lunes, 17 de noviembre de 2014

Chile: Claves para entender el #ParoDocente...

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Más de 100 comunas en paro escolar, ese es el saldo del llamado que nuestros profesores han realizado a lo largo del país intentando comunicar sus demandas.
Esto, sumado a la distancia que han tomado los docentes, quienes ya no se sienten partícipes del Colegio de Profesores, (tras un acuerdo controversial al que éste llegó con el Gobierno), se profundizan aún más los problemas en la colectividad. No se sienten representados y se encuentran exigiendo sus demandas, entre las que se cuenta:
  • Titularidad de los profesores a contrata
  • Bono de incentivo voluntario al retiro
  • Descongelamiento del ingreso mínimo docente
  • Poner fin al agobio laboral que sufren los maestros (y los tiempos que administran en planificar clases, reuniones y corregir trabajos)
  • Buscar una solución a la deuda histórica.
Además, a esta agenda de cinco puntos se suma un nuevo ítem: pedir la renuncia del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, esto por haber tomado una determinación sin haberlo consultado con las bases.
Éstas demandas incluso han llegado a los trabajadores de colegios particulares, quienes también manifiestan su apoyo a las protestas. (Revisar declaración aquí)
Para contextualizar los hechos, publicamos un extracto de la crítica que los mismos docentes han realizado a la carta firmada por Gajardo.
“Como ustedes saben, recibimos el día sábado 8 de noviembre, un documento en que se especificaban los puntos que en una llamada telefónica se ofertaron a los profesores presentes en la Asamblea nacional, la que se voto y aprobó sin consulta a las bases.
A partir de toda esta información y como era de suponer, los profesores de muchas comunas se reunieron en asambleas en las que también acordaron iniciar diversas formas de movilización. Hace unos días, además se recibió un documento emanado de la Asamblea nacional, en donde se explicitaba nuevamente los puntos aceptados por esa asamblea pero con notorios detalles en que se confundían las condiciones de dicha oferta, documento que supuestamente firmarían hoy en el ministerio.
Hoy a media tarde y mientras estábamos reunidos fue recepcionado y llegó a nuestras manos y a los distintos comunales por email, pero ¡sorpresa! el documento oficial nuevamente era distinto, más sesgado aún, lo que provocó gran molestia en los integrantes del directorio.
Luego de realizar llamadas para aclarar esta situación, se tomo la determinación de enviar una carta al presidente nacional quien firma la ultima carta , exigiéndole que clarifiquen la incongruencia de la información, exigiendo realizar las reuniones con el ministro de educación y no con la subsecretaria, y que de no haber respuesta, el regional se desiste de la aprobación que hicieron nuestros dirigentes ( las que no comparto) en la ultima asamblea nacional.
Quiero declarar que frente a la diversidad de documentos emanados del nacional, en cuyo contenido de estos se definen los” acuerdos” de distintas formas dejando abiertos muchos espacios para ser entendido y aplicados a conveniencia del ministerio, y que con tanta desconfianza por lo poco democráticas formas en que se han definido estos acuerdos es tengo la idea que esta situación esta pensada estratégicamente, y que éstas incongruencias pueden estar siendo dirigidas a propósito con el fin de desviar la atención de lo que inició esta movilización y que finalmente terminemos defendiendo los puntos que se han sacado de la oferta o cambiado en los documentos , como tema central para lograr nos olvidemos que no aceptamos la Aprobación de este acuerdo sin consultar a las bases. Lean ustedes y juzguen:
carta gajardo 

Para más información se puede visitar la página de Facebook La Voz de las Bases, donde los profesores han compartido material de apoyo, imágenes y noticias del paro.
fotos 2.

vía:

 http://mqltv.com/info/claves-para-entender-el-parodocente/

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