sábado, 21 de septiembre de 2013

México:MOVIMIENTO MAGISTERIAL...RESUMEN DE NOTICIAS





¡MENTIRA, NO ES CIERTO, NADA ESTÁ RESUELTO!

AL MAGISTERIO NACIONAL.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN RESISTENCIA.
AL PUEBLO EN GENERAL.

MÉXICO, D.F – En el marco de la presente jornada de lucha, los medios de comunicación (Televisa y Tvazteca) han difundido descalificaciones en contra del Movimiento Magisterial y su lucha por la defensa de la Educación pública, así mismo han tratado de desmovilizar al magisterio Nacional que cada día muestra el descontento contra la mal llamada reforma educativa.

Por lo anterior la Sección 22 del magisterio Democrático hace del conocimiento a los compañeros trabajadores de la Educación de Oaxaca y del país que el día de mañana, continúa el segundo paro Cívico Nacional convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Así mismo deja en claro que la Sección 22 del SNTE respetará los acuerdos mandatados en la Asamblea Estatal pasada:
Acuerdo No 18.- Acuerda consultar a las bases movilizadas en la Ciudad de México, la modalidad en que deberá desarrollarse la actual jornada de lucha, bajo un documento orientador que elabore la Secretaria de Orientación Política e ideológica que rescate el balance real de esta etapa. Dicha consulta será realizada el día viernes 20 de septiembre del presente año.

Plan de acción del día de hoy

VIERNES/ 20/SEPTIEMBRE/2013
CONSULTA A LAS BASES MOVILIZADAS

Viernes 20-
REINSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA ESTATAL AL TERMINO DE LA CONSULTA

México, D. F., 20 de septiembre de 2013

¡¡¡MENTIRA, NO ES CIERTO, NADA ESTÁ RESUELTO!!!

¡¡¡SI NO HAY SOLUCIÓN, SEGUIREMOS EN PLANTÓN!!!

¡¡¡PRENSA, SI TIENES DIGNIDAD LOS MAESTROS TE EXIGIMOS QUE DIGAS LA VERDAD!!!

¡¡¡EL PARO, ES CULPA DEL ESTADO!!!

¡¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA REFORMA EDUCATIVA!!!

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL, A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!!!

¡¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!


