lunes, 17 de noviembre de 2014

Indignado: ANARQUISMO por Pedro Echeverría V.






Los anarquistas tienen la sensibilidad a flor de piel y poseen la convicción de que el Estado es enemigo del pueblo .
Pedro Echeverría V.

1. Sin la acción de los jóvenes anarquistas y sin el radicalismo de luchadores sociales las manifestaciones y los mítines serían simples paseíllos de un sábado o domingo feriado. Yo he participado en más de tres mil de ellos durante más de 50 años y me he retirado a mi casita a descansar. Los gobiernos nunca hicieron caso o simplemente se burlaron de nosotros. Pero cuando se ha roto el orden impuesto, cuando ser han roto las columnas se soldados y policías que impiden el paso de las protestas, cuando se han pintado paredes o se han roto vidrios, entonces el gobierno sí hace un poco de caso. ¿Y si no protestaras? Pues simplemente no existes.

2. Ya no habrá ningún movimiento de protesta y de lucha en que no se culpe a los anarquistas (A) o a radicalizados. Dado que los (A) no aceptan ninguna autoridad, ningún Estado, ningún orden establecido, todo persona que sienta poseer un poquito o mucho poder en el hogar, la escuela, la iglesia, el partido, el gobierno, el Estado, los empresarios, expresan su repudio contra los (A). ¿”Cómo hacer rebeldes a nuestros hijos, a nuestros fieles, a los obreros y campesinos, sin nuestro consentimiento”?, señalan los autoritarios. Me recuerda los primeros párrafos del Manifiesto Comunista de 1847 de Marx cuando decía que todos los poderes culpaban a los comunistas.

3. En México los gobiernos, los empresarios, los medios de información se han unido en un cruzada capitalista para desprestigiar y combatir a los anarquistas, porque no hay poder que pueda comprarlos o someterlos. Desde el triunfo de la Revolución Rusa en 1917 los comunistas fueron los enemigos del capitalismo, pero desde hace 40 años –sometidos los “comunistas” a elecciones y cargos- son ahora los anarquistas los más perseguidos y anatematizados por el poder del capital. Los anarquistas no tienen partido, ni jefes, ni gobiernos, por ello no se les puede comprar y someter. A los (A) les basta con identificar a los explotadores, los opresores, para luchar contra ellos.

4. Los anarquistas existían desde el XVIII, pero comenzaron a crecer en número en el mundo en los años sesenta del XX construyendo comunas libertarias donde se reunían jóvenes que rompieron a se separaron de sus padres buscando la libertad. No se decían así mismos anarquistas pero repudiaban a la autoridad, construían su mundo colectivo repudiando al capitalismo en el que la propiedad, las riquezas, la autoridad, significaban todo. El capitalismo autoritario los ridiculizó, los desprestigió y los persiguió con el mote de “malvivientes” y flojos porque no creaban riquezas; jamás se dieron cuenta de que en el seno de esas comunas nacían otras ideas y formas de ver el mundo.

5. El anarquismo y su antiestado, antipropiedad, antigobierno, resurgió con fuerza espontáneamente en el 1968 francés, alemán, estadounidense y mexicano. Los partidos políticos de la derecha buscaron todas las formas de represión para frenar los movimientos de masas estudiantiles y populares; los partidos de la llamada izquierda, en todos esos países, buscaron controlar los movimientos para someterlos a negociaciones con el poder. En México muchos jóvenes se vieron obligados a renunciar a sus partidos “de izquierda” porque éstos buscaban someterlos a su línea burocrática y oportunista. Meses después sabríamos de esas renuncias.

6. El anarquismo es una posición política, filosófica, pero sobre todo humana. No existe partido anarquista, organización permanente, ni dirección o mando alguno; mucho menos jerarquías o personas manipuladas para actuar. Los anarquistas trabajan y actúan siguiendo una convicción: la lucha por la libertad, por la justicia colectiva y por la igualdad entre todos los seres humanos. No aceptan ningún gobierno o Estado en transición, porque la historia les ha enseñado que basta con un poco de autoridad para que el Estado se institucionalice. Señalan: la propiedad privada y el gobierno se disuelven y se instituye la colectividad igualitaria y funcional.

7. No se trata de instalar “un nuevo poder” o “el poder de la mayoría” como ha propagado o dice la llamada democracia; se busca por el contrario construir un autogobierno o la autogestión en el campo, en la fábrica, en las escuelas y los barrios a partir de la participación directa de los miembros de una comunidad. Nadie compra ni nadie vende porque el dinero y la propiedad tendrían que desaparecer; todos –de acuerdo a su conciencia- producen de acuerdo a su capacidad y todos consumen de acuerdo a sus necesidades. ¿Cuántas personas y por cuánto tiempo podrían mantener su conciencia capitalista, tramposa o ambiciosa en unas condiciones que han cambiado radicalmente en beneficio de la colectividad?

8. Así que a aquellos clasemedieros o pequeñoburgueses hay que decirles que no se muerdan la lengua haciendo campañas contra los jóvenes anarquistas y luchadores sociales radicales que indudablemente han sido la vanguardia de las luchas sociales porque ellos sí son enemigos del capitalismo, la explotación, la desigualdad y la opresión; ellos sí tienen mucho que enseñarnos lo que es la dignidad y la valentía para defender nuestros derechos. Los anarquistas no pueden degenerar a políticas de fortalecimiento del Estado, a dictaduras militares o civiles o al apoyo de la acumulación de capitales. Si no son anticapitalistas no son anarquistas. (10/XI/14)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2