viernes, 1 de noviembre de 2013

Paraguay: La soja..concentración, extranjerización de la tierra y las consecuencias en el campesinado...biodiversidadla

La investigación presente responde a la necesidad de analizar el impacto que la penetración del modelo productivo agroindustrial, concretamente la soja, ha producido en el agro paraguayo. El caso paraguayo es un ejemplo de los procesos que están produciéndose países de la región latinoamericana, dónde una alta profusión de la agroindustria como modelo de desarrollo rural se está implantando en el agro, con un fuerte impacto social, ambiental y político que transciende la estructura agraria.
El trabajo pretende ser objetivo y no asumir una postura maniqueísta que identifica el bien con los campesinos y el mal con los sojeros. No cabe duda de la contribución que la agroindustria sojera ha hecho a la balanza comercial de las economías latinoamericanas y la paraguaya en concreto. Lo que esta investigación se interroga es con qué modelos productivos y con qué recursos naturales se da esta expansión de la soja y cuáles son las repercusiones (distribución de la riqueza, empleo asalariado estable o bien pobreza, merma de soberanía alimentaria, flexibilización laboral) que afectan al resto de la sociedad rural y de la sociedad en general.
Para ello se procedió a realizar una investigación exhaustiva sobre la situación y el avance de la soja en Paraguay en el contexto del desarrollo regional del complejo sojero. El interés por analizar esta temática surge de la necesidad de sistematizar y organizar el estado de la situación del agronegocio sojero en Paraguay, con el objetivo de dar cuenta de los principales impactos socioeconómicos que está generando en el territorio.
El escenario ante el que nos encontramos es un aumento de la conflictividad agraria en la lucha por el dominio de los recursos productivos entre los diferentes actores que conforman la estructura agraria. Esto se produce debido al desarrollo incompleto de la modernización conservadora, que sólo benefició a determinados actores, y que ha involucrado un aumento de la tecnologización en todos los procesos productivos pero con métodos altamente agresivos e insustentables a largo plazo. Esto repercute directamente a las comunidades campesinas que luchan por la supervivencia económica, política y cultural de su forma de vida. La lucha campesina, está simbolizada en la lucha por la tierra y por ello exigen un modelo de desarrollo agrario que incluya y permita al campesinado ejercer su función tradicional de proveedor de alimentos.
Para acceder al documento, haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:
 
Vía:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/La_soja_en_Paraguay_concentracion_extranjerizacion_de_la_tierra_y_las_consecuencias_en_el_campesinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2