PRENSA Y PROPAGANDA – CENCOS 22
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
SECCIÓN 22 OAXACA.
 ¿Son los maestros la vanguardia, muy arriba de los campesinos, obreros y estudiantes, en las luchas sociales?
Pedro Echeverría V.
1. En los pensamientos sobre la revolución y las batallas contra el capitalismo algunos reflexionaron en su tiempo acerca de las vanguardias y las luchas sociales. Para Marx en la Europa del siglo XIX, sólo la clase obrera era la revolucionaria; para Lenin en la Rusia de principios de los XX fue la clase obrera y campesina; en Mao de la China en los cuarenta, “rodear la ciudad por el campo”. En México hemos visto, por lo menos desde los setenta –fuera de una minoría de obreros, campesinos, colonos, burócratas, que han luchado públicamente, que han sido los maestros (un poco los estudiantes) quienes han dado la cara en las calles en defensa de sus derechos. Cada personaje tuvo su fundamentación para el cambio revolucionario; en México se opina muy poco al respecto.
2. Recuerdo que desde los años sesenta algunos analista como Marcuse, Adorno, Sartre, Gorz, Merlau Ponty, hablaban del aburguesamiento de los obreros, de los obreros de cuello blanco y altos salarios, de la integración de la clase obrera al establecimiento; pero también se demostraba el crecimiento del sector terciario, de las ciudades, es decir, de la tecnocracia, la cibernética, de la burocracia, de los trabajadores del transporte, de las luchas de las mujeres, de los homosexuales, dejando rezagada a la clase obrera y campesina que decrecía. No es que a Marx le haya fallado el análisis; él vio a la clase obrera como la contradicción principal, como la creación del capitalismo y su futuro enterrador. Los campesinos pertenecían a la sociedad anterior, al feudalismo.
3. En México no puede olvidarse las luchas de los obreros ferrocarrileros, electricistas de los años 1958-59, de los campesinos de Guerrero, Chiapas, Oaxaca; de los estudiantes de 1968, 86, 99 o 2012; pero las batallas de los maestros han sido durante más de 30 años y todos los años. La presencia de la CROM de 1918 a 1936, de la CTM de 1936 hasta 2013 y el Congreso del Trabajo desde 1966 –absolutamente controladas por los gobiernos del PRI- mantuvieron un férreo control sobre la clase obrera; así como sobre la clase campesina con la CNC y organizaciones del campo coincidentes. Incluso durante los dos sexenios panistas, el PRI continuó controlando a los obreros y campesinos por medio de sus organizaciones otorgándoles algunas diputaciones, senadurías y gubernaturas.
4. Marx no inventó a la clase obrera y la lucha de clases, sino que estaban frente a sus ojos en tendencia en los países capitalistas como Inglaterra, Alemania o Francia. Sus análisis tenían muy poco que ver con sus emociones porque eran producto de estudios acerca de la sociedad capitalista y sus contradicciones esenciales. Por ello Marx veía que el capitalismo tendría que derrumbarse como producto de sus contradicciones como “la producción social y la apropiación individual”, como lucha inter capitalista y como el desarrollo incesante de la clase obrera que le daría sepultura. No pasó por su mente que los pueblos atrasados como Rusia, México –con características semifeudades- pudieran luchar por el socialismo; solamente lo podrían hacer por “democracias” dentro del marco capitalista.
5. La situación que vivió Lenin antes de 1917 en la Rusia zarista, donde predominaba la aristocracia, la monarquía, los campesinos y con una muy débil presencia la clase obrera fue muy distinta. En el gigantesco territorio de la Rusia campesina (con fábricas y obreros sólo en San Petersburgo) la situación era distinta; sin clase obrera no podía existir el partido del proletariado llevando a ser sustituido por el partido “de sus representantes” que resultó en la formación de una elite y una poderosa burocracia que hizo más difícil la construcción de un socialismo. Lenin, muerto en 1924, no pudo vivir las luchas intestinas por el poder entre Stalin y Trotsky, mucho menos los 30 años de stalinismo, el debate chino-soviético y el desplome de la URSS en 1989. Ningún socialismo, pero queda la tendencia.
6. ¿Qué decir del dirigente Mao Tsetung (hoy Mao Tsedong) cuyas bases campesinas fueron determinantes en la revolución de 1949? ¿Por qué Mao se planteó la construcción del socialismo a partir de las comunas si –de acuerdo con Marx- las sociedades atrasadas sólo lucharían por la democracia burguesa? El voluntarismo de Mao logró transformar a China, pero después de su muerte en 1976 las cosas parecen haber cambiado radicalmente: se está construyendo un poderoso capitalismo “bajo la dirección del partido comunista”. No se sabe lo que resultará, pero China, esencialmente de economía campesina, está viviendo una experiencia de lucha por la hegemonía mundial frente a EEUU, que es importante estudiar a fondo. Aquí obviamente tampoco ha tenido que ver la clase obrera.
7. En México los marxistas coincidimos más con el pensamiento leninista, por lo menos hasta finales de los setenta, cuando las acciones libertarias –sobre todo después de 1968- comenzaron a extenderse lentamente entre los más jóvenes; más a partir de que todos los partidos que se autocalificaban de marxistas, leninistas, maoístas, comenzaron a integrarse –como cualquier socialdemócrata- a la vía electoral. La dirigencia de los maestros de la CNTE, que no es una burocracia sino mil personas de lucha firme y consecuente, no pertenece a partido alguno ni tampoco participa en procesos electorales. Su característica básica es siempre promover reuniones, asambleas y foros de los que saca acuerdos para que se cumplan. No son un partido sino un movimiento social horizontal y rotativo. (20/IX/13)
