viernes, 24 de octubre de 2014

Chile: ​Comunidades de Wallmapu frente a la imposición de industrias extractivas y energéticas....OLCA

Las Familias, comunidades y organizaciones Mapuche, tanto de Gulumapu y Puelmapu, a través de sus diferentes identidades territoriales como las de FutaWilliMapu, PikunMapu, LafkenMapu, PehuenMapu, territorio Nagche, reunidas en el territorio ancestral de Galvarino este 18 y 19 de octubre de 2014, celebramos la posibilidad de reunirnos como Pueblo en busqueda de defender la vida en nuestro Wallmapu y de avanzar en encontrar y construir los mejores caminos para demandar el respeto de nuestros derechos colectivos en nuestros territorios el cual abarca la tierra, el subsuelo, las aguas, el mar, el aire, nuestro idioma Mapudungun y nuestra espiritualidad ancestral y presente y nuestra historia.
El presente Trawun lo hacemos además en memoria de nuestro Peñi Weichafe, José Quintriqueo, asesinado por luchar por la recuperación de la tierra y contra políticas de muerte impuestas por los diferentes Gobiernos para seguir eliminando nuestra historia y nuestras justas demandas.
En nuestra reunión hemos proclamado que la base que debe sostener nuestra lucha debe ser el Mapudungun y la Espiritualidad y por tanto invitamos a nuestros peñis y Lamngienes a revitalizar estos aspectos fundamentales de la vida Mapuche a través de la autonomía educacional.
El Mapudungun y la Espiritualidad son algunos de los pilares fundamentales para demandar y exigir nuestros derechos al uso y acceso al agua, a la tierra, al mar y al aire. En este sentido declaramos nuestro rechazo a las políticas e industrias extractivas de los bienes naturales de nuestra Ñuke Mapu que intentan continuar sustraendo nuestros bosques e imponiendo plantaciones de monocultivos forestales exóticos como pino y eucaliptus; que intentan instalar represas hidroeléctricas en nuestros rios y comenzar a explotar los minerales de nuestras tierras, extraer el petroleo y el gas; que imponen pisciculturas salmoneras y que nos despojan del acceso al mar y sus peces; y que destruyen nuestra soberanía alimentaria al destruir nuestros ecosistemas; y prohibir el uso de semillas nativas y el libre tránsito e intercambio de éstas.
El Mapudungun y la Espiritualidad además deben ser la fuente de inspiración para detener la construcción de infraestructura hidroeléctrica que quiere represar nuestros rios e instalar parques eólicos, todo para generar energía para alimentar a las compañías mineras del norte de Chile y Argentina.
Instamos a nuestros Peñis y Lamngienes a revisar la historia de lo que ocurrió en nuestros territorios que fueron invadidos por los ejércitos chileno y argentino, que luego el Estado comenzó a repartir a colonos y criollos, para en el último tiempo comenzar a entregárselo a compañias extractivas y energéticas nacionales y multinacionales. Tambien invitamos a la sociedad chilena a revisar la historia y a reconocer esta invasión y despojo, pues solo con la verdad de lo que ocurrió y ocurre, podrá haber convivencia sana, justicia social y gobernabilidad respetuosa y participativa en el Cono Sur de América.
Nos hacemos parte de la Defensa del Agua, que es componente escencial del Itrofil Mongen y a la vez su acceso y uso es un derecho humano y un bien natural que es patrimonio de toda la humanidad, de las generaciones presentes y futuras. Defender el agua es defender la soberanía alímentaria, la existencia de nuestras Machi y lawentuchefe, y en definitiva la permanencia de nosotros como Pueblo Mapuche.
Apoyamos la lucha de la ciudadanía organizada chilena y argentina contra los intereses de un pequeño, pero poderoso grupo de empresarios, políticos y funcionarios que han impuesto en nuestro territorio un modelo económico de muerte que privatiza, enajena y mercantiliza los bienes naturales como el agua, la tierra, los bosques, el mar, y los alimentos.
Rechazamos la criminalización y persecusión, política, judicial y policial de nuestras autoridades y dirigentes, como es el caso de nuestros Peñis de Puelmapu que a través de la justicia argentina quieren ser encarcelados por oponerse a la imposición de compañías petroleras y gaseras. De igual forma rechazamos la persecusión judicial contra los defensores del agua en la zona central de Chile por parte de ex funcionarios de los recientes gobiernos.
Como comunidades del Pueblo Mapuche rechazamos la aplicación de la Ley Antiterrorista chilena e instamos a su derogación.
También incentivamos la unión del Pueblo Mapuche para luchar por estas causas y apoyamos las iniciativas en busqueda de alianzas para una lucha en común con la sociedad organizada de chile y argentina que persiguen una vida más justa y un medio ambiente limpio.
Demandamos a los Estados de Chile y Argentina a respetar, hacer cumplir e implementar la legislación internacional sobre Derechos Humanos especialmente el Convenio 169 de la OIT, y a no interpretar de mala forma estos derechos al aplicar decretos que impiden el cumplimiento de este convenio.
Rechazamos la forma como el actual y los anteriores gobiernos, a través de sus diferentes oficinas públicas e institucionalidad, está imponiendo en forma sistemática fraudulentos procesos de consulta indígena que no cumplen los estándares internacionales y no respetan los requerimientos de "consulta libre, previa e informada".
Demandamos nuestra autonomía política y autodeterminación como Pueblo Nación e incentivamos a nuestros Peñis y Lamngienes, a sus familias, comunidades y organizaciones a buscar y compartir fórmulas para avanzar a la autonomía económica en base al Kume Mongen, el buen vivir Mapuche y el respeto a nuestra Ñuke Mapu y a demandar y construir formas de educacion para nuestros niños y niñas en base al kimun y conocimiento y cosmovisión Mapuche.
Nos autoconvocamos para continuar estableciendo este tipo de encuentros y a consensuar una nueva fecha y lugar para realizar una segunda reunión de estas carácterísticas en las cuales fuimos protagonistas de este Trawun, de las exposiciones, discursos, reflexiones y propuestas.
Firman:
- Comunidad Histórica Autónoma de Weketrumao, Quellón, Futa Huilli Mapu
- Consejo de Comunidades Huilliches de Chiloé, Futa Huilli Mapu
- Parlamento de Koz, Koz, Panguipulli, PikunWilliMapu
- Lof Llaguepulli, Lago Budi, Lafkenmapu
- Comite de Defensa del Mar de Mehuin, Lafkenmapu
- Comunidad Lorenzo Kilapi Cabetón, Los Sauces, Territorio Nagche
- Comunidad Antonio Pailaqueo, Los Sauces, Territorio Nagche
- Comunidad Juan Nahuelpi, Los Sauces, Territorio Nagche
- Lof Wentru Trawel Leufu, Neuquen, Puelmapu
- Lof Winkul Newen, Neuquen, Puelmapu
- Lof Coñaripe, Lago Kalafquen
- Lof Pokura, Territorio de Panguipulli
- Comunidad Futa Anekon, Parlamento del Pueblo Mapuche, Rio Negro, Puelmapu
- Lof Weke Mawiza, Galvarino, territorio Nagche
- Comité de Vivienda Oportunidad Huilliche, Castro, Futa Willi Mapu
- Lof Rulo, Nueva Imperial, LafkenMapu
- Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente, MODATIMA, Petorca, Región de Valparaíso.
- Organización Galvarino Conciente
- Mapuexpress
- Centro Ecoceanos
​Fuente: OLCA
vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Chile_Comunidades_de_Wallmapu_frente_a_la_imposicion_de_industrias_extractivas_y_energeticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2