciales a seis ex presidentes latinoamericanos que actuaban como “acompañantes” del proceso electoral.
La fiscal general de la República, la oficialista Luisa Ortega Díaz, afirmó esta mañana que López estaba “inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos” pero “tiene plena vigencia el ejercicio del derecho al voto”, por lo que iba a requerir “que trasladen una mesa hasta el sitio donde le corresponde votar para que pueda ejercer su derecho al sufragio”.
La esposa de López, Lilian Tintori, llegó a afirmar en declaraciones a la prensa que “Leopoldo va a votar”, pero esta noche dijo que no tenía información sobre si finalmente lo había hecho, mientras el diputado Julio Borges aseguró en conferencia de prensa que “Leopoldo López no pudo votar y tampoco pudo votar ninguno de los presos políticos y de conciencia”.
Por otra parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que fueron “definitivamente revocadas” las credenciales de los ex presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Mireya Moscoso (Panamá) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
La decisión fue adoptada luego de que Quiroga reclamara en rueda de prensa el cierre de los centros de votación, se hiciera eco del reclamo de la oposición -que afirmó que fue ignorada durante todo el día por la red de medios estatales y oficialistas- y afirmara que persistía en la jornada electoral “ventajismo” a favor del sector gobernante.
Poco más de 19,5 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para escoger a 167 diputados, de los cuales 113 surgen de postulaciones nominales (individuales), 51 provienen de listas cerradas y los otros tres representan a comunidades indígenas.
Prácticamente todas las encuestas de intención de voto publicadas en los últimos meses reflejaron una holgada diferencia ‒de entre 20 y 30 puntos porcentuales‒ a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a 28 partidos opositores.
No obstante, debido al sistema electoral vigente, la cantidad de bancas que logre cada partido o coalición no será necesariamente proporcional a la cantidad de votos que obtenga.
Por lo pronto, mientras para la elección por listas se mantienen las 24 jurisdicciones políticas habituales ‒los 23 estados federados y el Distrito Capital‒, para la elección nominal el país fue dividido en 87 circuitos y los diputados indígenas se escogerán solamente en aquellas circunscripciones con presencia de comunidades originarias.
Asimismo, las bancas se asignarán mediante el sistema D’Hondt de representación proporcional para el caso de las listas cerradas y por mayoría simple para las candidaturas nominales.
Mientras Caracas y los estados Aragua, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia reúnen en conjunto a 52 por ciento de los ciudadanos empadronados, designan sin embargo solamente a 67 diputados (40,12 por ciento del total), sumados los que se eligen nominalmente y por listas.
De hecho, en 2010 ‒la Asamblea Nacional se renueva totalmente cada cinco años‒ el Gran Polo Patriótico (GPP), la coalición encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, obtuvo 48,13 por ciento de los votos pero se alzó con 98 diputados, equivalentes a 59,39 por ciento de los entonces 165 legisladores totales.

vìa:  http://kaosenlared.net/especial-venezuela-ha-triunfado-la-guerra-economica-contra-el-pueblo-venezolano/

Por Venezuela: la fragua de tantas esperazas



Querido pueblo venezolano,
Treinta años después de la derrota del gobierno de Allende y la Unidad Popular en Chile, primer gobierno socialista de la región, Venezuela me acogió como mi tercera patria. Cuba, mi segunda patria, me había recibido con los brazos abiertos para cobijarme de la persecución de la dictadura de Pinochet.
En Venezuela, junto a Hugo Chávez, vi renacer mis esperanzas y recibí el inmenso amor de su pueblo que de esa manera me agradecía que acompañara a su presidente en el apasionante combate por construir una patria libre y soberana, fraterna y solidaria, especialmente con los más pobres dentro y fuera del país.
Hoy la continuidad del proceso está amenazada. Eso es lo que todos debemos ver con gran claridad. Habrá muchas debilidades que habrá que superar. Habrá muchos errores que se tendrán que rectificar. Habrá muchos ofendidos a los que habrá que desagraviar. Pero eso no debe impedir que todos los que compartimos ese maravilloso proyecto nos unamos, por encima de cualquier diferencia, para lograr la victoria del candidato que en cada espacio asegure la continuación de dicho proyecto.
Espero de todo corazón que en las próximas elecciones el pueblo venezolano no cometa los mismos errores que cometimos los chilenos. En nuestra patria, mientras las fuerzas conservadoras se unificaban para derrotar Allende, las fuerzas progresistas y de izquierda se encontraban divididas.
Espero también que los sectores progresistas y de izquierda del mundo entiendan lo que está hoy en juego en este país y formen un cordón internacional de protección a este proceso
¡Que Venezuela siga siendo una antorcha que ilumine el camino!
¡Que Venezuela siga siendo la fragua de las esperanzas de tantos hombres mujeres dentro y fuera de sus fronteras luchan por un mundo mejor para sus pueblos! 

vìa:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206487&titular=por-venezuela:-la-fragua-de-tantas-esperazas-




PSUV perdió la AN, rectificar es urgente o se hundirá el barco de la Revolución Bolivariana
Jesús Silva R. - www.aporrea.org
07/12/15 - www.aporrea.org/actualidad/a218518.html





PSUV perdió la Asamblea Nacional porque era imposible ganar así, con la estrategia errónea que se estaba aplicando. Sin diálogo

Advierto: no voy a hacer leña del árbol caído. Fueron muchas las críticas y advertencias que hicimos pero fueron más los oídos sordos.