 Los “mafiosos” son el gobierno, empresarios y medios de información
Pedro Echeverría V.
1. Hoy, mi amiga Mary de Xalapa –destacada simpatizante del movimiento magisterial- me ha escrito pidiéndome que responda a un articulista de un periódico nacional/comercial que un día sí y otro también –quizá previo buen pago de nota- se encarga de denostar, de desprestigiar, a los maestros de la CNTE calificándolos de “mafiosos”. La realidad es que sería muy tardado y fastidioso responder a los más de 20 articulistas que escriben tan fuerte contra todas las luchas de los trabajadores que parece que estuvieran recibiendo mucho dinero de los grandes empresarios y del gobierno. Radicalmente diferente a los que estamos del lado de las luchas de los trabajadores que laboramos por convicción, es decir, gratuitamente. En los tiempos que me publicó el Excélsior, Unomasuno, Diario de Yucatán y Por Esto, recibí el pago de mis artículos; desde hace 18 años los hago de manera gratuita.
2. Una de las maravillosas ventajas de las redes de Internet es que se puede escribir –hasta hoy- con “la mayor libertad del mundo”, aunque el imperio esté engrosando un expediente para usarlo en contra cuando sea necesario. Para los personajes que escriben en beneficio de los poderosos (sean gobierno, empresarios, iglesia, ejército y policía) como son los 20 articulistas que conozco por su derechismo, es muy fácil escribir porque la prensa reaccionaria o conservadora les publica todo y los pone en contacto con sectores de la clase dominante que muchas veces puede pagar y “regalar” al articulista a su servicio. Imaginen nada más el tipo de periodismo que pueden hacer teniendo informantes, acuerdos, arreglos a cambio de favores. Nuestro periodismo, por el contrario, no es “independiente”, “neutral”, sino comprometido con las luchas de los trabajadores.
3. En esta batalla de los profesores contra la reforma educativa los únicos mafiosos son el gobierno que ha impuesto la “reforma educativa” sin consultar a los maestros; los empresarios que han participado en la elaboración de la propuesta, así como los medios de información con sus comentaristas y articulistas buscan desorientar y engañar a la población. Y debe ser claro –sólo silenciado por los mercenarios- que si hay maestros mafiosos, esos son los 20 mil comisionados que durante décadas han estado al servicio de Esther Gordillo, del PRI y del PAN, y hoy siguen esperando órdenes de Juan Díaz. Con esta “defensa” a los derechos de los maestros de la CNTE me he ganado el derecho de viajar tres mil kilómetros en ADO pagado por mí y de dormir en un campamento en el Zócalo o Monumento a la Revolución.
4. Como dicen: “Otro gallo me cantaría” si en vez de dejarme convencer en 1959 por la justeza de la Revolución Cubana me hubiese convertido en agente del imperio yanqui o parte del gobierno de López Mateos; si en lugar de trabajar como profesor durante 42 años en la oposición sindical y política me hubiera puesto al servicio del sindicalismo charro o espurio de Robles Martínez, Jongitud Barrios o Esther Gordillo. Si en vez de 37 años de articulista de oposición, hubiese escrito para alagar a funcionarios y al poder. Entonces tendría viajes gratuitos al extranjero, buenos hoteles, vehículos y demás. Sin embargo hace más de 50 años escogí estar con los trabajadores, con sus luchas y, aunque he sido detenido y encarcelado, la he pasado muy bien apoyando las diferentes batallas de los trabajadores; ¿qué mayor felicidad que apoyar las rebeldías?
5. Escribir a favor del gobierno, de los empresarios y contra los trabajadores, ha sido el trabajo de más del 80 por ciento de los comentaristas y articulistas. ¿No se sabe acaso que menos del uno por ciento de los periódicos y los medios electrónicos escapan de ponerse al servicio directo del poder? A muchos destacados periodistas por su incondicionalidad, suelen darles incluso otros ingresos con la conducción de programas comerciales de radio y TV. Esto los hace más esclavos aún. ¿Cómo creerles si son seres que no tienen luz propia, si sus juicios están al servicio de quien les paga? Por ello hemos dicho con Ernest Bloch: “Hay que pensar y decidir por cuenta propia” y enseñar ha ser “crítico y analítico”. De lo contrario cualquier personaje, aunque sea un mercenario, podrá engañarnos.
6. No hay que preocuparse mucho, compañera Mary: los maestros avanzan, “deja que los perros ladren”; la campaña de desprestigio contra el magisterio lleva décadas. Tú sabes que en la orientación, planeación, financiamiento de la educación los maestros sólo han sabido obedecer. En cada sexenio los presidentes imponen a su secretario de Educación y ellos determinan todo. Estás enterada que los maestros sólo han sido “la correa de transmisión de la ideología de la clase dominante”. Lo importante es que los maestros han empezado a abrir los ojos y a defenderse con dignidad. Por eso la clase dominante está alarmada y los medios de información gritan adoloridos porque los maestros ya no se dejan engañar. Si hoy no barremos a las mafiosas autoridades, no nos tardaremos mucho en hacerlo. (20/IX/13)
La movilización magisterial se expande en el país
 La Jornada
Contraportada: http://lajor.mx/16kTCDg

