jueves, 30 de octubre de 2014

España: Un cuarto de la población española vive en la exclusión social ...El Clarin.cl

Agencia AFP

Un cuarto de la población española vive en la  exclusión social según un informe de la organización humanitaria católica  Cáritas presentado este martes, que atribuye esta situación principalmente al  desempleo y la falta de vivienda.
    "De los 11,7 millones de excluidos, el 77,1% sufren exclusión de empleo y  el 61,7% exclusión de vivienda", indica Cáritas y La Fundación Fomento de  Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA) en este informe que denuncia  la drástica degradación respeto al año 2007, justo antes de que estallara la  burbuja inmobiliaria y España se precipitara en la crisis.
    Entonces, la ONG consideraba que un 16,3% de la población vivía en una  situación de exclusión social "severa o moderada". En 2013, un 10,9% de los  españoles se encontraban en situación de "exclusión severa" y un 14,2% en  situación de exclusión "moderada".
    Sin querer entrar en un "debate" sobre la recuperación económica de España,  la ONG señala en el informe que "no hay síntomas de que la tendencia al  empeoramiento se haya detenido en cuanto a los problemas sociales" aunque los  indicadores macroeconómicos den muestras de mejora.
    "El crecimiento económico por sí solo no genera equidad", declaró en una  rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, señalando que  dos de cada tres excluidos ya lo estaban antes de la crisis, que ha afectado  más intensamente a los más vulnerables.
    Para combatir la exclusión "es necesario incrementar la protección social",  añadió, en contraste con el rigor presupuestario impuesto desde 2012 por el  gobierno conservador de Mariano Rajoy que lastró fuertemente estos programas.
    Según la ONG, 500.000 familias no estarían recibiendo ningún tipo de  subsidios sociales, como es el caso de los desempleados que han consumido el  periodo de ayudas.
    El informe también advierte de la delicada situación de los inmigrantes,  especialmente los de fuera de la Unión Europea. Más de la mitad (52,6%) viven  en la exclusión contra un 20,6% de los españoles, porcentajes que en 2007 eran  de 19,9% y 14,4% respectivamente.
    El desempleo reculó en el tercer trimestre al 23,67% de la población  activa, por debajo del 24% por primera vez desde finales de 2011, según el  Instituto Nacional de Estadística.
    El gobierno de Rajoy esperaba reducirlo a 24,2% a fin de año y a 22,2% a  finales de 2015, todavía una de las tasas más elevadas de los países  desarrollados. Aun así, Madrid es optimista sobre la recuperación económica y  predice un crecimiento del 1,3% este año.
 
vía:
http://www.elclarin.cl/web/noticias/internacional/13672-un-cuarto-de-la-poblacion-espanola-vive-en-la-exclusion-social.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2