Soy chavista. Soy de los románticos que no se han ganado un centavo con el gobierno. Lo mío es puro corazón.

Con esa credencial, resalto que el escenario de derrota ya lo habíamos advertido. Ver video: Escenarios constitucionales post 6-D http://jesusmanuelsilva.blogspot.com/2015/12/venezuela-post-elecciones-2015-jesus.html

Con 84 diputados se tiene mayoría simple en la Asamblea Nacional para aprobar leyes ordinarias así como bloquear que se apruebe todo lo que no le guste.

Con 100 diputados se posee mayoría de 3/5 para, por ejemplo, imponer voto de censura y destitución contra vicepresidente y ministros.

Con 111 diputados se cuenta con mayoría calificada de 2/3 y se puede convocar a una Asamblea Constituyente (golpe parlamentario) que obliga a elecciones generales para renovar a los representantes máximos de los 5 poderes públicos.

Hoy extendemos una mano amiga como chavistas sin enchufe para generar planes y alianzas a fin de salir del barranco político donde lamentablemente hemos caído. Esto podría ser el inicio de una etapa de sabias rectificaciones revolucionarias. Pero si no hay reflexión ni humildad, será el principio del fin.

Si la única política económica es diligenciar en el exterior para que el petróleo suba de precio y con ello financiar la vida parasitaria, entonces vamos mal y el chavismo como sistema de gobierno tiene el sol en la espalda. Inflación, escasez, especulación nos devorarán como pueblo acorralado. No hay televisión ni propaganda que haga que el pueblo olvide sus dolores al ir al supermercado o la farmacia y no encontrar lo que necesita.

Con el PSUV y sus amigos derrotados en las elecciones parlamentarias, ahora lo que viene es guerra constitucional. Invito a leer lo que eso significa:http://jesusmanuelsilva.blogspot.com/2015/11/guerra-constitucional-si-mud-gana-la.html

Frente a tres años de severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos; la respuesta fue sólo propaganda y memoria histórica. Eso me recuerda al Glorioso Partido Comunista donde milité 15 años, siempre recordando lo que fuimos y descuidando lo que hoy podemos ser. No hubo campaña electoral basada en proponer ni intentar soluciones contra la llamada guerra económica.


Es insostenible económicamente un socialismo que no produce riquezas ni resuelve necesidades materiales de la gente. Así lo explicamos desde nuestra óptica marxista recientemente. Ver VIDEO: "Un comunista opina sobre socialismo del siglo XXI en Globovisión" https://www.youtube.com/watch?v=NQiM9Ir7h60

Es insostenible políticamente una dirección revolucionaria que no busca alianzas sino que se encierra en sus verdades y permanece ensimismada.

Me niego a creer que el gobierno es masoquista y desea un desastre económico que moleste al pueblo y ponga en peligro la supervivencia del gobierno y la propia revolución. Entonces pienso que la dirigencia gubernamental quiere ponerle fin a la fulana guerra pero no tiene recursos para hacerlo. No sólo se trata de no tener dinero ahorrado, sino de la falta de amigos competentes. Eso sucede cuando la única relación que se acepta es la del aplauso fácil y se sataniza la crítica.

Camaradas, reaccionen. Malo es el que hace la guerra económica pero muy malo es el que se la deja hacer.
Si no tienes fuerza para terminar la guerra, pide ayuda.

Pero nunca pidas que la gente sufra, llore, pase hambre, enfermedad y apoye una propuesta simbólica mientras Fedecamaras o el capitalismo o un fantasma omnipresente destruye la calidad de vida del venezolano.

La autosuficiencia, el sectarismo y la desconfianza son enemigos de una política de alianza. La dirigencia intenta resolver todo con los mismos de siempre, los chavistas de a pie (también conocidos como chavistas sin enchufe) no son escuchados, ni siquiera luego de la advertencia de que no quieren ni aceptarán cargos en el Estado.

El capitalismo logró el objetivo, metió a Venezuela en la guerra económica para lograr un efecto político. El gobierno no pudo, no supo, no tuvo plan para sacar al pueblo de dicha guerra en 3 años. La culpa no es de Chávez, él ya cumplió su ciclo victorioso y se fue del planeta, no es culpa de Hugo que tantos usen su nombre y lo hagan mal.

Es hora de rectificación, de apertura política, de alianzas amplias entre revolucionarios, de escuchar al revolucionario que crítica pero que tiene hoja de vida limpia. Es hora de mandar de vacaciones a los jalamecates y adulantes que decían que ibamos a ganar las elecciones por este mal camino de ignorar los problemas. Es hora de gobernar con humildad y autocriticarse. Dialoguemos.

Si no se rectifica, se hundirá el barco de la Revolución Bolivariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2