En varias entidades realizaron marchas y plantones
Maestros bloquean tres horas la garita internacional de Otay
Padres de familia y alumnos apoyan a los docentes en San Cristóbal
Foto
En Zacatecas, más de 12 mil profesores participaron en la manifestación magisterial más numerosa en la entidad, en los pasados 20 años. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Elio Henríquez, Antonio Heras y Ernesto Martínez

Corresponsales

Periódico La Jornada
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se encuentran en paro desde el 28 de agosto en Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa, tomaron este jueves la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, profesores bloquearon la garita internacional de Otay en Tijuana, Baja California, y más de 6 mil mentores marcharon en Morelia, Michoacán.
Los mentores también tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla, al igual que de las casetas de cobro en las carreteras de cuota que comunican San Cristóbal con la capital de Chiapas y Ocozocoautla con Arriaga, además de que bloquearon la carretera que comunica la entidad con Guatemala.
En San Cristóbal de Las Casas más de mil padres de familia y alumnos marcharon para exigir al gobierno federal que dé marcha atrás en la modificación constitucional, y expresar su respaldo al movimiento magisterial.
Además, alumnos y maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas se sumaron al paro de labores, mientras que estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas tomaron su escuela y ofrecieron liberarla el sábado.
A su vez, maestros adscritos a la sección 2 del SNTE bloquearon durante más de tres horas la garita de Otay, por donde cruzan a diario más de 2 mil tractocamiones de carga con productos de exportación de Tijuana hacia California. El secretario de Educación de Baja California, Javier Santillán, acordó con el dirigente magisterial Marco Antonio Pacheco la instalación de una mesa de negociación, por lo que los maestros liberaron la garita internacional.
En Mexicali, el Frente Único Magisterial y Popular se manifestó en la plaza de toros Calafia del Centro Cívico de la capital de Baja California, y marchó hacia el edificio que alberga al Poder Ejecutivo estatal.
Más de 6 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer desde los cuatro puntos cardinales de Morelia, Michoacán, y una vez en el palacio de gobierno protestaron contra las reformas laboral y educativa. Asimismo iniciaron un paro de labores de 48 horas, y mantienen tomada la sede de la Secretaría de Educación estatal desde el martes pasado.

Sin Fracturas el magisterio demócratico

Según los cálculos más conservadores, alrededor de 12 mil personas marcharon el pasado 18 de septiembre en apoyo a los maestros que cinco días antes habían sido desalojados del zócalo capitalino. Cerca del medio día, los manifestantes arribaron a la Plaza de las Tres Culturas y sus calles aledañas. El cambio de ruta de la marcha generó encono entre los asistentes que pedían retomar el trazo original. Finalmente, un sector del magisterio oaxaqueño se encaminó junto con los estudiantes en dirección hacia el zócalo. Sólo pudieron llegar a la esquina de Eje Central y Tacuba; Policías los esperaban. En tanto, la dirigencia del magisterio disidente y otros grupos de docentes decidieron volver a su campamento. “Queremos dejar bien claro que esto no es una ruptura, sino que simplemente nosotros decidimos venir acá con los estudiantes. No es por estar en contra de los dirigentes, sino a favor de toda la gente que se movilizó este día”, dice Isabel García, representante del sector Pinotepa del magisterio oaxaqueño

La Plaza de las Tres Culturas le quedó chica al contingente magisterial, estudiantil y social que la mañana del 18 de septiembre marchó en este rumbo. Sólo la vanguardia de la movilización pudo arribar al histórico lugar. Los demás, quedaron varados en las calles aledañas: del Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la avenida Reforma.
De acuerdo con los cálculos más conservadores, los del gobierno capitalino, 12 mil personas se habrían movilizado. Profesores de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal; alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Escuela Superior de Educación Física, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional, de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca; trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia; integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas; del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del Frente Popular Francisco Villa, del Partido Comunista…
La ruta original era hacia el Zócalo capitalino. Los profesores disidentes, acompañados de las organizaciones sociales, saldrían del campamento ubicado en el Monumento a la Revolución para recuperar la plaza que les fue arrebatada. El resolutivo del segundo encuentro nacional magisterial popular así lo mandataba.
Llegó la madrugada del 18 de septiembre y con ello un nuevo acuerdo. La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) revaloró y decidió, debido al cerco policial montado en la periferia de la plaza de la Constitución, que el rumbo sería otro.
Un día antes, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, había advertido que no permitiría a los maestros volver al Zócalo; pedía a la dirigencia magisterial acatar el supuesto acuerdo que los comprometía a no volver a pisar ese lugar.
Cuando la movilización se organizaba para partir, reporteros increparon a Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán. El líder manifestó que aunque la CNTE no descartaba plantarse nuevamente en el corazón de la ciudad, ese día los contingentes no marcharían hacia allá pues “no vale la pena arriesgar la integridad de los maestros”. Aseguró, asimismo, que entre la dirigencia magisterial y el Gobierno del Distrito Federal no había acuerdo al respecto: “No hay acuerdo con Mancera. Se dicen y aseguran muchas cosas que han sido falsas”.
El nuevo destino de la marcha empezó a difundirse entre los asistentes a escasos minutos que ésta diera sus primeros pasos. Algunos, entre el éxtasis que produce el colectivo, iniciaron el andar sin saber que el trazo original había sido desechado.
Cuando el cambio de ruta se hacía evidente entre los despistados y la motivación de los profesores aumentaba debido al gran apoyo recibido por los estudiantes (cientos de jóvenes nutrían la retaguardia de la marcha; otros realizaban paros de labores en universidades y bachilleratos), surgió el primer grito: “Zócalo, zócalo, zócalo”. Las bases magisteriales pedían virar y retomar el rumbo original.
Los que lograron arribar a la plaza de las Tres Culturas, en su mayoría integrantes del magisterio oaxaqueño, increparon a sus dirigentes. “Zócalo, zócalo, zócalo”; el grito cobraba fuerza. Con el micrófono en mano, Rubén Núnez Ginés, secretario de general de la sección 22, llamaba a sus bases disciplinarse a los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa.
El clímax llegó cuando la dirigencia pidió entonar el Himno Venceremos. Entre abucheos, rechiflas y la algarabía de la resistencia docente, el cantar que llevara a la presidencia de Chile al socialista Salvador Allende, resultó casi imperceptible.
Núñez salió del lugar rodeado de su personal de seguridad y de los medios de comunicación. Las bases lo habrían acusado incluso de “vendido”.
—¿Tratarán de consensar un próximo día para regresar al zócalo?
—Claro. Está sobre la agenda. Eso se dio a conocer a la comunidad.
—¿La dirigencia se vendió?
—De ninguna manera. Al contrario, estamos más fortalecidos que nunca.
—¿Cuándo regresaran al zócalo?
—Será la determinación de la Asamblea Nacional. Nosotros no podemos definir en este momento ni como líderes ni como nada.
—¿Qué opina de lo que le gritan los profesores?
—Que tienen que ser disciplinados con la Asamblea Nacional. Nosotros como líderes tenemos que disciplinarnos a la Asamblea Nacional.
Juan José Ortega, dirigente del magisterio michoacano, permaneció por más tiempo en la plaza de Tlatelolco. Cuestionado sobre los abucheos y rechiflas de que fue objeto la dirigencia de la CNTE, dijo: “Recordemos que hay mucha participación de organizaciones sociales. Yo creo que hay muchos jóvenes que no han hecho una evaluación de lo que representaría para la sociedad una confrontación, una afectación a terceros detenidos, golpeados, etcétera, porque hay un planteamiento muy preciso del gobierno federal de hacer uso de la represión para negarnos un espacio que es de todos.
 “Creo yo que los líderes, con todo, estamos obligados a tomar las mejores decisiones aunque se interpreten de otra manera. Coincido en que no era el momento propicio para ir a la plancha del zócalo; esto no quiere decir que desistimos, tendremos que revisar de acuerdo con las condiciones cuál es el mejor momento”.
—¿Está diciendo que las personas que les gritaron no eran integrantes del magisterio, sino de las organizaciones sociales?
—No lo puedo garantizar, pero sí percibí algunos elementos que reconozco que no son de Michoacán y que creo que no son de Oaxaca.
Profesores y estudiantes, de cara a los uniformados
La dirigencia magisterial se retiró, toda, de la Plaza de las Tres Culturas. Algunos maestros también regresaron al campamento montado en el Monumento a la Revolución. Pero los gritos de “Zócalo, zócalo, zócalo” no cesaban. En pequeñas células, los contingentes de maestros y estudiantiles valoraban la posibilidad de dirigirse al lugar prohibido.
Finalmente, un contingente encabezado por profesores se enfiló, sobre eje central, hacia el corazón de la Ciudad. Organizaciones estudiantiles les siguieron el paso.
A la altura de la calle de Tacuba, los contingentes se detuvieron; los profesores se tomaron de los brazos y formaron una valla humana. “Solución, solución, no queremos represión”; “Oaxaca vive, la lucha sigue”; “Ojo por ojo, diente por diente, Enrique Peña Nieto, la cuenta está pendiente”. Conglomerados de policías del Distrito Federal ya los esperaban.
Después de unos siete minutos de consignas de cara a los uniformados, los profesores doblaron a la derecha, hacia su campamento. Antes, uno de ellos explicó: “Es de esta manera cómo le decimos al pueblo de México que los maestros organizamos, que los maestros no fuimos los que provocamos a los policías el viernes pasado. Fueron ellos quienes nos agredieron. Fueron ellos quienes empezaron a quemar nuestras casas de campaña, pero desgraciadamente los medios como Televisa y Tv Azteca estuvieron metiéndole toda esa podredumbre en la cabeza de la sociedad”.

 “La CNTE no está dividida”

En entrevista con Contralínea, Isabel García Velasco, representante del sector Pinotepa Nacional del magisterio oaxaqueño, y quien decidió marchar hacia el zócalo capitalino, rechaza, tajante, que la CNTE esté dividida. “Al contrario, estamos agarrando más fuerza”, sentencia.
—¿Por qué entonces la dirigencia magisterial y algunos profesores decidieron volver al campamento y otro bloque, en cambio, marchar en esta dirección?
—En la Asamblea Nacional Representativa determinaron realizar una marcha del Monumento a la Revolución a la Plaza de las Tres Culturas, considerando el número de profesores que teníamos plantados en ese momento. Sin embargo, nunca imaginamos que toda esa multitud que nos acompañó el 15 de septiembre en el grito popular, vendría otra vez con la idea de ir al zócalo.
 “Es así que termina la marcha; se da el grito de nuestros dirigentes; se van; pero nunca voltearon a ver cuántas personas estaban: organizaciones sociales, estudiantes”.
 “Entonces, tampoco es abandonar la marcha, sino como Coordinadora tenemos que estar con el pueblo. En ese sentido, nosotros nos venimos a acá, en una marcha organizada, nunca a querer enfrentarnos con el cuerpo policiaco porque sabemos que tenemos que cuidar la integridad física de los maestros, de los estudiantes”.
 “Queremos dejar bien claro que esto no es una ruptura, sino que simplemente nosotros decidimos venir acá con los estudiantes. No es por estar en contra de los dirigentes, sino simplemente a favor de toda la gente que se movilizó este día, que dejaron sus escuelas para estar aquí, que están en paros o que están por sumarse a ellos”.
 “Eso es lo que tenemos que decirles a nuestros dirigentes: que se detengan a ver a esa multitud. Pero también queremos que las organizaciones, así como se agregaron a la marcha estén plantados con nosotros. Esa es la fuerza que nosotros queremos tener”.




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